jueves, 10 de marzo de 2022

FALAFEL




Hace algún tiempo mi buena amiga Marta de Hierbabuena y Cilantro publicó una receta de Falafels que me  trajeron a la  memoria los que hace  años preparaba  en casa. Busqué  la receta que  la vieja  Fatima, allí  en Tánger me  había  enseñado  y  el artilugio  para hacerlos  que me  había  traído  mi  hermano de Marruecos y me puse manos a la obra.


Como os digo más abajo, los falafels antes de freírlos se han de pasar por harina de garbanzos, el día que preparé los que veis en esta foto no me había quedado de este tipo de harina, tampoco tenía garbanzos secos en mi despensa  por lo que los rebocé con galleta picada (ni se os ocurra), el resultado en esa ocasión no fue el deseado en cuanto a presentación aunque el sabor seguía siendo delicioso.  

Ingredientes:

1/2 K de garbanzos secos
1/2 K de cebollas
1 ó 2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil fresco bien picaditas
Unas ramitas de cilantro verde
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
unas hojitas de apio
4 ó 5 rábanos
100 g. de harina de garbanzos
Una cucharadita de canela
Una cucharadita de comino
Una cucharadita de cilantro
Una cucharadita de pimienta
1/2 sobre de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
Aceite para freír 

                                                               
                                                                 Estos ya rebozados en harina de garbanzos

Elaboración:

Dejar los garbanzos en agua 24 horas

Escurrir muy bien los garbanzos, colocarlos en el recipiente de un robot de cocina, añadir la cebolla, el ajo, el perejil y las demás especias, trituramos. Añadir la harina de garbanzos y el resto de ingredientes trituramos de nuevo. Cubrir nuestra masa y llevar a al frigorífico durante aproximadamente una hora.


Sacamos de la nevera y ayudados de la maquinita o simplemente haciendo bola con las manos y aplastandolas un poquito, después formamos todos los falafels que tras pasarlos por harina de garbanzos



vamos friendo y colocando sobre un papel absorbente. Servir muy calientes sobre un lecho de ensalada vistosa.


Aprovechando que tenía a mano el utensilio para hacer los falafels preparé también unos bistecs rusos de los que no os dejo la receta pues es bien conocida de todos vosotros.

Fuente: Fatima B.

29 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Te han quedado muy bonitos, con ese artilugio que te regalaron el lucimiento es total, son todos iguales, muy vistosos. El falafel no es la comida marroquí que más nos gusta, contiene una serie de ingredientes, como el cilantro, que no nos tira demasiado, pero también sé que según la cocinera que los prepare, quedan más o menos ricos. Sé que los tuyos son inmejorables porque los has elaborado con cariño y eso cuenta mucho.
Bss

Cuca dijo...

No conocía ese artilugio y me ha gustado bastante. La pinta de los falafels es muy buena a pesar del invento de rebozar en galleta ja ja ja Lo dicho, una receta estupenda ¡Besos mil!

Javier dijo...

Pilar, en casa solo yo como los falafel, así que cuando los hago congelo unos cuantos y los voy sacando de vez en cuando. Veo que usas ingredientes que yo no pongo, por lo que me guardo tu receta para probarla la próxima vez que los haga, seguro que estos tuyos, viniendo la receta de Tánger, son más auténticos. El artilugio me ha encantado, no lo conocía, siempre me soprendes!

Abrazos!

Palmira POM dijo...

Oye pues desconocía por completo este artilugio para preparar los falafels. Se ven riquísimos y con una rica ensalada no necesito más para ser feliz!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. «Nunca te acostarás sin saber una cosa más», —dice el refrán—. Y eso me ha pasado porque desconocía la existencia de ese artilugio para formar el falafel.
Nunca he utilizado harina de garbanzos y estoy viendo que para muchas recetas es imprescindible así que tendré que probar.
El falafel lo tomábamos siempre que íbamos de cena a un marroquí con los amigos, pero cerró y por la pandemia ya hace dos años que no salimos así que toca esperar.
Pero mientras llega el momento te pediría unos cuantos de los que has hecho porque no me cabe duda de que tienen que estar muy ricos. Me gusta este tipo de preparaciones.
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues qué rico comisteis ese día, entre los filetitos rusos y los falafel. No sabía que se usaba un aparatito especial para ello, qué gracia, así quedan perfectos y divinos. He comido alguna vez que otra falafel, pero nunca los he hecho en casa, con tu receta, seguro que quedan riquísimos, y ya sé que mejor no los rebozo en galletas. Besitos.

Linda @ Life and Linda dijo...

