domingo, 15 de febrero de 2009

MIGAS

Hacía tiempo que quería hacer migas y hoy por fin me he decidido. Este plato en mi casa se acostumbraba hacer tres o cuatro veces al año y cuando se cocinaba se solía invitar a algunos amigos amantes de “las migas” que no tenían la posibilidad de tomarlas, ya que en Barcelona, salvo en algún restaurante especializado, no es habitual.

En mi familia se servían con uvas, aunque siempre se añadía una fuente con pepino cortado en barritas, pues algunos comensales entre los que me cuento, las preferíamos con este acompañamiento.

Soy una amante de la cocina tradicional y siempre intento rescatar recetas de antes, aunque a veces los ingredientes son difíciles de conseguir, por ejemplo para esta receta, he tenido problemas para conseguir el pan y me he tenido que arreglar con un pan de pagés , que he dejado secar cuatro días; no es lo mismo, pero al fin el resultado ha sido bueno, aunque como podéis ver el pan queda de un grosor superior al de las tradicionales migas.

Hace unos meses, al pasar por Trujillo, me hice con una gran bolsa de pan cortado a punto para cocinar, y también he leído en muchas recetas que se utilizan unas comercializadas por “El Pastorcico”, pero aquí en Barcelona tampoco he dado con ellas.

Como he dicho el resultado ha sido igualmente bueno, aunque eso si mucho más laborioso y con una terminación diferente, no obstante si alguno de los que me leeis desde Barcelona sabe donde conseguir el pan preparado para migas y me lo decís, os lo agradeceré.

Ingredientes:

1 pan de kilo
Pimientos verdes
Chorizo
Panceta cruda
Ajos
Aceite y sal
Uvas y pepino

Elaboración: Cortar el pan en pequeñísimos trozos, colocar en un gran bol, y sobre ellos echar agua como si espolvoreásemos, remover bien para que la humedad llegue a todo el pan por igual, tapar con un trapo y mantener unas horas, yo lo dejo de un día para otro.

Al día siguiente: En una cazuela de barro freír unos ajos, una vez dorados retirarlos, en el mismo aceite freír unos pimientos verdes cortados en cuadraditos, una vez hechos retirar. Hacer la misma operación con el chorizo y la panceta cortados en dados.

En la cazuela, en el mismo aceite en el que hemos frito todo lo anterior cocinaremos las migas. Antes comprobaremos el punto de humedad, no deben estar chorreando, ni secas, han de estar simplemente húmedas, si faltara agua, les echaremos por encima unas gotas, removiendo bien.

Una vez las migas en la cazuela, revolveremos e iremos cortando con el borde de la arpeta los trocitos de pan que hubieran quedado demasiado grandes. Hemos de mantener el fuego medio y no dejarlas de la mano para que no se nos peguen, al cabo de aproximadamente quince minutos las migas quedarán sueltas, es el momento de añadirles el pimiento, chorizo y panceta. Dos o tres minutos más y ya están listas para servir.


Se presentarán acompañadas de uvas y pepino.

Nota: En lugar de chorizo y panceta hay quien las hace con longaniza, jamón…

Fuente: Familiar

43 comentarios:

Batxi dijo...

Pilar, tienen una pinta bárbara... te han quedado geniales.

Un beso, Batxi.

Reme y Núria dijo...

Pilar, no las hemos comido nunca, mi madre dice que su madre las hacia también muy buenas.
Saludos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Unas migas estupendas. Cuando vamos a Zaragoza solemos ir a un sitio que las ponen y están muy ricas. Las hacen con longaniza y uvas. Se llama La Rinconada de Lorenzo y está por la Plaza de San Francisco, no se si has estado.
También suelo comprar esas bolsas de pan, El Pastorcico jj, últimamente no lo he hecho, espero comprarlo en esta Semana Santa.
Un saludo

mamen dijo...

Pilar gracias, acabas de darme una alegria, hice una vez unas migas que vi hacer en television, y aquello fue un desastre, yo copie la receta igual que dijeron, pero no tenia nada que ver,y estaba loca por saber como se hacian, gracias otra vez, un besito

María dijo...

