Si hay una hortaliza que me gusta esa es la alcachofa, en portugués alcachofra, en italiano carciofo, en catalán carxofa, y conocida en algunas regiones de España como alcaucil, aunque por lo visto el alcaucil es una alcachofa de tamaño algo más pequeño y más tierna. Recuerdo que en un pueblo de Aragón, en el que yo de pequeña pasaba los veranos, teníamos algunos campos de alcachofas y allí era donde nos dirigimos los niños tras las primeras lluvias de septiembre después de los tórridos y secos veranos a buscar caracoles, no se porque sería pero allí era raro no encontrar por lo menos un par de caracoles en cada mata. El hombre que cultivaba las tierras nos dejaba hacer pues supongo que nuestro paso le debía ahorrar trabajo de sulfatado o similar.
Ahora que están en su mejor momento, y como cada año, aprovecho para cocinar unas pocas, bueno pocas pocas no pues siempre suelo preparar unos 10 kilos, y guardarlas en bolsitas para utilizarlas en guisos y arroces durante todo el verano .
Hoy he preparado este guiso que espero os guste:
Ingredientes para cuatro personas:
8 alcachofas
4 butifarras o 12 salchichas
1 bandeja de champiñones no muy grandes
4 huevos
Media pastilla de caldo de carne
Una cucharadita de harina
Cebolla, ajo y perejil
Opcional un poco de Maizena si se quiere espesar más, en el último momento
Aceite y sal
Elaboración
Partir en trozos las butifarras o las salchichas, freírlas, escurrir y reservar
Limpiar bien las alcachofas y partirlas en cuatro mitades, hervirlas ligeramente, escurrirlas guardando el agua en la que las hemos hervido y reservar por separado.
Hervir los huevos, pelarlos, cortar en dos mitades a lo largo freírlos y reservar
Limpiar los champiñones y freírlos enteros
Freír una cebolla pequeña cortada muy fina, añadir un ajo finamente picado y unas ramitas de perejil troceadas. Pasar esta mezcla a un wok
En una ollita echar la harina revolver hasta que se empiece a dorar, añadir parte de el caldo de hervir las alcachofas y seguir revolviendo, si quedase algún grumo no dudéis en darle unos golpes de minipimer, agregar más caldo y ya añadir el resto de ingredientes, las alcachofas, los champiñones..., las mitades de huevo duro añadirlas en el último momento para que no se rompan.
Si quisiéramos que la salsa quede algo más espesa, disolver una cucharadita de Maizena en un dedo de agua fría e incorporar al wok revolviendo suavemente.
Nota: Se pueden añadir unas almendritas tostadas y troceadas
Fuente: Familiar
Os dejo esta foto de las Spiropatatas que venden en el Mercado de la Boquería, aquí en Barcelona, vi a muchos extranjeros comiendolas otro día las probaré.