En Cataluña es costumbre el día de Navidad comer la Escudella y Carn d'olla (Cocido y sus carne) y luego otro plato. En mi casa que eran aragoneses se celebraba más la Nochebuena y normalmente se cocinaba Cardo con almendras y Besugo, el día de Navidad Canalones y pollos rellenos y el día de San Esteban, que aquí en Cataluña se celebra mucho, se comía normal y muchas sobras, luego a los niños nos llevaban al cine.
Cuando me casé me llamó la atención que en casa de mi suegra el día de Navidad sirvieran tradicionalmente la Escudella con su carn d'olla y luego pato con nabos, la verdad es que en principio no me hizo mucha ilusión pero en cuanto probé la sopita me enamoré para toda la vida. Pero ahora resulta que a mis hijos no les apetece Escudella para el día de Navidad con lo cual ya he instaurado para ese día esta sopa de pescado que les encanta a todos y luego voy variando el segundo. Os dejo la receta.
Ingredientes (8 personas)Media o una cabeza de rape, según tamaño
1/2 K de pescado de roca
12 galeras
2 colas de rape pequeñas
12 gambas grandes
3 huevos duros
2 cebollas medianas cortadas a trozos
Un sobrecito congelado de fumet de pescado, yo lo compro en La Sirena
2
cucharadas de salsa de tomate casera
Perejil, aceite y sal
Elaboración
Lavar muy bien todo el pescado
Poner a hervir 3 litros de agua y en ella llevar a ebullición la cabeza de rape, las galeras, el pescado de roca, las cebollas y unas ramitas de perejil. Cuando empiece a hervir fuerte bajar el gas y mantener por lo menos por espacio de hora y media.
Limpiar las gambas, separar las cabezas.
Echar al fuego en agua hirviendo los cuerpos de las gambas, mantenerlas ahí durante un par de minutos luego pasarlas a un bol en el que tendremos agua fría con un par de hielos, pelarlas y reservarlas. En una sartén freír la cabezas de gamba, luego pasarlas por un chino, incluir la sustancia obtenida en la sopa.
Con media cebollita, medio ajo picado y la salsa de tomate hacer un sofrito, añadirlo al caldo y también el sobrecito de fumet.
Añadir la sal, probando el punto.
Colar el caldo
Con la mano del almirez chafar sobre un colador fino los pescados del caldo para sacarles todo su sabor. Añadir al caldo.
Mientras habremos hervido el rape.
Cortaremos en daditos el blanco de los huevos duros y el rape, las gambas en tres o cuatro trozos según tamaño. Estos tropezones los reservaremos para añadir a la sopera.
Nota: Guardar las yemas de los huevos duros para otra preparación
Fuente: Familiar