sábado, 6 de noviembre de 2010

"TRINXAT DE BOLETS"


Otoño es mi estación preferida. Ir a buscar setas , recoger castañas para hacer dulces o para asar en la chimenea, pasear por el campo teñido de ocre pisando los miles de hojas secas de mil colores, recolectar los últimos higos para hacer deliciosas mermeladas, o membrillos con los que preparar la típica "Carne de membrillo" hacer los panellets, celebrar la castañada, empezar los preparativos de Navidad, bueno y tantas y tantas cosas que dejan en nuestra memoria recuerdos entrañables.

Como todos los años hemos ido a buscar setas a La Cerdaña, alrededor de Barcelona, y al Montseny. Hace un par de semanas fuimos con mis cuñados a buscar "Trompetas de la mort" y encontramos muchas, suficientes para cocinar y para congelar para futuras comidas. También encontramos rebozuelos y algunos níscalos.



Mi cuñada me dio una receta sencilla y deliciosa que os voy a presentar y es el "Trinxat de setas". Con esta receta quiero participar en el I Concurso de comida silvestre que ha puesto en marcha Ajónjoli del blog La flor del calabacín. Animaros a participar, aprovechar estos días en los que aún podemos conseguir setas, castañas, madroños, así como hierbas aromáticas: romero, ajedrea, tomillo, laurel, además de servirnos para practicar en la cocina nos empujará a dar un paseo por el campo, que como he dicho antes está maravillosos en esta época.

Os voy a dejar algunos datos referentes a las setas que he utilizado para cocinar este plato:

Trompetas de la muerte (Cratarellus Curnocopioides) conocida como Trompeta de la mort en catalán. De color marrón gris a negro azulado y en forma de trompeta vacia por dentro , es de tacto suave y se puede encontrar en otoño entre la hojarasca húmeda de los bosques de encinas y robles. Esta seta se puede secar, para luego añadir a guisos de carne, arroces... a los que da un aroma delicioso.

Senderuela (Marasmius oreades), en catalan Cama sec, carmanyiola...

Es de color marrón muy claro y se puede recolectar en primavera y otoños en prados húmedos, la podemos encontrar formando los famosos Corros de Brujas, se puede añadir a guisos de carne con salsa, a arroces a la pasta...., también seca perfectamente.

Rebozuelo (Cantharelus Cibarius)
Catalán: Rossinyol. Vasco: Zizahori. Gallego: Cacafina perrachica.

Fácil de encontrar cuando estamos en el habitat adecuado, bosques de pinos entre matas de mirtilos y rododendros.

Siempre que vayamos a recolectar setas (caçar bolets, en catalán), debemos ser muy cuidadosos, respetando el bosque, no cogiendo ni dañando las setas no comestibles, cogiendo sólo los ejemplares que vayamos a utilizar y sobre todo no cogiendo nunca aquellos ejemplares que no conozcamos y que pudieran ser venenosos.

Ingredientes: (Los tipos y cantidades de setas serán en función de los que dispongáis

4 patatas grandes

Un puñado de trompetas de la muerte

Un puñado de senderuelas

Un puñado de rebozuelos

Una butifarra negra

Una cebolla

Aceite y sal

Elaboración:



Pelar las patatas y hervirlas con sal, cuando ya estén cocidas chafarlas bien.



Mientras, en una sartén freír a fuego lento la cebolla, cuando esté transparente añadirle la butifarra desmenuzada (esparracada decimos en catalán), dejar hacer por espacio de un minuto o minuto y medio. Añadir la patata y mezclar bien,




al final unirle las setas que ya habremos limpiado y frito previamente, comprobar el punto de sal. Después de dar unas vueltas dejar que se dore el trinxat sin revolver, únicamente ir moviendo la sartén para que no se pegue.
Cuando veamos que ya toda la mezcla esta dorada, voltearemos sobre una fuente, como si de una tortilla se tratase, adornándola con alguna seta entera y algún trocito de butifarra cortado muy fino y pasado por la sartén.

Nota: Cualquier seta de temporada vale para hacer esta receta, pero si disponéis de unas



pocas trompetas de la muerte, son muy indicadas pues dan al plato un aroma delicioso.


Como la butifarra aporta grasa, retirar el aceite de dorar la cebolla.

