miércoles, 13 de enero de 2010

CORONA DE BACALAO


Llevamos bastantes días comiendo ensaladas, verduras y pescados y carnes a la plancha, ninguna receta digna de fotografiar y menos aún de publicar, y es que supongo que como todo el mundo hemos quedado empachados tras las copiosas comidas de las pasadas fiestas y sobre todo de dulces y turrones.
Pero ayer me apeteció hacer un plato a base de bacalao, suave, nutritivo y muy fresco.
El éxito de esta receta está únicamente en la calidad de sus ingredientes. Ya sé, ya sé que estaréis pensando que como en todas las recetas, pero no, este plato por el hecho de ser tan simple precisa de unos buenos elementos, es básico contar con un bacalao salado y remojado al punto de sal, unas alubias buenas y un pimiento escalibado si es a fuego de leña mejor, tomates consistentes y rojos y aceitunas fuertes.

Y dicho esto vamos ya con la receta:

Ingredientes:
500 gr. de bacalao salado
Un bote de alubias de buena calidad, de unos 400 gr.
Pimientos asados preferentemente al fuego de leña
Aceitunas (Arbequinas u otras de vuestra preferencia)
3 Tomates grandes y fuertes.
Aceite, vinagre, sal, menta, albahaca y unas gotas de Vinagre balsámico de Módena


Elaboración:


Poner el bacalao a remojo en abundante agua por lo menos doce horas, cambiando por tres veces el agua. Ha de quedar al punto de sal.
Una vez esté el bacalao listo para comer, hacer una vinagreta con aceite, vinagre, sal, menta y albahaca picadas, y las gotitas de Módena, mezclar bien y guardar en la nevera.
Cortar el tomate preferentemente con una mandolina y colocarlo en una fuente redonda formando una corona, en el centro colocar las alubias lavadas y escurridas. A continuación el bacalao, una vez comprobado el punto de sal, sobre éste los pimientos cortados a lo largo, y las aceitunas.

Echar sobre todos los ingredientes la mitad de la vinagreta y llevar a la nevera. En el momento de servir echaremos el resto de la vinagreta que también habremos mantenido al fresco. El plato está a punto para llevar a la mesa.
Nota:Referente al bacalao, (esto va dirigido a mis amigos lectores del otro lado del Océano). Lo podemos comprar fresco (como la merluza, el rape...) o seco y salado. Es con este último con el que hacemos la receta.
Fuente: Familiar

31 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Que ricooooooooooooo y menuda presentación!!! Este plato se como sólo con verlo! En mi casa nos encanta el bacalao asi que esta receta me la llevo.
Un besiño.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Como me gusta el bacalao y esta fuente me parece una exquisitez y además una presentación de lujo.

Estoy en Benasque y hemos cenado en una sidrería que hay aquí y he tomado bacalao confitado y también estaba impresionante.

Besos

González Luis dijo...

Justo en este pedacito de tierra el bacalao es cosa solo de Semana Santa. Tendrè que esperar a iniciar ABril para intentar probar algo parecido. No creo me vaya a quedar igual que tu delicioso plato, pero seguro estaré intentàndolo.
Muchos iniciamos con pescados para iniciar el año. Son grandes opciones y saludables. Un abrazo amiga de siempre!

Begoña dijo...

Una ensalada estupenda, con una presentación de lujo.
Pero me queda una duda, el bacalao va en crudo? no se le da siquiera un hervor?
Un saludo, Begoña

Unknown dijo...

Hemos coincidido en ingrediente, el fantástico bacalao, esqueixat como lo has puesto me encanta, el empedrat es uno de mis platos preferidos, y la presentación que le has dado es genial!. Un beso

Pilar Gil dijo...

La cocina catalana siempre me ha encantado. Mi mejor amiga es de Reus y me ha enseñado un montón de secretos que ella aprendió de su madre.
Tienes razón que el secreto de este plato está en la calidad de sus ingredientes. No todos los bacalaos se pueden comer en ensalada porque parecen chiclés.
Un besico

Mezquita dijo...

Totalmente de acuerdo Pilar... en platos como este que los ingredientes se presentan solos y no están "escondidos" es fundamental su calidad.

Me ha encantado la combinación.

Un besote.

Laura.

IDania dijo...

Pilar,
Con el bacalao nunca sé muy bien que hacer. Hace un par de años me hice con un libro de recetas de Bacalao. Sólo he hecho unas 4 o 5 recetas, pero es que mi marido "adora" el bacalao crudo, solamente remojado. De hecho, cuando lo estoy remojando viene y coje un trozo y si no lo paro, se lo va comiendo cachito a cachito. Con esa receta creo que va a quedar sorprendidísimo. Me la copio y la hago en estos dias. (Eso sí, tendré que poner a remojarlo en el armario... jejeje!!).
Gracias por compartir estos lujos de recetas a las que nos tienes acostumbrad@s-
Besitos,
IDania

Anónimo dijo...

Como te entiendo Pilar, por casa estamos igualitos. Pero esta ensalada se ve de lo más rica. Así que apuntada queda.

Besos

Mónica dijo...

Estupenda receta y muy buena presentación. Se ve la mar de apetecible.

