jueves, 29 de diciembre de 2022

SOPA DE PESCADO


En Cataluña es costumbre el día de Navidad comer la Escudella y Carn d'olla  (Cocido y sus carne) y luego otro plato. En mi casa que eran aragoneses se celebraba más la Nochebuena y normalmente se cocinaba Cardo con almendras y Besugo,  el día de Navidad  Canalones y pollos rellenos y el día de San Esteban, que aquí en Cataluña se celebra mucho,  se comía normal  y muchas sobras, luego a los niños nos llevaban al cine. 

Cuando me casé me llamó la atención que en  casa de mi suegra el día de Navidad sirvieran tradicionalmente la Escudella con su carn d'olla y luego pato con nabos, la verdad es que en principio no me hizo mucha ilusión pero en cuanto probé la sopita me enamoré para toda la vida. Pero ahora resulta que a mis hijos no les apetece Escudella para el día de Navidad con lo cual ya he instaurado para ese día esta sopa de pescado que les encanta a todos y luego voy variando el segundo. Os dejo la receta.

Ingredientes (8 personas)

Media o una cabeza de rape, según tamaño

1/2 K de pescado de roca

12 galeras

2 colas de rape  pequeñas

12 gambas grandes

3 huevos duros

2 cebollas medianas cortadas a trozos

Un sobrecito congelado de fumet de pescado, yo lo compro en La Sirena

2



cucharadas de salsa de tomate casera

Perejil, aceite y sal

Elaboración

Lavar muy bien todo el pescado

Poner a hervir 3 litros de agua y en ella llevar a ebullición la cabeza de rape, las galeras, el pescado de roca, las cebollas y unas ramitas de perejil. Cuando empiece a hervir fuerte bajar el gas y mantener por lo menos por espacio de hora y media.

Limpiar las gambas, separar las cabezas. 

Echar al fuego en agua hirviendo los cuerpos de las gambas, mantenerlas ahí durante un par de minutos luego pasarlas a un bol en el que tendremos agua fría con un par de hielos, pelarlas y reservarlas. En una sartén freír la cabezas de gamba, luego pasarlas por un chino, incluir la sustancia obtenida en la sopa.

Con media cebollita, medio ajo picado y la salsa de tomate hacer un sofrito, añadirlo al caldo y también el sobrecito de fumet.

Añadir la sal, probando el punto.

Colar el caldo 

Con la mano del almirez chafar sobre un colador fino los pescados del caldo para sacarles todo su sabor. Añadir al caldo.

Mientras habremos hervido el rape. 

Cortaremos en daditos el blanco de los huevos duros y el rape, las gambas  en tres o cuatro trozos según tamaño. Estos tropezones los reservaremos para añadir a la sopera.


                                                    Ya pasó Papá Nöel, ahora a esperar a los Reyes


Nota: Guardar las yemas de los huevos duros para otra preparación

Fuente: Familiar

martes, 20 de diciembre de 2022

NUECES CANTONESAS

 

Ante todo quiero desde aquí felicitaros a todos las Fiestas de Navidad y desearos a vosotros y a vuestras familias lo mejor para el año que pronto empezará. 


¿Os gusta el Nacimiento que he hecho este año?

Hoy os dejo una sencilla receta muy apropiada para estos días en los que en las largas tertulias familiares llenamos la mesa de turrones, dulces y cositas para picar, bueno pues esta será una de esas cositas para picar con las que empiezas y no puedes parar.

Y os cuento lo que me ha pasado con esta receta, me la ha pasado mi amiga Esther quien no tiene ningún contacto con el mundo bloggero. Antes de publicarla he puesto parte del texto en google para ver si podía conocer al autor, para mencionarlo desde aquí y darle las gracias, y me he encontrado con que esta receta pertenece a mi querida amiga Manu de las Recetas de Manu, supongo que todos la conocéis y si no daros una vuelta por su blog sus recetas son estupendas y sus fotos, "sin comentarios"... Por lo que muchas gracias Esther y muchas gracias Manu.

Ingredientes:

200 gr. de nueces peladas y lo más enteras posibles

250 gr. de azúcar

150 gr. de agua

Aceite de girasol para freír


Elaboración: Hacer el almíbar con el agua y el azúcar. Cuando hierva a borbotones, echar las nueces y cocerlas durante 6 minutos removiéndolas sin cesar para que se impregnen bien de almíbar. Sacar con  una rasera y colocarlas en un escurridor. Mientras calentar el aceite de girasol en una sartén. Cuando esté bien caliente freírlas.

IMPORTANTE: Hacerlo en tandas pequeñas para controlarlas, ya que enseguida se ponen muy oscuras. Colarlas para que suelten todo el aceite. Se pueden poner sobre un paño de algodón, o sobre un papel de hornear pero no las pongáis sobre papel absorbente pues se pegan con el almíbar.

Una vez frías guardarlas en un tarro hermético.


Nota: Os dejo esta foto para que veais que en la primera tanda de sartén me he demorado unos segundos y veréis que las primeras nueces han quedado muy oscuras y por tanto algo amargas. La fritura debe ser rapidísima

Fuente: Esther y Manu

viernes, 9 de diciembre de 2022

PASTA GRATINADA CON VERDURITAS




El otro día me dieron esta receta, que como me pareció resultona he querido probarla. En casa nos gusta la pasta aunque he de decir que no la preparamos con demasiada frecuencia, somos más de verduras y ensaladas pero hoy tenía tiempo. En la nevera contaba con casi todos los ingredientes, me faltaba el queso rallado, pero he rallado del que siempre tengo sin lactosa y aunque no era el  más adecuado para gratinar, me ha sacado del apuro. 

Os dejo un collage de  fotos  del Pirineo Vasco francés y de la Selva de Irati, en los que he estado recientemente.

Y ahora vamos a ver la receta:

Ingredientes:

Pasta 50 ó 60 g. por persona, yo he utilizado galets

Champiñones
Guisantes
Espinacas

Harina y leche para la bechamel

Queso rallado

Sal y aceite


Elaboración:

Empezamos por hervir los guisantes y las espinacas, escurrir, reservar
Freír los champiñones, escurrir, reservar
Mientras hervir la pasta, refrescar, escurrir y reservar también.

Preparar la bechamel, cuando esté terminada añadirle las verduritas que tenemos reservadas, pasar por el pasapurés.

Añadir a la pasta, colocar en una fuente de horno después de comprobar el punto de sal. Molerle encima pimienta al gusto. Colocar encima el queso rallado y llevar al horno para gratinar.

Nuestro plato estará punto de llevar a la mesa



Nota: Se pueden sustituir las verduras que he puesto por otras como brócoli, judía verde...

Fuente: Margarita