martes, 28 de abril de 2015

TARTAR DE TOMATE Y SALMÓN


Esta Semana Santa estuve por tierras de Almería y como siempre visita obligada a Lola y Fernando nuestros ya amigos de Clisol, empresa dedicada a la explotación agrícola. Allí te pierdes entre cientos 


de tomateras, plantas de pimientos, pepinos,en fin un vergel bajo plástico y un aroma, mmm... que os voy a contar, una auténtica delicia. Pues aprovechando los magníficos tomates que nos regalaron he preparado esta fresca receta muy adecuada para las temperaturas que se avecinan.

Ingredientes:

500 gr de tomates rojos y prietos 
1 aguacate
150 gr de salmón ahumado
Cebolla tierna
Cebollino
6 o 7 nueces
1 limón
Aceite, pimienta y sal

Elaboración

Pelar el tomate, quitarle las semillas y partirlo en pequeños daditos, poner en una escurridera para que pierda el líquido.

Cortar de igual forma el aguacate y reservar en un bol con el zumo del limón
También trinchar en pequeños trocitos el salmón, la cebolla tierna y el cebollino. Unir al aguacate, dejar macerar en la nevera por espacio de una hora, luego escurrir bien y añadir al tomate. A esa mezcla añadiremos las nueces cortadas en pequeños trozos, salpimentaremos, añadiremos un chorrito de aceite, sólo para que de brillo a nuestra preparación. 

Mezclar todo con mucho cuidado y enplatar utilizando aros, mantener en la nevera hasta el momento de servir.

Preparar una vinagreta para que cada comensal pueda aliñar su tartar

Adornar el plato con unas hojas de rúcula, canónigos..., o con unas flores confeccionadas en hortalizas como las de la foto.


No puedo cerrar esta entrada sin hacer referencia al pasado día de Sant Jordi, ya os he dicho otras veces que es uno de mis días preferidos del año. En esta ocasión lucía el sol y Barcelona se vistió de fiesta. Es una maravilla pasear por la Rambla de Cataluña a la sombra de los tilos. A ambos lados del paseo central se suceden los puestos de rosas, libros, figuritas representativas de Sant Jordi o del "drac" (dragón). Podemos encontrar a la práctica totalidad de escritores nacionales firmando sus libros, los políticos no desaprovechan esta oportunidad para dejarse ver. Parece que en esta jornada la gente haya aparcado sus preocupaciones, el ambiente es alegre y distendido. Me ha llamado la atención este año la cantidad de libros dedicados a la cocina que se exponían y la cantidad de gente que los compraba. Os dejo este collage  de la Fiesta y os aconsejo que si algún año estáis por esta zona no dejeis de daros una vuelta por el centro de la ciudad, preferentemente por Rambla de Cataluña y las Ramblas.


Aquí podemos ver a Javier Sierra firmando su último libro La piramide inmortal, a Miguel Angel Revilla, a Roser Capdevilla la conocida dibujante de las trillizas, a Coia Valls hablando con uno de sus lectores, además de rosas, dragones y muuuchos libros.

Nota: Este tartar se puede confeccionar utilizando atún en lugar de salmón

Fuente: Familiar

18 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Hola Pilar, qué receta tan rica, y además muy sana. Ya veo que también lo pasasteis muy bien el día del Santo, de lo que me alegro mucho. A la pregunta que me hacías te he contestado en mi blog, en un comentario que he puesto debajo del tuyo en la entrada de Semana Santa Sevilla 2.015. En cualquier caso, para cualquier duda que tengas te dejo mi correo electrónico, que es el siguiente:

pepitodelospeines@hotmail.com

Un abrazo amiga.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Que rico!!! Me gusta como has montado este plato.
Besos crisylaura.

lolines dijo...

Un rico tartar con una bonita presentación.
El dia de Sant Jordi, fue fantástico.
Saudos

São Ribeiro dijo...

Confesso que nunca comi, esse ficou com uma apresentação linda
bj

São Ribeiro dijo...

Confesso que nunca comi, esse ficou com uma apresentação linda
bj

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bonito te ha quedado, además de sano y bueno.

un beso

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Que prato lindo, Pilar.
Com certeza, muito saboroso.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Se nota la mano que tienes en la cocina porque este tartar está de vicio. Para mí es una combinación perfecta la del tomate, salmón y aguacate lo que da como resultado un plato exquisito, y eso es lo que has conseguido.
Veo que pasate unos días estupendos por Almería, buena tierra jj.
Y como no podía ser de otra forma tuviste ocasión y la aprovechaste de darte un paseo por las Ramblas y disfrutar con todo lo que se expone. ¿Compraste algún libro?
En los años que pasé ahí siempre que podía me daba una vuelta desde Colón hasta Plaza Cataluña. Ahora no puedo jj y lo siento.
Un abrazo

Doris mis cosillas dijo...

Que rico y saludable.En casa este tipo de platos nos encanta.Bsss

Pilar Y a la luna dijo...

Muy rico y muy bonito Pilar. Seguro que estaba delicioso.
Un beso y feliz puente.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!, que plato más apetecible, desde luego que con los tomares tan aromáticos y con esa pintaza de frescura, tiene que ser un placer preparar platos como este, y más comerlos :) un beso!!

Javier dijo...

Qué suerte poder disfrutar de unos tomates de primera, desde luego has escogido una forma estupenda de preparlos.

El día de Sant Jordi es un día realmente especial, nosotros también dimos la vuelta por La Rambla, era como una fiesta...

Saludos y buena semana!!!

Cuca dijo...

Pilar está clarísimo que el viaje a Almería lo habéis aprovechado muy bien, al menos desde el punto de vista gastronómico ¡menudos tomates!

El tartar me ha encantado, que ahora llega el calor y platos así apetecen muchísimo.

Las imágenes de San Jordi son muy bonitas. Para mí, que me encanta leer, son perfectas.

¡Besos mil!

Palmira POM dijo...

Qué viaje más bien aprovechado, y sant jordi siempre un momento precioso del año :o)
Este tartar muy rico aunque por temperatura por aquí seguimos con platos de cuchara y guisos!
Besos,
Palmira

Sefa dijo...

Hola Pilar, que rica receta, me encanta, asi que te la voy a copiar, que ya apetecen estos platos, bssss.

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Este tartar, con esas hortalizas recién cogidas, debe estar de lujo. Me lo apunto para verano, que caerá en más de una cena :)
Me ha encantado ver un poquito de Sant Jordi ¡qué bonito estaba todo!
Besos

manu dijo...

Pilar, en la cabeza tengo yo un tartar de salmón y me ha gustado ver el tuyo. Ya pronto me pongo por la labor, que mi brazo ya empieza a responderme y ganas no me faltan.
Mil besos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Como ya hace tiempo que no publicas paso para preguntarte como va todo. supongo que ya estarás e vacaciones así que mi deseo es que las disfrutes totalmente.
Un abrazo