domingo, 5 de abril de 2009

"LA MONA"


Voy a estar unos días ausente, pero no me quiero ir sin antes hablaros de "La Mona"
Es tradición en Cataluña que, al igual que la madrina regala a sus ahijados la palma o palmón el Domingo de Ramos, el padrino regala a los suyos la Mona el Domingo o Lunes de Pascua, día, este último, festivo en Cataluña.

Parece ser que el origen del nombre de Mona proviene de la “munna”, término árabe que significa “provisión de boca” y constituía el regalo que los moriscos hacían a sus señores.

Originariamente la tradición de la mona se extendía por el Levante español y por tierras de Aragón teniendo en cada rincón sus características.

Aquí en Cataluña la tradición de la Mona viene de esa época, hay documentos del siglo XV que ya la citan. Aunque originariamente era una torta de pan adornada con huevos de gallina, poco a poco fue evolucionando pasando a elaborarse la base de bizcocho y rellenándose de mantequilla, mermelada, merengue…, también la decoración fue evolucionando, de los huevos de gallina se pasó a los de chocolate, las plumas de ave coloreadas se sustituyeron por otras artificiales de suave colores, y poco a poco se fueron incorporando casitas, castillos, iglesias, trenes, coches… todos ellos confeccionados en chocolate y alguna vez también en crocanti,
tampoco faltan generalmente algunos pollitos y figuritas que varían cada año según los muñecos representativos de protagonistas de películas, cuentos…que estén de moda.
Es bonito pasearse estos días por las pastelerías, pues aunque la tradición es regalar la Mona, como ya he dicho, el lunes de Pascua, los escaparates exponen desde algunos días antes los motivos de chocolate que luego adornaran las tartas
Mucha gente elige el adorno de la Mona, días antes y la deja encargado, pudiendo también escoger el pastel que puede ser de mantequilla, chocolate, yema o mermelada. Hay desde pequeñas Monas individuales, hasta algunas de considerables dimensiones.
Es curioso ver los días de la Mona a la gente ir de acá para allá llevando las Monas a los ahijados, que ya las esperan con ilusión en las casas.

Actualmente los pasteleros hacen auténticas filigranas en chocolate, los escaparates se llenan de monas de todos tipos y tamaños. Algunas grandiosas representando escenas de la ciudad, o alusiones a algún hecho o personaje famoso tienen como único fin servir de adorno y reclamo en estos días. La que manda es la televisión, los personajes que han adquirido mayor fama entre los niños son los mas solicitados, aunque nunca falta Mickey Mouse, Blancanieves, “las tres bessonas” entre otros.

Es un trabajo laborioso que los pasteleros comienzan a realizar meses atrás. «Dependiendo de la mona», decían en Vilaplana (conocida pastelería de la ciudad), «el trabajo requiere grupos de hasta 14 personas, son kilos de chocolate y formas de los más laboriosas».

Normalmente los padrinos regalan la mona a sus ahijados hasta que estos hacen la Primera Comunión, aunque esto es muy relativo, mi marido por ejemplo sigue regalando una preciosa Mona a su ahijada año tras año y eso que ella ya hizo su Comunión hace muchos, muchos años. Es una bonita manera de reunirnos a la vez que celebramos esta tradición tan arraigada en nuestra tierra.
Este año, y dado que nosotros no íbamos a estar para el Día de la Mona, hemos adelantado la fiesta y hoy nos hemos reunido para no faltar a la costumbre y llevar la Mona a la ahijada de mi marido.
La Mona que ha llevado mi marido a su ahijada
Yo ahora os voy a dar las indicaciones para elaborar la Mona que yo he confeccionado en mi casa, siguiendo la receta y consejos que Mireia Carbó nos dio en la clase “Especial Monas” del Club Caprabo. ¡Gracias Mireia!

Iré por partes, primero el bizcocho:

3 yemas de huevo
1 huevo entero
50 gr. de azúcar
Ralladura de limón
80 gr. de harina tamizada
20 gr. de harina de maíz tamizada (Maizena)
30 gr. de almendra en polvo
3 claras de huevo
80 gr. de azúcar

Batir las claras incorporando el azúcar poco a poco, hasta conseguir un merengue.
Aparte batir las yemas y el huevo entero, el azúcar y la ralladura del limón hasta que queden muy esponjosas.
Unir ligeramente las yemas batidas con las claras y seguidamente las harinas, muy suavemente.
Echar la masa en un molde y cocer al horno (sólo de abajo) precalentado a 180º durante 20 minutos. (no abrir la puerta del horno durante la cocción).
Una vez fuera del horno y ya desmoldado dejar enfriar sobre una rejilla. Es mejor hacerlo de un día para otro.