Kudos Pilar, I don't think I have ever tasted falafels before. How interesting there is a special tool to make them. I am going to save this recipe and try them. Thanks for sharing a delicious treat. Big hugs, xoxo

lolines dijo...

Hola Pilar, que deliciosos te han quedado estos falafel.
Nunca he usado este "aparatito", porque la verdad es que no lo conocía, te han quedado perfectos.
Un abrazo.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! tiene una pinta super rica. Besos

Los Telares de Sil dijo...

Pues mira que me gusta el falafel. Sí que lo hice en una ocasión. Me encanta su sabor 'muy particular' o los amas o los detestas. Yo los amo desde que los descubrí cuando era una adolescente.
Qué bien que pudieras estrenar el artilugio para hacerlos con más facilidad ¡todo un regalo! curioso y que tiene un buen uso.
Feliz tarde,
Sil

Marta dijo...

Qué ricos te han quedado Pilar!!! En casa les encantan. No conocía ese aparatejo y me parece muy práctico.
Besitos fuertes

Marga Morguix dijo...

Qué ricos, me encantan.
Y me encanta ese artilugio para formar los falafel, es curiosísimo.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Hola Pilar no conocía tu blog, ya estuve mirando tu cocina y me encantan tus recetas sencillas y ricas que es lo que hace falta: Nunca prepare los falafel y la verdad que los quiero probar ya que los ingredientes me encantan .....BKS

Kasioles dijo...

Nunca los he probado, pero aún con ese rebozado, que no es el de harina de garbanzo, como dices, a mí me parecen deliciosos.
Con tu permiso me quedo con la receta por si un día me animo y disfruto de ese bocadito.
Cariños.
Kasioles

Maca Candal dijo...

Hola Pilar,
Nunca he probado un falafel, pero a juzgar por los ingredientes que llevan y por el aspecto, no dudo de que me gustarían.
Acompañados con una ensalada como la que tú nos presentas, seguro que están aun más ricos, sobre todo si es con tomates de cosecha propia.
Un beso, guapa. Feliz domingo

Azka Kamil dijo...

Beautiful post. Thanks for sharing

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, hace mucho tiempo que compré harina de garbanzos, mi hija quería hacer falafel. Nos gusta mucho y solemos comerlos en un libanés que nos encanta. Ahora ya tengo una receta, fácil y bien explicada. Tomo buena nota, te la copiaré, seguro. Te han quedado perfectos¡¡¡¡¡ Besos

bread&salt dijo...

Falafel (Lebanon Meatballs) dish is so popular here. We make this delicious dish alot. Thank you so much for the recipe. Dush's Presentation is also perfect. Have a wonderful new week. Greetings.

speedy70 dijo...

Grazie della tua gradita visita, e ti ritrovo con questa deliziosa ricetta che adoro!!!

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, me encantan. Yo no los he preparado nunca en casa pero cuando voy por ahí sí que los pido. Gracias por la receta y por compartir, me la guardo.

Espero que pases una buena semana. Un beso.

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Qué maravilla Pilar!!
Los he hecho una vez pero no me convencieron, debe de ser que la receta no sería muy buena.
Veo que te han quedado muy ricos. No sabía que había un utensilio para hacer Falafel.
Para la próxima busco tu receta ;)

Besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar. Ya no te quedará ni uno, pero me apunto a probarlos porque tienen muy buena pinta. Tengo publicada una receta desde hace siglos en el blog pero eran diferentes.
Besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

es una receta que no he hecho ,me apunto la tuya que tiene muy buena pinta pinta y no parece complicada ,aunque tendría que hacerlos a mano pues el aparatejo ese no lo tengo ,pero supongo que ricos saldrán igual
besitos

Diana Moriel dijo...

No sabia que existia un utensilio para hacer los falafel, lo cierto es que te quedaron muy bonitos de color y no dudo que estan deliciosos.
Besos

Olguichi dijo...

Que buen cacharrito para hacerlos. Ya verás como se me antoja, que tengo mil cacharros...te han quedado estupendos, guapísima. Besos

Cocina con Emma dijo...

Hola Pilar, qué ricos te han debido quedar estos falafels, los ingredientes están tan equilibrados que no podía ser de otra manera. Hace años que en casa no lo comemos, a ver si ahora me animo y los disfrutamos de nuevo.
Feliz finde. Bstes.

Mijú dijo...

Me encanta!!!! el falafel con los garbazos solo hitratados :-))))

babYpose dijo...

Love the device and the falafels look delicious, sound good with steak.

VerdePrado dijo...

Algo nuevo para mi, aparato incluido. Un saludo!