lunes, 22 de febrero de 2021

ARROZ Y COSTRA




El otro día una de mis cuñadas me hablaba de un arroz con costra que había comido en la zona de Levante y que les había encantado. Yo a pesar de haber pasado muchos veranos de mi adolescencia entre Castellón y Valencia no lo probé nunca y es que este arroz es típico de las zona de Orihuela y Elche. Sus orígenes son anteriores a los Reyes Católicos y parece que se empezó a preparar en un Convento de monjas Trinitarias de Orihuela.

Por lo visto la receta original se hacía con conejo y pollo además de butifarra blanca y roja, arroz redondo y por supuesto huevos. Se hacía en cazuela de barro, aunque se puede hacer también en una paellera, incluso actualmente se utiliza un artilugio denominado "costrera" que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo"

Según las zonas se añaden otros ingredientes como garbanzos, perejil, corteza ralladura de limón...

Yo he leído un montón de recetas y al final he utilizado la siguiente para mi "arròs i costra", que es una mezcla de las que he encontrado. He de decir  que nos ha encantado, pero claro yo es el primer Arros i costra  que pruebo e imagino que los oriolanos e ilicitanos se echarían las manos a la cabeza.


Ya lo he hecho en un par de ocasiones, la primer vez en cazuela de barro y la segunda en una paella, la primera me quedó un poco justa, veréis que poniendo los mismos huevos en la  cazuela al ser menor la superficie se ve mucho más el huevo cuajado.

Ingredientes (para cuatro personas)

300 g. de salchichas

300 g. de pollo a trocitos, en el arr5oz hecho en paella prescindí de este elemento

1 bric de caldo de pollo o mejor caldo de pollo, carne o verduras casero

8 rodajas de butifarra blanca y 8 rodajas de butifarra negra, de las que se comen crudas

2 cucharadas de tomate frito

4 tazas de arroz Bomba

6 huevos

perejil,  ralladura de un limón, aceite y sal

Elaboración

Llevamos el caldo a ebullición y encendemos el horno a 220º

Cortamos la salchicha en trozos pequeños y freímos en la sartén, reservamos.

Sofreímos los trozos de pollo, reservamos

Unimos estos ingredientes en una cazuela de barro o paella, añadimos el tomate frito y a continuación el arroz, damos unas vueltas, cuando ya chisporrotea, añadirle 9 tazas de caldo hirviendo.

Mientras batimos ligeramente los huevos a los que añadiremos  sal, perejil picado y ralladura de un limón.

Cuando ya casi no queda agua a la vista  (unos 11 minutos) se distribuyen por encima las rodajas de las dos butifarras y se echa por encima el huevo, intentando que lo cubra todo.

Llevar inmediatamente al horno precalentado.

En unos diez minutos veremos que se ha formado una especie de tortilla en la superficie de la cazuela, dejamos dorar y retiramos, (son aproximadamente 12 minutos, dependerá del horno)

Y nuestro arroz está a punto para comer.

Nota: Aseguraros que el recipiente en el que lo vais a hacer sea suficiente grande, sin pasaros, yo para el que preparé a la cazuela elegí uno algo justo y se me derramó un poco de huevo, es una pena.

Si no sois enemigos el sabor a cítrico, no olvidéis rallar la corteza de limón en el huevo, aporta un punto fresco delicioso.

Fuente: Varias recetas de internet

24 comentarios:

lolines dijo...

Pilar, este es un arroz delicioso.
Feliz semana.

Lola Martínez dijo...

Conozco este arroz de verlo por la red, no se si además lo he visto en algún programa de cocina, pero nunca lo he preparado porque no tenemos costumbre de comerlo y a lo mejor a los míos no les gusta. Un día me animaré para poder hablar con propiedad del tema. Me ha gustado como has cocinado el tuyo.
Bss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Te ha quedado impresionante esa costra. Es un arroz muy rico, yo lo comí en la provincia de Alicante hace algunos años y nos gustó mucho.
Besos.

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Para mi es un muy buen arroz, seguro que te ha quedado genial por la vista que tiene.
El arroz con costra por lo visto en cada zona de levante lo hacen de una manera, en la mía es muy diferente, justamente lo tengo yo para publicar en el blog, forma parte de un homenaje a un plato muy típico de aquí e incluso en la zona hay variantes que ya comentaré.
Un abrazo.

unjardinsostenible dijo...

Buenos días Pilar, me has trasladado a la época de mi niñez, efectivamente, ese típico arroz con costra es de Orihuela, mi madre era de Orihuela y lo solía hacer a menudo, recuerdo que estaba riquísimo.
Seguro que te ha salido genial. Me gustaría poder colaborar con la receta, pero como te dije ya en otra ocasión soy buen comensal, pero muy mal cocinero.
Un abrazo.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, este es un plato delicioso, que maravilla de arroz con costra. Hace un siglo que no lo tomo, me ha encantado!
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me da la impresión de que el arroz forma parte de tu vida jj. El otro día nos pusiste un arroz veinte minutos y hoy esta delicia de arroz con costra. Hace tiempo me compré un libro con recetas de arroz de esta Comunidad y al leerte he ido a verlo ya que me sonaba haber visto este plato.
Lo has preparado de una forma muy personal y que estoy seguro has debido bordarlo. Ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo y tú eres toda una maestra en el arte de la cocina.
Te ha salido un arroz de fábula.
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues yo no lo conocía este arroz, y eso que soy valenciana, ja, ja. Pero es verdad que hay tantos y según la zona que es imposible conocerlos todos. Bueno, yo soy valenciana de nacimiento y vivo en Requena, que tiene costumbres también manchegas, y yo he vivido varios años en un pueblo de Cuenca, así que tampoco estoy muy puesta ni en cocina valenciana ni en cocina conquense. Pero tu receta me ha parecido la mar de original, de verdad, es una forma diferente de comer arroz y no sé si tu receta dista mucho de las originales, pero me quedo con la tuya, se ve fabulosa y tiene que estar riquísima. Besitos.