Fuente: Mi cuñada Gloria

32 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que receta más rica nos pones Pilar, el Trinxat, me gusta mucho y lo he hecho varias veces, pero no me imaginaba hacerlo con setas, me has descubierto un plato que en casa les va a encantar.

Muchas gracias y me alegra la buena cosecha.

Un beso

Kako dijo...

Pilar, que maravilla esa recolección, me encanta conocer bien las setas y darme un lujo como estos.
La receta estupenda, deberías presentarla al concurso de Ajonjoli, comida silvestre.
Un besito.

★Mandarina★ dijo...

Buenísimo plato, Pili! Muy buena para los días fresquitos. Que bueno que sepas tanto de setas, yo sé muy poco, es que es tan difícil conseguir las diversas variedades que existen como para ir aprendiendo... ¡Saludso!

Quiero ser súper famosa dijo...

Hola! pasaba por aqui y entre a saludarte. Qué receta tan original! Te ha quedado estupenda!! Este año creo que ha sido un buen año de setas y hay que aprovechar. Un saludo y buen fin de semana.

barbara dijo...

Pues tiene que estar muy bueno este plato. Aqui no tenemos tantas setas, cuesta un poco más conseguirlas. Mañana mi marido se va al monte a ver si encuentra alguna, pero aquí se conoce la típica seta normal, "los picornell" y "pies de rata" no sé si los conoces.Supongo que hay alguna otra variedad pero no las conozco demasiado. A ver si tiene suerte y nos trae "un bon pané. Un abrazo.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

qué buena pinta tiene esto. No lo he hecho nunca, ni siquiera lo conocía. Pero se ve delicioso.
Pilar, en relación con el pan, si lo hago yo, puedes hacerlo tú, perfectamente.
Si tienes panificadora, no tienes nada que temer. Lo haces tal cual viene ahí, y ya está, esperas a que salga.
No soy nada experta, en absoluto. Créeme.
Inténtalo y verás. Está riquísimo este pan.

Marta dijo...

Una receta estupenda que me anoto.
Besitos guapa

Tito dijo...

que delicia Pilar!!! me has dejado con la miel en los labios!!! que bueno eso de ir a coger setas conociéndolas!!! por aquí hay muchas también pero yo no me atrevo!!!

una delicia de plato! de 10!!!


que tengas buen finde!!!

;-)

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Gosto muito de cogumelos, e esse prato deve ser especial.
Outono é uma estação muito agradável, além de bonita.
Beijo.

Sefa dijo...

A mi tambien me gusta mucho el otoño y ese color de los árboles.
El plato me ha gustado mucho, me lo llevo, un abrazo.Sefa

Pilar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, Kako he seguido tu consejo y ya he presentado la receta al Concurso de Ajónjoli. Un beso

Laube Leal dijo...

Buenísimo plato!. Me gusta este trinxat!.
Un besote

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué receta tan buena, tan otoñal y tan cálida. Me gusta mucho. es cierto que el otoño ofrece una buen surtido de productos que no disponemos en otros meses de año así que como tú dices hay que aprovechar. Me alegro te hayanb gustado los buñuelos. Así salen muy finos y deliciosos. Mil besos y gracias

Kako dijo...

Pilar, que bueno!!!
Pensé que conocías a Ajonjoli, bueno, seguro que ya no la pierdes de vista, me alegro verte en el concurso, con esto aprendemos todos.
Un beso.

Claudia Hernández dijo...

Amo las setas y la verdad nunca preparo tortillas con ellas pero siempre me parece deliciosa su combianción con huevo... qué delicia de plato.

Ana dijo...

Pilar...que envidia, con lo que a mí me gusta recoger "lo que sea", jejejej, por aquí aún no ha llovido y aunque lo hubiera hecho, apenas hay setas, porque el monte está lleno de pinos y debajo no crece "na" a quién se le ocurriría repoblar de pinos....

Como me gustaría poder probar ese platico....tiene que estar riquísimo...

Un saludo!!!

margot dijo...

Pilar cada vez que te leo, y dices la Cerdanya me emociono,que bonito es aquello.
Que delicia de trinxat,ayer hice un salteado de setas parecido a este pero con judías.
Me alegro que te gusten mis fotos.
Un abrazo.

Marta dijo...

Un plato estupendo, felicita a tu cuñada por esta receta tan rica.
Besitos guapa

Mezquita dijo...