Besos,

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro verte de nuevo.
Un plato, que a pesar de que digas al principio que según que cosas no se pueden fotografiar, aquí tienes una muestra palpable y, creo no equivocarme, de que cualquier plato por modesto o sencillo que sea, tiene su espacio, no siempre van a ser platos muy elaborados la joya del blog. Y con esta parrafada no quiero decir que tu plato sea modesto jj. No sé si me explico bien.
Lo que si te puedo decir son dos cosas, primera, que cuando leo la palabra mandolina, me entran sudores jj, segunda que esta fuente además de ser una preciosidad de presentación es un maravilla de plato. Todo lo que lleva me encanta.
Saludos

ELS PEIXOS dijo...

vaya con la coronita...que bien presentada , hija!!
A mi no me gusta el bacalao , pero a mi marido le encanta..
Un beso , guapa.

Lídia dijo...

me encanta, aunque yo lo como mucho cuando empieza el buen tiempo, como dice Elvira, nuestra esqueixada y nuestro empedrat mmmmmm

besos

ONEGA dijo...

¡¡Ay, Pilar!! eso es lo peor de las Navidades... las secuelas gastronómicas que nos quedan..jajaja... luego tenemos que estar hasta verano con la verdurita hervida y el pescado a la plancha. Así que vienen de maravilla recetas depurativas como ésta tuya.
un beso y un saludo

Marta dijo...

¡Qué rica! Entra por los ojos.
Me la llevo.
Besitos

Pilar - Lechuza dijo...

La presentación es espectacular!! y como en casa somos grandes amantes del bacalao, me copio la receta.Por cierto, antes de que pase más tiempo, quiero agradecerte la mención que haces a mi blog en tu cena gallega. Había escrito un comentario pero no debí de hacerlo correctamente porque no lo ví publicado.
un biquiño

Anónimo dijo...

Qué fresquito y que aromático debe quedar, me encantó la receta!
Besos!

la sopa gansa dijo...

Qure plato mas contundente y bien presentado!!!!
en casa el bacalao gusta mucho y siempre me faltan recetas nuevas para hacer,es de fiesta!!!
un abrazo!

Los Fogones de Luisa dijo...

Una ensalada magnifica, me ha encantado, seguro que nos gusta, el bacalao en casa no falta.
besos

Mila dijo...

Esa ensalada tiene que estar buenísima, y la presentación es espectacular.

Merchi dijo...

Pilarrrrrrrr, yo me apunto ehhhhhh!!. Pon un cubierto más que voyyyyyyyy.
Me encanta el bacalao, y en casa poco lo puedo hacer ya que no les va nadita, asi que cuando veo una receta con él se me caen los ojines.
Espléndida receta guapetona, me ha encantado.

besitos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Pilar,

Sin lugar a dudas es una buena combinacion,me recuerda las ensaladas de con alubias de verano, eso si un plato demasiado fresco para esta epocas al menos por aqui.

El bacalao desmigado tambien lo pongo como el pulpo a la gallega, es decir una patatuca cocida, pimenton y aceite.

un saludo

Silvia dijo...

Qué delicia de plato. El bacalao me encanta. Te ha quedado de festin de domingo.

Besos.

Sefa dijo...

La veo y me gusta, lo malo que a mi "jefe" le dices bacalao y le da un telele, no le gusta ni el olor, asi que probare a hacerlo con merluza, no se si resultara igual, pero te quedado tasn bien que la quiero probar.Un abrazo.SEFA

Loladealmeria dijo...

Pilar, si no tendras tiempo de cocinar con tanto trasiego de viajar, jajajaja. ¿ que ahce buen tiempo en mi tierra?? ya vuelvo y muy muy feliz, ya lo sabes.
Esta ensalada tambien sirve como plato unico para desengrasarse de los guisotes de la navidad. En casa la ensalda de judias blancas les encanta asi que ya sabes , al saco.
bsss desde Almeria con sol.

Fem un mos dijo...

Este plato es una gozada, aparte de lo rico de todos sus ingredientes a la vista es de un 10.
Un beso

Ana dijo...

Pilar, nunca había visto éste plato y tiene que quedar delicioso, me encanta, la mezcla de sabores, la presentación...todo...me lo tengo que hacer un día de éstos...

Un saludo!!!

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Como siempre muchas gracias por tu cariño y tus comentarios. Muy rica esta corona de bacalao. Yo pongo la focaccia y tu este delicioso plato y nos hacemos una cenita estupenda. ¿Qué te parece?. Quizás nos diera tiempo, no estamos tan lejos.

Carmen dijo...

Hola Pilar, muchas gracias por preguntar por mi, no he tenido hasta ahora tiempo para dedicarle al blog, pero espero poder hacerlo de ahora en adelante y tambien venir a visitarte, que me encanta todo lo que cocinas.
Tu ensalada se ve deliciosa.

Feliz Año y un beso grande.

Amanda dijo...

El bacalao que rico es en todas sus formas!
Haces unos platos estupendos!!
No me olvido de aquel providence de hortalizas Y frutas del pirineo frances que vi hace unos meses por aqui desde ese día te sigo.
Lo hice en casa y encanto!
Me pirrian las ensaldas!
Besicos.

Ana Powell dijo...

Siempre tienes comidita muy rica.
Un excelente plato de bacalao x