Cuca dijo...

Pues nunca he comido arroz con costra pero tiene tan buena pinta que voy a guardar tu receta y probarlo en casa ¡Besos mil!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar. Te has venido a mi tierra y has cocinado un arroz muy especial. En mi zona no lo hacemos, pero mi hijo que ahora vive en la provincia de Alicante, lo comió no hace mucho.
Un plato contundente y que te ha salido muy bueno.
Besos.

VerdePrado dijo...

Desde bien pequeño paso los veranos n Castellón, en Benicassin, y nunca vi este tipo de arroz, sin duda este verano, si voy, lo buscaré para probarlo.

Marta dijo...

Qué rico te ha quedado este arroz, yo que he vivido muchos años en Valencia lo he probado, creo que es más típico en la zona de Alicante, tambien lo he comido con garbanzos añadidos y esta de lujo.
Besitos guapa y no queda otra que seguir hacia adelante.

ISABEL dijo...

Conocía el arroz con costra aunque nunca lo he comido, pero no creo que este tuyo lo desmerezca en absoluto, a juzgar por la buena pinta que tiene. Lo que no había oído nunca es lo de la costrera. así que hoy he aprendido dos cosas: una receta nueva y un artilugio también nuevo.
Un abrazo.

CHARO dijo...

aunque no lo he hecho en casa, si que lo he probado, y tengo que decir que está riquísimo

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar, no conocía sobre este arroz, se ve buenísimo, imagino que es de los platos caseros más populares porque tiene pinta que es así. Cada vez que vengo a las cocinas amigas y hay platos tradicionales me alegra poder conocerlos y saber un poco más de la gastronomía en este caso de tu hermoso país que tiene una variedad impresionante de platos cada cual más rico.
Besos!

Toñi Sempere dijo...

Hola Pilar, mi marido es ilicitano y es el encargado de hacer este arroz siempre jejeje, nosotros lo hacemos con leña, que como a todos los arroces, les cambia el sabor a mejor, y con ese artilugio que cuentas, la costrera, le hacemos su capa de huevo
Mi marido el perejil se lo pone en el sofrito, y en lugar de usar caldo, dejamos que las carnes cuezan y formen el caldo antes de echar el arroz
En Elche se le pone conejo, cerdo y pollo, y el embutido que has mencionado, hay quien le pone garbanzos también.
Para no ser foránea te ha quedado muy bien, y tiene un aspecto superior, felicidades !

Comer especial dijo...

Estimada Pilar, pero qué maravilla de receta has preparado. Casi me la pierdo. Desconocía por completo cuál era la tradición. De buena gana me sentaba a tu mesa para disfrutar de este rico arroz. Me ha entrado un desconsuelo tremendo.

Un beso enorme y feliz fin de semana.

Linda @ Life and Linda dijo...

Looks like a lovely dish Pilar. Thanks for sharing. What is Bomba rice? Have a lovely weekend. Hugs xoxo

No tot són postres dijo...

No el conec però m'has fet agafar ganetes de tastar-lo. Segur que aquesta versió teva no té res a envejar a les originals.
PTNTS
Glòria

Javier dijo...

Pilar, nunca he probado un arroz cocinado como este, pero con lo que me gusta el arroz ten por seguro que difrutaría muchísimo comiendo una ración, también me echaría las manos a la cabeza, pero por lo rico que tiene que estar. Está claro que tengo que probarlo

Abrazos y buena semana!!

Palmira POM dijo...

Desconocía por completo este arroz con costra pero oye, un rico arroz es un rico arroz y si tiene un extra de huevo solo me puede gustar. Me copio la receta porque aunque con algunas adaptaciones con lo que tenga a mano caerá pronto en casa!
Besos y feliz semana,
Palmira

Palmira POM dijo...

Desconocía por completo este arroz con costra pero oye, un rico arroz es un rico arroz y si tiene un extra de huevo solo me puede gustar. Me copio la receta porque aunque con algunas adaptaciones con lo que tenga a mano caerá pronto en casa!
Besos y feliz semana,
Palmira

Raquel Galin dijo...

Anda el otro día mi tía me explicaba que había comido en un restaurante arroz con costra y yo lo desconocía, gracias a tu receta lo he descubierto que rico se ve!!
Un beso

Mjsalla dijo...

Hola guapa, este arroz ya lo he visto en diferentes partes de la blogosfera, internet y en revistas de cocina, siempre me ha llamado la atención por lo de la costra. me encantaría probarlo y/ o hacerlo, pero tengo que encontrar el momento. Te ha quedado fantástico, se ve más vistosa en la paella pero en la de barro seguro que le confiere un sabor especial. Si algún día me planteo hacerlo ya tengo tu receta. Besos.