Buenísima Pilar.... a mi también me encantan el otoño y las setas.

Biquiños.
Lau.

Ajonjoli dijo...

pilar, me ha encantado la receta y todo lo que has escrito en la entrada, es justo el espíritu que quería para este concurso!!!
Muchísimas gracias por participar.
Un beso.

Ajonjoli dijo...

¡y puedes presentar al concurso cuantas recetas quieras!¡no hay límite!

Sara dijo...

Estoy, como siempre alucinado de tus explicaciones, que buenos tus paso a paso, mil gracias, besazos

Merchi dijo...

Me encanta Pilar, esta receta es que me encanta. Mira que jamás la he probado eh, pero he oido hablar de ella muchisimo. Por cierto, menuda recolecciòn de setas, que barbaridad y que gustazo. Ya daría yo algo por saber tanto de ellas y poder ir pillàndolas para luego prepararlas en casa. Ainss que envidia sana me metes, hija.

besitos

mese dijo...

Disfrútalas mucho. El otoño es una estación estupenda para la cocina, ofrece muchas posibilidades.
Besos

Mónica dijo...

Bien sabes de setas Pilar y fuerte tortillón has preparado con ellas, porque aunque la papa es hervida el resultado se ve igual. Menuda pinta tiene!!!

Besos,

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. He recorrido mucho terreno, por muchos sitios, he pateado montes, bosques, de día y de noche, he hecho supervivencia en lugares un tanto difíciles, pero jamás me llamó la atención el aprender a recoger y conocer los diversos tipos de setas y ahora me arrepiento de no haberlo hecho en su momento. Soy incapaz de distinguir una seta buena de una mala, es más, seguro que elegiría la peligrosa jj, ya me pasó y no fue muy agradable, por eso y como me gustan mucho solo las como cuando son de confianza o las compro. No obstante el otro día salió una noticia de una intoxicación por setas y para más inri estaban comercializadas, como para fiarse jj.
Pero de ti me fío sin dudar y si me presentas este plato te aseguro que dura menos que un pastel a la puerta de un colegio, porque tuvo que estar exquisito.
Si alguna vez te sobran me mandas unas pocas jj.
Saludos

maria dijo...

me encantan las setas! que plato tan rico, con patatas y botifarra. lástima que no sepa recoger setas, pero las compraremos en el mercado. Me encantaria saber decorar las galletas con glasa, tengo la pistola del lidl ¿lo haces con pistola?Se acabaron enseguida...a mi me daba lástima comermelas, tan monas... que sepas que me acuerdo todos los dias de ti cuando abro mi armario, huele tan bien...y ya he utilizado la vainilla en una leche frita que he hecho,ya lo pondré. besos

maria dijo...

me encantan las setas! que plato tan rico, con patatas y botifarra. lástima que no sepa recoger setas, pero las compraremos en el mercado. Me encantaria saber decorar las galletas con glasa, tengo la pistola del lidl ¿lo haces con pistola?Se acabaron enseguida...a mi me daba lástima comermelas, tan monas... que sepas que me acuerdo todos los dias de ti cuando abro mi armario, huele tan bien...y ya he utilizado la vainilla en una leche frita que he hecho,ya lo pondré. besos

PILAR dijo...

Que rica versión del trinxat! Esto lo tengo que probar. Menuda delicia.
Besos!

Sita dijo...

Humm, como me apetece probar este plato, que buenoooo.
Besitoss

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que lujo de receta, como me gustaria poder probar ese trinxat, tiene que estar bueniiiismo....un besito

PD y pensar que nunca he sabido encontrar ni una simple setita...

manu dijo...

Hola Pilar: Esta receta, en casa la hacemos mucho, distinta pero en el fondo es lo mismo.Pero este año aún no la hemos podido hacer pues NI UNO,y esto que estoy y tu lo sabes, en sitio buletero pero nada. A ver si con las lluvias de estos días la cosa se anima. Mi suegra a este plato le llamaba "CANAMILLANA".
El pelador de tomates es de la marca ZYLISS y lo compré en GADGETS & CUINA en la calle Aragón al lado del colmado Quilez y me costó sobre unos 9€.
Me gusta ver que somos bastantes las que tenemos un primo o amigo "aleman"!!!!