lunes, 24 de febrero de 2020

PELMENIS



El otro día os hablaba de Rusia, pues una comida que conocimos allí fueron los pelmenis, "пельмени " en ruso. Los pelmenis son similares a los tortellinis italianos, la receta tradicional es con relleno a base de  carne de cerdo, cordero y buey, pero actualmente se rellenan de diversos ingredientes, setas, salmón..., la masa exterior se hace a base de harina, huevo y agua.

El origen de los pelmenis es confuso, lo que si se sabe es que en Siberia los hacían en grandes cantidades y en su elaboración intervenía toda la familia, los hombres picaban la carne, las mujeres preparaban la masa y les daban forma, luego los introducían en sacos y los sacaban fuera del hogar y allí debido a las bajísimas temperaturas se mantenían perfectamente, suministrándoles así comida para todo el invierno, era una manera de conservar la carne.




He comprado en Amazon esta "Pelmenniza", rejilla para hacer los pelmenis, dicen que es muy práctica  y que además  ahorra mucho tiempo. Bueno me temo que yo tendré que practicar un poco con este utensilio, lo que si que es verdad es  que evita que si hacemos los pelmenis como nuestras empanadillas y luego juntamos las puntas, ahí tenemos, en mi opinión demasiada masa. Bueno, ya se que esta explicación es un poco confusa, pero más abajo viendo las fotos lo entenderéis. Pues vayamos con la receta.

Ingredientes:

Para la masa

3 tazas de harina tamizada
2 cucharadas de aceite
1 huevo mediano
1 taza de agua muy fría

Para la salsa:

250 g de champiñones
Leche o caldo de pollo
sal

Para el relleno

250 g de carne picada de cerdo o dos butifarras a las que les quitaremos la piel
500 g de champiñones
1 cebolla picada
1 ajo
1 ramita de perejil
sal y pimienta

Para la salsa:

250 g de champiñones
Leche o caldo de pollo
sal

Para el agua de hervir:

Abundante agua
2 hojas de laurel
sal y pimienta



Elaboración:

Primero prepararemos la masa, en un bol mezclamos con la mano todos los elementos, cuando la masa obtenida ya no se nos pegue a los dedos, llevar a una superficie enharinada y seguir amasando 4 ó 5 minutos, hacer una bola y dejar reposar una media hora envuelta en papel film, a veces la masa según el tamaño del huevo requiere más harina.


A continuación vamos con el relleno:  Freímos por un lado la carne picada, por otro la cebolla cortada en brunoise, el ajo y el perejil y por otro los champiñones, dejamos escurrir unos momentos hasta que pierdan el aceite. Colocamos la carne en un procesador, ahí añadimos el resto de ingredientes es decir los champiñones, la cebolla, el ajo y el perejil, trituramos un  poco. Guardamos la masa obtenida.

Vamos con la salsa: freímos los champiñones los escurrimos  bien. Hacemos una bechamel y una vez lista le añadimos los champiñones, con ayuda de un minipimer o similar trituramos todo hasta obtener una crema suave. Reservamos.

Ahora extenderemos la masa en dos mitades y con ayuda del rodillo formaremos dos círculos de masa muy, muy fina y algo más grandes que la circunferencia de la pelmenniza, sobre ella colocaremos uno de los círculos lo asentaremos con la manos y en cada uno de los 37 hoyitos  que tiene la pelmenniza colocaremos una cucharadita de masa.



Una vez todas llenas colocaremos encima el otro círculo de masa, y sobre el pasaremos un rodillo haciendo un poco de fuerza, así se cortará la masa sobrante y sacudiendo ligeramente ya tendremos nuestros 37 pelmenis

En una cacerola de boca ancha poner a hervir el agua con el laurel, la sal y la pimienta, cuando hierva ir echándole con cuidado los pelmenis, los mantendremos en el agua hasta que suban a la superficie y después de esto aún los dejaremos cociéndose 5 minutos más. Escurriremos e inmediatamente  serviremos acompañados de la salsa.

La verdad es que estos pelmenis han quedado riquísimos, intentaré hacerlos con otros rellenos y así de paso practicaré con mi pelmenizza.

Tanto en Moscú como en San Petersburgo busque en las tiendas de utensilios de cocina las dichosas pelmenizzas pero alli no las encontré. Para ambientar os dejo alguna foto de mi estancia en ese país.



