viernes, 1 de noviembre de 2019

OTOÑO: CALABAZAS, CASTAÑAS, FLORES, PANELLETS....


No se a vosotros, pero a mi me  encantan estos días de otoño en que las floristerías se llenan de de bonitos colores,


en los mercados llaman la atención las calabazas  de diferentes tipos y maneras


y el campo se viste de ocres y rojos en todas sus gamas.

Hoy no os voy a dejar una receta, si no la forma de hacer los panellets de piñones sin que se os acabe la paciencia. Año tras año me he peleado con este tipo de panellets, que por otro lado son los que más suelen gustar. Pero por fin he dado con la forma adecuada.

Si no habéis  hecho nunca panellets y queréis conocer la receta aquí podréis  encontrarla.

Bueno pues el sistema para que no desesperarse poniendo los piñones  es es siguiente:

Colocar los piñones que vayamos a utilizar en un bol, echarles por encima huevo batido, la cantidad suficiente para que queden bien impregnados, pero sin que naden en el huevo, mezclarlos bien y dejar reposar al menos media hora.

Cuando vayamos a hacer los panellets, hacemos bolitas con la masa de mazapán, y las introducimos en un recipiente en el que habremos batido otro huevo,  removeremos para que todas las bolitas queden bien impregnadas. Iremos cogiéndolas de una en una las pasaremos por el bol en el que tenemos los piñones y juntando las dos manos y apretando un poco iremos dándoles  la forma redonda. Veréis que los piñones enseguida se adhieren a la masa. Así en un momento conseguirémos unos maravillosos panellets de piñones.

Ya se, ya se que llego un poco tarde porque la que más y la que menos ya habrá hecho los panellets, pero es que yo los he hecho esta mañana, pues como celebramos la castañada con niños muy pequeños es impensable que la hagamos por la noche, pero bueno ahí queda la fórmula para años venideros.

Fuente: El Forner de Alella

Nota: Este mismo sistema lo podemos poner en práctica para elaborar los panellets cubiertos de picadura de almendras.

14 comentarios:

Marta dijo...

Nunca los he preparado pero tengo una amiga que los hace deliciosos.
Besitos guapa

mar dijo...

Tu entrada de hoy me parece preciosa. Da gusto ver la variedad de calabazas y de flores, es un gusto pasear en otoño e ir al mercado y qué colorido!!! El truco para los panellets me parece súper practico y genial mil gracias.Un abrazo

Pilar Y a la luna dijo...

Es, sin duda, la estación más bonita, llena tonalidades ocres, amarillas, marrones...Un truco estupendo para los panellets, lo tendré en cuenta.
Besicos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! A mí del otoño es que me gusta todo, sus colores, sus olores, sus frutos, ¡todo!
Lo bueno de tener un blog es que la receta se queda año tras año y siempre podemos tirar de ella para hacer cosas tan ricas como los panellets, así que tal vez ya no nos sirva para estas fechas, pero sí para el año que viene y el siguiente y el siguiente. Es una receta de siempre, para tener con nosotros y darla a conocer. Además, están riquísimos. Besitos.

Lola Martínez dijo...

Soy una enamorada del otoño, es con diferencia la estación que más me gusta y por supuesto sus productos y sus recetas de temporada. Los panellets alguna vez los he preparado con mi madre, pero a nuestro estilo, lo que sí me llevo es tu truco para adherir los piñones que es lo más entretenido. Por lo demás solo decir que están buenísimos.
Un beso.

Kasioles dijo...

He de reconocer, con gran satisfacción, que has hecho una maravillosa entrada, es como un homenaje con campanillas a un otoño que se viste de un colorido único y digno de admirar.
Agradezco los pasos a seguir para hacer tan exquisitos panellets.
Mil gracias por todo.
Cariños.
kasioles

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Los colores del Otoño son preciosos, nuestros bosques y coloridos tienen algo especial estos días, precisamente este fin de semana he estado por la zona de La Garrotxa y sus vistas enamoran, también la comida de la zona.
Seguro que disfrutasteis mucho con esos panellets tan ricos.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Preciosas fotos las que nos has puesto. Todas las estaciones tienen su encanto pero si hay una en la que haya tanta diversidad de colores es esta en la que nos encontramos. Tus fotos así lo ponen de manifiesto.
No he hecho panellets, los he probado pero me resultan un tanto empalagosos y es que el mazapán para mí es demasiado dulce tanto que solo me como la mitad de uno de ellos, debe ser por la textura de la masa.
Como nunca los he preparado ignoraba en que residía el problema de la falta de paciencia jj, ahora ya sé en que consiste y la forma de subsanarlo. Estoy seguro que para quien los haga, tu explicación, le ha debido ser de mucho interés.
Espero que hayas pasado unos fabulosos meses.
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

Todo muy, muy rico, tanto aquí como unos pisos más abajo, gracias por la información.
Te dejo un cordial saludo y se muy, muy feliz.

Delicias Baruz dijo...

Vaya fotos tan bonitas y muy buen cosejo para los panellets.
Me encanta volver por tu cocina y disfrutar con tus recetas.
Un fuerte abrazo
Clara

Nenalinda dijo...

A mi también me encanta el otoño ,las castañas la calabaza y los panellets.
Bicos mil wapa 😘

Silvia T. Clarasó dijo...

Me encanta todas las maravillas que nos trae el otoño, colores, sabores y delicias...
Un beso :)

Palmira POM dijo...

Qué bonitos son los colores del otoño, tienen mucha magia ;o) Además que los anaranjados son mi color favorito jejeje
apuntado el truco para que se peguen bien los piñones en los panellets, me vendrá bien para los del almendra que no hay manera que se me peguen!
Besos,
Palmira

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

São lindas as cores do outono, e o clima é muito agradável.