Tengo una nuera que si bien no es celíaca es intolerante al gluten, es mucho más cómodo pues no tengo que estar pendiente del cuchillo con que corto ni de la superficie en que elaboro las recetas, pero por supuesto no puedo utilizar ninguno de los ingredientes que contengan gluten. Por otro lado mi marido es intolerante a la lactosa con lo que también me condiciona bastante, aunque bien es verdad que actualmente en todas partes se encuentran productos con los que poder desenvolverte, bueno eso aquí, ya sabéis que paso los veranos en el Pirineo Francés, allí es difícil encontrar yogures, quesos... que no contengan lactosa por lo que tengo que pasar a España para aprovisionarme. Y ahora vamos ya con la receta:
Ingredientes:
300 g. de rape
150 g. de gambas peladas
2 cucharadas de Maicena
1/2 l. de leche sin lactosa
Harina de garbanzos para rebozar
Huevo
Aceite y sal
Ralladura de limón opcional
Aceite y sal
Dar un ligero hervor al rape y las gambas, escurrir y reservar. Guardar el agua de hervir.
Colocar la Maicena en un wok, darle unas vueltas y a continuación incorporar la leche, remover sin parar, si no os gusta la textura pasar a un recipiente ya darle unos toques de Minipimer o similar. Volver al wok y añadirle el rape groseramente cortado en trocitos y las gambas partidas en tres o cuatro trocitos según tamaño. Ir dando vueltas si la masa quedara muy espesa añadirle más leche o caldo del que hemos reservado. Cuando la masa se separe del wok pasar a un bol en el que mantendremos la masa hasta al cabo de unas horas o hasta el día siguiente, es el momento, si se quiere, de rallarle encima la corteza de limón. Hecho esto tapar con papel film a piel, es decir tocando la masa y cuando esté fría llevar a la nevera.
A la hora de elaborar las croquetas serviros de dos cucharas para darles forma, rebozar en huevo y después de la harina de garbanzos, están a punto para freír o congelar .
Yo en esta ocasión las he acompañado de pimientos de Padrón, si, si de esos que "unos pican y oros non".
Nota: En próximas ocasiones utilizaré para hacer la masa harina da garbanzos o de arroz, es cuestión de ir probando.
Fuente: Familiar