Nota: Al relleno se le puede añadir queso Mozzarela

Fuente: De aquí y de allá

domingo, 9 de febrero de 2020

POLLO AL CURRY CON ARROZ BASMATI



Hoy he decidido variar un poco nuestro aburrido menú de hervidos y vapor y he guisado estos muslitos de pollo. En casa somos amantes de las especias y de los picantes, yo especialmente. En esta ocasión he utilizado  curry y garam masala, mezcla de muchas especias muy utilizado en los países árabes, también he añadido un poco de cayena molida.



Este bol y  cuchara de servir que salen en las  fotos los compre el año pasado en Moscú. Si vais a



esta ciudad y estáis en domingo, no dejéis de visitar el Kremlin de Izmailovo, es un kremlin pequeñito parece de cuento, pero junto a él se extiende un mercado de antigüedades, pieles, objetos típicos... un  buen lugar para pasar unas horas y hacerte con todos  los recuerdos que te apetezca llevarte del país a buen precio, eso si, previo regateo.

Ingredientes: No pongo las cantidades pues depende del gusto de cada uno

Muslos de pollo
Zanahoria
Champiñones
Cebolla, ajo y perejil picado
Un tomate pelado y frito
Agua
Curry, Garam Masala y Cayena
Sal y aceite

Arroz Basmati



Elaboración: 

Pochar la cebolla con el ajo y el perejil picado
Añadir el tomate que previamente habremos frito, dar unas vueltas en la sartén
Llevar todos los ingredientes a la olla rápida, añadir también el agua.



En unos 15 minutos aproximadamente, nuestro guiso estará terminado. Servir acompañado de arroz Basmati y una jarrita en la que estará la salsa del guiso para que cada comensal se pueda servir.

Nota: Se puede sustituir el arroz por cus-cus.

Fuente: Familiar

domingo, 2 de febrero de 2020

BROWNIE DE CHOCOLATE Y PLÁTANO





Recuerdo que de pequeña lo que más me gustaba que me pusieran para merendar en el colegio era un 



panecillo de Viena y una chocolatina, había entonces muchas marcas con deliciosos chocolates, pero el mío  no podía ser cualquier chocolate tenía que ser chocolate Nestle y no porque me gustase más o menos que otros si no porque llevaba un cromo, un fantástico cromo con el que llenar mi álbum. 

Mi hermano y mis amigos también hacían la colección y entre nosotros nos cambiabamos los "repes" y cuando ya teníamos muchos repetidos nos llevaban a la Casa Nestle, que en Barcelona estaba en la calle Aragón muy cerca de mi casa y allí también nos los cambiaban.  Llegue a completar alguno de esos álbumes, pero ya no tengo ni idea de donde pueden estar.

Es curioso que a mi que me encanta el chocolate nunca me hayan gustado los pasteles, ni galletas de chocolate y menos aún los helados, tampoco soy muy amiga de los brownies, pero en casa me pidieron que hiciera uno y recordando que tenía una sencilla receta con tres únicos ingredientes me puse manos a la obra.

A todos les encantó, pero he de reconocer que a mi me pareció poco jugoso, por lo  que lo acompañe de nata, aunque quizá hubieran sido más adecuadas una bolas de helado de vainilla.



Ingredientes:

350 g. de puré de plátanos muy maduros
40 g. de cacao en polvo
435 g. de mantequilla de almendras *
Media cucharadita de canela en polvo

Elaboración:

Conectar el horno a 180º

En un molde cuadrado de 22 cm. colocar papel de hornear de forma que cubra el fondo y dos laterales.

Chafar los plátanos con un tenedor hasta obtener un crema suave. 

Con varillas unimos los plátanos, la mantequilla de almendras y la canela

Por último incorporamos el cacao, mezclando bien.

Echamos esta mezcla en el molde preparado anteriormente

Introducimos en el horno y lo mantenemos durante 20 ó 30 minutos, verificando su cocción con una varilla.

Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar

Desmoldamos y dividimos en porciones. 

Antes de servirlo le espolvoreamos cacao por encima

Nota: La mantequilla de almendras es muy sencilla de hacer. Colocas las almendras tostadas en un procesador/triturador de alta potencia, lo programas unos 30 segundos a máxima velocidad y estudias el resultado, debe haberse formado una crema suave, parecida a la mantequilla, de aquí el nombre. 

Fuente: lo encontré hace tiempo en Pinterest