¡¡Ah, migas!! Yo no las como desde que no me las hace mi mamá. Un día me tengo que atrever con ellas. Aquí en Canarias apenas se conocen. Se ven deliciosas.

Un beso.

Begoña dijo...

Cada día me gustan más las migas. De todas formas. Estas que has hecho tu, tienen una pinta estupenda. Lo del pepino y las uvas me encanta.
Yo compre pan para migas, ya cortado, en Sabiñanigo en Huesca. Estaba muy bueno, no me acuerdo de la marca, pero lo vendían en todas las tiendas de la zona.
Un saludo, Begoña

Rosa dijo...

Hola Pilar, en casa si se han comido migas desde siempre, pero se hacen de forma distinta y se sirven sin mas que lo que llevan dentro, aunque mi padre si las comía con uvas.
Un besito wapa, ya quisiera yo pillar un platito de tus migas ahora mismo

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué migas tan buenas. Conozco esta marca y otras. Si me escribes un email te busco algunas y te envío un par de paquetes. Ya me dirás. Un besote y espero tus noticias. Mi correo: milpostres@gmail.com

La casita de Mar dijo...

¡Que cosa más rica Pilar! a mi hijo le encantan y yo jamás las he hecho, he comprado hechas pero nada que ver, a ver si un día me encuentro inspirada y con tu receta me animo, pero hay que tener buena mano para las migas, ya veremos que sale.

¡¡Feliz comienzo de semana!, besitos.

La casita de Mar dijo...

¡Que cosa más rica Pilar! a mi hijo le encantan y yo jamás las he hecho, he comprado hechas pero nada que ver, a ver si un día me encuentro inspirada y con tu receta me animo, pero hay que tener buena mano para las migas, ya veremos que sale.

¡¡Feliz comienzo de semana!, besitos.

ONEGA dijo...

He comido migas muy pocas veces.. pero viendo cómo te han quedado a tí...seguro que algún día las intento hacer.
¡¡Tienen que estar muy buenas!!
saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar te han salido deliciosas a pesar del pan, en mi casa el pan lo cortaba del que se quedaba duro, lo mismo que has hecho tu y recuerdo ver como lo iban chafando con la rasera a la vez que le daban vueltas.

Un beso

Maria Pilar

juani- la cocina de xua dijo...

Hola Pilar,soy de una ciudad de murcia y aquí no compramos pan para migas,el pan de campo que se queda duro se corta en trozos grandes y se pone a remojo,cuando lo ves baboso se escurre con las manos.Quedan buenisimas.

un saludo,xua.

Sefa dijo...

Sabes? en casa tambien las tomamos con el pepino y nos gustan mucho.
Ya veo que tu les has puesto algun ingrediente que en las de aragon no esta, pero que tienen que estar buenas.
Lo del pan cortado en bolsa viene muy bien, yo uso de esa marca y salen estupendas.
Si quieres me mandas la direccion y te mando unas bolsas.
Un abrazo.SEFA

Raquel A Mtz dijo...

pilar: que rico migas, ya habia visto la receta en otro blog, pero sin pimiento y tocino, la tuya debe estar mejor, es curioso aca hacemos las migas con tortilla en cuadritos frita en aceite y despues lleba huevo revuelto.......pero hecho con pan, suena muy bien..

Merchi dijo...

Fijate que nunca las he comido, y en verdad tengo ganas de probar a ver que tal están. Ahora al menos, ya tengo una receta de confianza y he visto como te han quedado, que dicho sea de paso, se ven super tentadoras y con una pinta espectacular.

Gracias por la recetuqui, Pilar.

Kako dijo...

Pilar, que rico debe estar y sabes es muy novedoso.
Un beso.

anabel dijo...

HOla Pilar. unas migas muy ricas, en casa se suelen preparar a menudo, nos encantan con sus tropezones.
saludos

IDania dijo...

