sábado, 6 de febrero de 2021

ENSALADA CON MELÓN ,AGUACATE Y SALMÓN


Siempre que encuentro en el mercado salmones bonitos a buen precio, suelo comprar uno o si es muy grande medio, lo hago limpiar, descamar y cortar en dos lomos sin la espina, los congelo  por separado pero antes con un poco de paciencia les quito todas las espinas, así cuando quiero los tengo a punto para marinar.
Supongo que todos tenéis vuestra forma de marinar el salmón y todas difieren muy poco, pero yo  os voy a dejar mi sistema. En un bol mezclo 250 g. de sal gorda con 225 de azúcar, espolvoreo generosamente con eneldo y lo mezclo bien. Coloco el lomo de salmón en una fuente un poco honda, con la piel tocando el fondo, le echo por encima la preparación anterior de manera que cubra bien todo el salmón. Cubro la fuente con papel film y llevo a la nevera por 27 horas. Pasado este tiempo, lo lavo bien y lo seco, lo utilizo de inmediato o lo envuelvo con papel  film. Hay que cortarlo en finas lonchas o en daditos según el plato que vayamos a preparar.
Y ahora vamos ya con la receta:

Ingredientes:

300 g. de salmón marinado cortado en este caso en dados
2 lonchas de melón cortadas a dados
2 aguacates cortados también a dados
2 ó 3 cogollos de lechuga muy fresca
Zumo de limón

Para la vinagreta:
Un buen chorro de salsa a las finas hierbas
Otro chorro de salsa agridulce
Medio limón exprimido (opcional)
                                                                 Sal y un poco de aceite



Elaboración

Cortar la lechuga en juliana muy fina, añadir el resto de ingredientes, exprimir inmediatamente sobre ellos zumo de limón, servir  acompañada de la vinagreta

Nota: Esta ensalada se debe servir muy fría

Fuente : Familiar

22 comentarios:

Lola Martínez dijo...

El salmón marinado así, queda muy bueno y sirve para cantidad de preparaciones. La ensalada que has hecho me parece muy rica aún no habiendo probado la combinación, pero salmón y aguacate ya están muy buenos, con el melón no lo será menos. La vinagreta suena bien y el conjunto merece la pena.
Bss

unjardinsostenible dijo...

Ese buen plato me encanta Pilar de hecho, lo he comido en muchas ocasiones.
Un abrazo y te deseo buen fin de semana.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues no soy muy de salmón fresco, sin embargo el ahumado me pierde jj.
Una técnica de marinar al salmón que creo es estupenda. Debe tomar ese sabor al eneldo y seguro que estará delicioso.
En compañía del melón, aguacate y lechuga junto con esa rica vinagreta has logrado una ensalada extraordinaria. Me ha gustado mucho y me hubiera comido un buen plato.
Espero que te encentres bien.
Que pases un buen domingo.
Un abrazo.

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, si cada uno tiene su forma de marinar, la mía difiera un pelin de la tuya pero en lo básico es lo mismo. Has combinado a la perfección el salmón , el aguacate le queda genial, aunque ambos son un poco grasos me encanta esa combinación, yo la hago muchísimo. Es una idea perfecta. Besos.😘

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Qué ensalada tan fresquita y colorida. He comido ensaladas con melón, pero en casa nunca se me ocurre comerlo así, siempre como una ración de fruta y nada más.
Me encanta como luce este plato, aunque no me gustan las carnes crudas, no dudaría de pedirme un platito de tu ensalada porque se ve muy rica y el salmón parece ahumado ;)
Un beso!

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, me parece una buena ensalada para todo el año. Para mi siempre es buen momento para tomarlas y la verdad que apetece mucho, solo hay que ver tu plato, de lo más apetecible.
Feliz domingo, un abrazo!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! me gusta muchísimo el salmón, es de mis pescados favoritos. Lo he comido crudo muchas veces, marinado, ahumado y de todas las maneras, no me da ningún repelús. Otros pescados si que me da más cosa comerlos crudos, pero el salmón, está rico de todas las maneras y marinado, estupendo igualmente. A esta ensalada le va ideal el salmón, tan refrescante y rica. Hay que poner siempre una ensalada en nuestro día a día y si es así de rica, mucho mejor. Besitos.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, una combinación poco frecuente y deliciosa. Vaya paciencia limpiar los salmonetes, yo no los suelo comprar casi nunca, me encantan, pero prefiero pedirlos en la calle (cuando había calle...claro). Ojalá volvamos a la normalidad pronto, aunque no soy demasiado optimista con los tiempos. No hay nada más que leer la prensa.

Esta ensalada la voy a probar porque me gustan todos los ingredientes.

Muchos besos Pilar y cuidaos mucho.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, leí mal. Leí salmonetes y no salmones... qué despiste el mío.

Más besos

Javier dijo...

Pilar, el salmón marinado de esta forma que nos comentas tiene que quedar muy rico. En cuanto a la ensalada en sí comentarte que con aguacate lo he probado en varias ocasiones, pero con melón no, y la idea me ha encantado, porque servida muy fría, tal como tu recomiendas, tiene que ser tremendamente rica

Abrazos y buena semana!!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar.
Es verdad que la forma de marinar el salmón difiere poco entre unas recetas y otras. Yo lo hago en casa y a veces le pongo zumo de naranja.
Tu ensalada combina ingredientes dulces con el aguacate y eso es muy de mi gusto.
Me encanta.
Bsos y buena semana.

VerdePrado dijo...

!Que buena pinta¡ Me apunto la receta para este verano, gracias!!!

lolines dijo...


Con este marinado el salmón ha de estar buenisimo.
Haga frio o calor, esta ensalada siempre apetece.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Que rica ensalada Pilar, me encanta, el salmón con el aguacate si lo he probado pero con melón nunca, queda pendiente jeje, un beso.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Una ensalada muy rica, el salmón marinado te ha quedado muy jugoso y se lleva a las mil maravillas con el aguacate, el melón también aporta su toque de gracias y ha de quedar una ensalada muy rica.
Besos.

ISABEL dijo...

Más o menos marino el salmón igual, como bien dices, hay poca diferencia de una receta a otra. A mí me gusta mucho añadir fruta a la ensalada así que ésta me ha encantado, con el toque dulce del melón, el mantecoso del aguacate y el aromático del salmón. Muy rica.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

¡Espectacular por lo vistosa y rica que es esa ensalada!
Te agradezco tu fórmula para marinar el salmón, la anotaré con tu permiso.
Por experiencia sé que la combinación de los ingredientes que has elegido son de lo más acertado, además de sabrosos, el melón es una de mis frutas preferidas en verano.
Cariños.
Kasioles

Fely dijo...

A una ensalada así no te diría yo que no el salmón me gusta de todas maneras aunque el melón no es mucho de mi agrado pero con ese aliño y el resto de ingredientes seguro que ni lo noto 😉besinos wapa

Concha Signes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Una combinación perfecta para esta ensalada que nos presentas, me ha encantado.
A mi también me gusta marinar el salmón yo, lo hago muy parecido a ti con los mismos ingredientes.
Un abrazo.

Diana Moriel dijo...

No habia visto esta combinacion en una ensalada, pero que rica y fresca, me gusta!
Besos

Linda @ Life and Linda dijo...

This look so good and also refreshing. Lovely presentation as well. Happy week. xoxo