miércoles, 27 de enero de 2016

TIRÓ AMB NAPS I SALSIFINS (Pato con nabos y salsifis)


El pato con nabos es un plato muy típico de la cocina de Gerona, si los nabos son negros genial y si además se consiguen salsifis, bueno... ya es un plato para nota.

Para los que no lo conozcáis el salsifí (Tragopogon porrifolius) conocido por otros muchos nombres como, barba cabruna, barba de cabra, barba de cabrón, barbaja, barbón, hierba del costado, rosetón de Villaviciosa, salsifí blanco, teta de vaca, tetilla de vaca...,es una planta bienal de la familia de las Compuestas, nativa de la Europa mediterránea. 

                                                                           549 Tragopogon porrifolius.jpg
                                                                  Descripción y dibujo tomado de internet


Tiene flores color púrpura muy vistosas. Sus raíces tienen una forma cónica y son de color amarillo blancuzco, miden unos 15 cm de largo y dos o tres de grueso. 


     Salsifis

Como hortaliza sus hojas se consumen crudas en ensaladas, fritas y guisadas de diversas formas, las raíces se consumen cocidas. En medicina natural la decocción sirve contra la gota y el reumatismo.

Nabo negro

Para Navidades mi cuñada Gloria me consiguió salsifis en Arbucias y yo encargue los nabos negros aquí en Barcelona, con  todo esto y unos cuartos de pato ya estaba dispuesta para realizar mi "Tiró amb naps y salsifis". Siempre encargo cuartos de la parte de la pata que son mucho más tiernos.

Ingredientes por persona:
1/4 de pato
1 tomate
1 cebolla
1/ajo
1/2 trozo de canela
Coñac
Laurel
Sal y pimienta

Elaboración:
En una cazuela con aceite colocar los cuartos de pato, ir añadiéndole la cebolla cortada pequeña, el tomate pelado y cortado a trocitos, los ajos chafados, la sal y la pimienta.

Cuando todo esté dorado añadir el laurel y la canela más un buen chorro de coñac.

Dejar cocer a fuego muy, muy bajo dos horas, durante ese tiempo dar vueltas de vez en cuando, Si hiciera falta añadir agua.

Mientras tanto pelar los nabos y los salsifis, deben quedar blandos pero fuertes. Escurrirlos bien, rebozarlos en harina y freírlos. Una vez hechos poner a escurrir sobre papel absorbente, reservar hasta que al guiso le quede una media hora, entonces añadirlos a la cazuela.

Nota: Si no os gusta demasiado el sabor a canela, disminuir la cantidad

Fuente: Mi cuñada Gloria

10 comentarios:

Palmira POM dijo...

Impresionante esta receta, he oído hablar de ella muchas veces pero sin llegar a prepararla nunca... y eso que en París los salsifis se encuentran con mucha facilidad en esta época del año.
Me la copio, me parece una manera espectacular y original de cocinar el pato!
Gracias por compartirla.
Besos,
Palmira

Las Recetas de Malena dijo...

No había oído hablar nunca de este plato. Es lo que más me gusta de visitar otros blogs, conocer platos de otros lugares y productos nuevos. Me parece una receta de diez.
Un besito :)

manu dijo...

Un pato de categoría Pilar. Te has lucido. Deliciosa receta. Aquí lo de los nabos negros y los salsifins, como no baje a Barcelona, nada de nada.
Vivir aquí también tiene sus inconvenientes.....
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. La carne de pato y todo lo que tenga relación con ese animal no es que me llame mucho la atención. Si no tengo más remedio la como pero eso sucede de higos a brevas y menos ahora jj.
Lo has acompañado con dos ingredientes de los que apenas había oído hablar, el nabo negro y el salsifis. Siempre se aprende algo de tan estupendas cocineras. Obviamente no los he probado así que no tengo ni idea de cual puede ser su sabor aunque conociendo como cocinas, la lástima es que no haya probado nada jj, no me cabe duda de que este plato debe ser algo fabuloso. Tiene una pinta de ensueño. Exquisito.
Un abrazo.

mar dijo...

Holaaaaaa Pilar.No conocía ni los salsifis ni el nabo negro! Que rico plato! Un besooo

mar dijo...

Holaaaaaa Pilar.No conocía ni los salsifis ni el nabo negro! Que rico plato! Un besooo

Claudia Hernández dijo...

Me abres un mundo, no conocía esa planta, salsifis. Adoro el pato y tengo la suerte de vivir en una región donde está el mejor de toda Francia... se ve delicioso.
Saludos

Unknown dijo...

Es uno de mía platos preferidos ! Te quedó de lujo amiga. Me trae muchos recuerdos esta receta, aquí imposible hacerla. Un beso guapa

PEPE LASALA dijo...

Ni idea tenía yo Pilar, gracias!!! Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Las Recetas de Malena dijo...

Cuántas cosas me estás enseñando! Con lo que me gusta conocer productos nuevos y, más aún, si son naturales, con propiedades terapeúticas y tradicionales.
Muchas gracias :)