Pilar,
Me encantan las migas pero nunca me he atrevido a hacerlas. Me copiaré tu receta para hacerlas dentro de poco. Ya te contaré.
Un besito,
IDania

BuenasMigas. dijo...

Hola Pilar,

Me encantan las migas, es curioso como todavía se mantiene la tradición y es un plato que gusta muchísimo. El pepino y las uvas le va estupendo a las migas, te han quedado fenomenal.

Un abrazo,
Anna

OLLES I SOMRIURES dijo...

Muy ricas, yo estuve mucho más tiempo que tu remobiendo, quizás me pasé. Por cierto, el pan preparado El Pastorcico, lo compré en SABECO. No lo he visto en otros supers. Reconozco que me pasa igual que a ti, me gustan más con pepino. Salud!!!!

González Luis dijo...

A veces creo que no es conveniente venir a ver tu blog con hambre, por que me dejas completamente antojado. Linda receta, te felicito por rescatarla y compartirla.
Aprovecho para enviarte un caluroso saludo de la amistad!

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Unas migas excelentes, todo lo que haces te sale super bien x

Cristina dijo...

La verdad es que las migas se comen sólo de vez en cuando, y eso hace que apetezcan tanto!! que ricas con uvas, con melón, con naranja,con rábanos... con sus condimentos! me ha encantao! Un beso.

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Muy interesante y rica tu receta de Migas. Aqui en los E.U, tenemos un plato muy parecido, que se usa primordialmente como relleno para el tradicional pavo del Dia de accion de Gracias.
Las Migas de pan se pueden comprar en bolsas, vienen secas y crujientes, naturales o con sazones incluidas.
Mi favorita son las sazonadas y las hago con apio, cebola y mantequilla.
Probare tu receta porque a mi me gustan mucho como plato acompañante.
Saludos!

la sopa gansa dijo...

que ganas tengo de hacer migas...pero hay tantas recetas como cocineros!

como se que tienes buenas manos, me llevo toda tu explicacion que agradezco sinceramente!

gracias Pilar!"!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Y pensar que nunca las he probado...viendo las tuyas no sabes lo que me apeteceria...el aspecto es realmente suculento

Rosa dijo...

Un platico de migas bien calentico, que rico!!!!!!
En mi casa también se hacen unas cuantas veces al año.
Besos

Carmen dijo...

Hola Pilar, te quedaron estupendas, a mi me gustan mucho las migas, con uvas me encantan.

Un beso.

nieves dijo...

Qué ricas. Yo las probé hace años preparadas por una manchega, y es un plato exquisito. Nunca las hice, pero viendo tu receta, uno se anima.

Un abrazo.

Mietta dijo...

pilar,
no he comido nunca estas migas, pero tienen una pinta apetitosa.

POLO dijo...

Hola Pilar, ahora me toca visitar tu blog, he estado leyendo tus recetas y he encontrado muchas realemnte interesantes. Te felicito, me permití incluirte dentro de mis blogs favoritos y estaré revisando tu blog muy amenudo.
Como dices en el comentario que me dejaste en mi blog, has disfrutado de las historias que escribo con las recetas. Me parece que complementan la receta y muchas veces la explican. Espero que me sigas vistando y como he dicho, los comentarios ayudan a que el blog no sea impersonal y además nos dan un empuje y estímulo para seguir escribiendo. Gracias por lo del logotipo, dicen que se parece mucho a mi lo cual pienso que fue la idea de mi yerno.
La migas me gustan mucho, voy a probar tu receta el fin de semana
Hasta muy pronto
Polo

Mezquita dijo...

Que rico Pilar!!! Nunca he probado las migas y la verdad es que ya toca....

Biquiños.

Laura.

Mónica dijo...

¡Qué receta más buena Pilar! Esta mezcla de ingredientes, junto con el pan debe de estar riquísima. Había oído hablar de esta receta, pero no sabía muy bien en qué consistía.

Buen fin de semana,

barbara dijo...