Ahora la crema de mantequilla

200 gr. de azúcar
50 gr. de agua
4 yemas
250 gr. de mantequilla pomada
Licor (opcional)

Hervir el agua con el azúcar durante 3 ó 4 minutos hasta conseguir un almíbar. Agregar este almíbar en forma de hilo sobre las yemas sin dejar de batir con la batidora eléctrica (no Minipimer).
Incorporar un poco de licor al gusto
Acabar añadiendo la mantequilla pomada, sin dejar de batir. Reservar

Y por último el Almibar:

100 gr. de azúcar
100 ml de agua
Unas gotas de zumo de limón

Cocer el agua, el azúcar y las gotas de limón durante 5 minutos. Reservar

Montaje de la Mona, (tal como la he hecho yo)

Necesitaremos también almendra laminada tostada al horno.

Primeramente con un cuchillo grande afilado quitar la parte tostada y la de alrededor del bizcocho, para que el almíbar y las cremas penetren mejor y para que quede más suave.
A continuación cortar el bizcocho en tres discos
Pincelarlos cada uno de ellos con el almíbar, el de más arriba por la parte de abajo.
Cubrir cada disco con la crema de mantequilla, (si no se quiere que todo sea crema d mantequilla uno de los discos se puede recubrir de mermelada de albaricoque). Volver a montar el bizcocho en una sola pieza, cubrir superficie y bordes con crema de mantequilla y cubrirlo con las almendras fileteadas. Espolvorear con azúcar lustre.
Adornar con huevos o figuras de chocolate, pollitos y plumas. Yo he confeccionado también unas pequeñas rosas de mazapán.

Nota: Dos pequeños trucos: Para volver a montar el bizcocho una vez ya se ha dividido en tres discos, antes de separarlos hacer una rayita vertical con el dedo impregnado en harina, en el lateral, así lo volveremos a montar correctamente haciendo coincidir la raya y evitaremos que quede más alto de un lado que de otro y desnivelado.
Otro truco, para echar las almendras laminadas fácilmente, poner un trozo grande de papel de cocina sobre la superficie de trabajo, en el centro situar el pastel ya terminado, echar alrededor las almendras y desde ahí fácilmente lo iremos recubriendo, levantando las puntas del papel para que las almendras vayan cubriendo los laterales.

Fuente: Del curso de cocina de Mireia Carbó
Agradecimiento: Quiero agradecer a las pastelerías, Mauri, Pallarés, Escrivá y La Palma su amabilidad al haberme permitido fotografiar sus adornos de Mona.

37 comentarios:

Begoña dijo...

Me encantan estas tradiciones y me parecen increibles los adornos que les ponen a estas tartas.
La tuya te ha quedado estupenda y no le falta un detalle, pero el adorno de chocolate de la que ha regalado tu marido....es espectacular.
Un saludo, Begoña

Raquel A Mtz dijo...

que obra de arte pilar y hermosa la tradicion.....ojala vuelvas pronto te estaremos esperando....con tus recetas...felices pascuas

Rosa dijo...

Pilar que recuerdos me has traido, yo me he criado en barcelona y mi madrina me la regalaba todas las semanas santas.
Un besazo preciosa y muchas gracias por las fotos y la receta

Kako dijo...

Que bonita tradición, no la conocía. Tu Mona quedó espectacular, muy linda y seguramente muy buena.
Besos y buen viaje.

Anónimo dijo...

Me ha encantado todo lo que nos has contado, he aprendido unpoquito más, gracias por explicarlo tan bien. Y en cuanto a la receta tomo buena nota, porque me ha gustado muchisimo.
Besitos y a disfrutar

ONEGA dijo...

ahora, después de leerme tu reportaje y ver las fotografías...me ha quedado clarísimo la tradición de la mona en Cataluña y la manera de realizarla...
has hecho un estupendo trabajo...y una mona también estupenda.
¡¡enhorabuena!!

Carmen dijo...

Hola Pilar,que bonita esta tradición,
La mona se ve muy rica.
Que pases una buena Semana Santa.

Un beso.

Mónica dijo...

Una tradición maravillosa Pilar. Desde Canarias las vemos por televisión y a cual más vistosa. Son impresionantes y el saber hacerlas es toda una ventaja.

Besos,

Sefa dijo...

ENTERADA DE ESA TRADICION DE LAS MONAS, YO SIEMPRE LAS VEO EN LOS ESCAPARATES DE LAS CONFITERIAS-PASTELERIAS Y VAYA EL TRABAJO QUE TIENEN.
LA TUYA TE HA QUEDADO ESTUPENDA, QUE PASES BUENOS DIAS, UN ABRAZO.SEFA

Mini Chefs dijo...

Hola
Vengo siguiendo tu blog desde hace tiempo y me gusta mucho.
Te he dejado un regalo en mi blog.
Que tengais unas felices pasquas.

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Que bonita tradición.
Te deseo Feliz Vacaciones!
Al regreso, llegate a recoger un premio por mi blog.
Saludos y Cariños

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Una explicación que me ha venido muy bien y que me ha aclarado varias dudas.
Lo que has hecho es una obra de arte, tuvo que estar muy rica.
Que pases unos buenos días y hasta la vuelta.
Saludos

Zulma dijo...