Hola Pilar, nunca he comido migas y ya las he visto en varios blogs y me apetece probarlas. A ver si me animo y las hago.. un abrazo.

Loladealmeria dijo...

Pilar he extrañado tus visitas. Las migas me encantan de ahrina o d epan, sino fuera por lo de los kilos.
las tuyas de lujo, tengo entendido que el pan para migas es el que tiene mas harina, es por decirlo asi el basto. Creo que el payes que has utilizado te debieron quedar muy ricas. el pepino me encanta de acompañamiento suaviza, y da frescos y las hace pasar mejor.
Felicidades por este palto " tan contundente".
Bsss desde Almeria

Nina Maguid dijo...

Hola Pilar, tengo que decidirme a hacerlas. Lo de las uvas y el pepino me vendrá genial porque, al hacerlas vegetarianas, tendré que ponerles algo para contrastar y levantar el sabor. Las tuyas se comen con los ojos, me has hecho antojar.
Un beso.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Hola Pilar he hecho una visita fugaz a Barcelona y he encontrado migas el Pastorcico en el Corte Ingles de Plaza Cataluña, también he visitado, como no, la Boquería y la hojalatería de la que nos hablaste, me gusto mucho.

Un beso

María Pilar

Unknown dijo...

Hola, las migas es una de las comidas preferidas, me encanta y eso que nunca me he puesto a hacerla, siempre me han cocinado, con melón también están riquisimas.

saludos!!!

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, me habéis aportado muchas y buenas sugerencias, desde acompañarlas con melón, tortillita, huevo revuelto... Me ha hecho mucha gracia el comentario de Marylin, quien dice que con algo parecido rellenan el pavo del Día de Acción de Gracias, siempre se aprende algo.
Gracias a los que os habéis ofrecido a enviarme pan a punto para poderlas hacer, ¡sois un encanto! Y gracias María Pilar, pues gracias a lo que me comentas, las he encontrado por fin en El Corte Inglés, no estaban expuestas, pero al preguntar, me las han proporcionado. Gracias a los que habéis entrado por primera vez en mi blog, ser bienvenidos... y sólo me queda mandaros un abrazo muy fuerte a tod@s.

Larole dijo...

Hola Pilar. Primera vez que paso por tu Blog, me encantó, se ven muy buenas tus recetas, yo también tengo un Blog de cocina, espero que pases a verme y me des tu opinión.http://blogderrechupete.blogspot.com/

Cariños

Whivith dijo...

Hola Pilar.
A mi me pasa, con las migas, como a muchas personas, por lo que veo. Me da miedo hacerlas!!!. TEngo preparado el pan para hacerlas hace dias ( Lo tengo comprado de los de bolsa porque creo que el pan que venden, ahora, en Zgz es muyyyyyyyyyyy malo. No me gusta usarlo para algunas cosas como en este caso, por ejemplo.
Tengo que animarme y probar a hacer las migas de una vez que casi no queda bien que siendo aragonesa no sepa hacer unas migas a la pastora.
De yodas formas te diré que hace solo 15 hice mi la primera paella de mi vida, por ejemplo y me salió buena así que, supongo,las migas me saldrán bastante bien si no perfectas.

A tu blog he entrado bastantes veces aunque no haya dejado comentarios. (Soy muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas).

Desde que empezé a "blogear" no ha habido día que no haya descubierto blogs que me hayan encantado.

Seguiré "Curioseando" por aquí.

Besicos

LA RINCONADA DE LORENZO dijo...

Hola desde Zaragoza, del Restaurante La Rinconada de Lorenzo, agradecemos que nos hayan nombrado como restaurante donde han comido nuestras migas, hechas siempre iguales desde el año 70.
Tenemos publicadas en nuestra web distintas recetas tipicas aragonesas, entre ellas las migas, http://www.larinconadadelorenzo.com/Pagina.aspx?Codigo=12
queremos incorporar mas recetas asi que si quereis alguna en especial decirnoslo y la publicaremos.
Enhorabuena por tu blog¡