No conocia la tradicion de "La Mona" .
Maravillosas tus recetas con historias ,que tengas un buen viaje y estare esperando la proxima.
Felices Pascuas a vos y toda tu familia.

Marta dijo...

Pilar, que buena y que bonita tu mona! te ha quedado genial. Yo tengo que hacer una para mis sobrinos.
Buenas vacaciones.
Besos

barbara dijo...

Muy bonita tradición, y es bueno que no se pierdan. A ti te ha quedado estupenda. Buena semana santa. un abrazo.

LOLA dijo...

Una tradicion de lo mas bonito...a parte de el arte de hacerlas y la imaginacion...ufff!se me hace la boca agua,saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha quedado fantástica y bonita, has trabajado de lo lindo.

Hasta la vuelta y que disfrutes.

Besos

IDania dijo...

Pilar,
Me fascinan las tradiciones y las explicaciones que nos das son geniales....
Tu mona espectacular!!!
Besitos y buenas vacaciones,
IDania

OLLES I SOMRIURES dijo...

Faltaba yo. Menuda mona. Yo mañana hago la mía. Veremos como me queda. Ya hace años que en casa la hacemos y no la compramos. La tuya se ve muy rica. Salud!!!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tu receta es apetitosa pero tu explicación me ha encantado!! me gusta aprender y contigo siempre lo consigo...un besito

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Una autentica obra de arte.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Encantador.
Feliz Pascua x

singamaraja dijo...

Singamaraja reading your blogs

la sopa gansa dijo...

que lindo todooo
me encanta esta tradicion, es que da pena comerselo.
Espero regreses pronto!!!!

Celes dijo...

Sencillamente precioso!!!.
Ya tienes otra seguidora que vendra a visitarte!!!

Raquel A Mtz dijo...

hola pilar de nuevo: ojala tus vacaciones hayan sido inolvidables, pasa a mi blog que tengo un premio para ti

Whivith dijo...

Como me gusta el chocolate.... Ummmmmmmmm.
Las monas son geniales, con tanto adornico.
Aquí, la tradición es la culeca (bollo grande de masa dulce con huevo en el centro), pero siempre se acompaña con chocolate, si es "mona" mejor, que mejor.

Besicos.

ELS PEIXOS dijo...

Te ha quedado perfecta la mona.Me gusta esta tradición catalana.Los catalanes todo lo celebramos con dulces y comiendo.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar! qué hermosa tradición, cada pueblo con sus costumbres, qué suerte tiene la ahijada de tu marido y qué buen trabajo has hecho para prepar la mona, además de todas las fotos y la inforrmación.
En mi blog en la entrada de cantucci comento algo de mi en los comentarios{ gracias por dejarme el tuyo, ya sabes cuánto lo aprecio.
Me hubiera gustado dejarte un saludo de pascua pero no podía entrar al blog GRRRRRRR

Besos y abrazos .

Mai dijo...

Pilar,que bien has explicado la tradición y el origen y vaya muestrario de categoría has puesto, pero nada que envidiar a esa mona que has hecho y de la que nos has hecho partícipes. una gozada de verdad.
Espero verte pronto de nuevo, de momento me doy una vueltica por tu blog que ahora hacía días que no entraba.
besos y un fuerte abrazo.

POLO dijo...

Pilar que interesante la tradición de "LA MONA"y eso me impone que debemos todos cuidar nuestras tradiciones. En mi otro blog he venido manteniendo la tradición de algunos juegos y juguetes infantiles, que lamentablemente se han venido perdiendo.

La cocinera dijo...

Increible tradición!Que hermosa quedáron las fotos de esta entrada, para comerlas!!!
Besotes.

Azul Purpura dijo...

Menudo reportaje mas completo e interesante Pilar. Que entrañable tradición.
Me ha encantado todo todo!
Menuda obra de arte tu mona!

un besito!

Anónimo dijo...

Excelente post carmen!!
Nos dejas un buen sabor de boca... pero vuelve pronto por fi!!

Talita dijo...

Qué bellas fotos! Su mona quedó muy bien y con una delicada presentación!

Andrea dijo...

Hola Pilar, pase el otro dia y vi que estabas ausente, asi que me dije voy a esperar que vuelva!
En cuanto a la mona se ve maravillosa y que lastima que mi padrino no conocia esta costumbre;)

te mando un abrazo!
y linda semana!

andrea

González Luis dijo...

Santa Catalina! Fuiste y regresaste y yo no te conocía la MOna! Que mona está! (bellísima).

Sigo supermotivado con la lectura tan entera de tus presentaciones, mágicas, bien ilustradas y de riqueza cultural también.

Mietta dijo...

pilar,
belissima!!!