domingo, 19 de abril de 2020

PATATAS HASSELBACK



Una semana más en que seguimos resistiendo, espero que vosotros y vuestras familias sigais bien y con la moral muy muy alta. Hoy os voy a dejar la receta de  unas patatas que en casa nos encantan y que tanto hacemos de primero como de acompañamiento de segundo plato

En la bonita isla de Djurgarden al este de Estocolmo hacia 1700 había un restaurante pequeñito el Hazel Hill y fue allí donde nació la receta de estas patatas, las patatas  Hasselback. En el año 1853 Jacob William Davidson compró este local y aquella pequeña taberna la transformo en el restaurante Hasselbacken, continuó haciendo las famosas patatas que a partir de entonces se conocieron con el nombre que ha llegado hasta nosotros. En el año 1872 el restaurante fue arrasado por un gran incendio, sobre él se construyó un lujoso hotel en el que se siguieron cocinando las famosas patatas.



En 1947 nació allí la primera escuela de cocina de Suecia, que se mantuvo en esa ubicación hasta 1969 y en donde por supuesto se seguía enseñando la receta de las patatas Hasselback.
El hotel Hasselbacken sigue abierto en la actualidad.
Y tras esta introducción vamos ya con la receta:
Ingredientes:
4 patatas
50 g. de mantequilla  derretida
200g. de bacon en finas lonchas. Yo en esta ocasión he puesto mini-daditos de jamón que es lo que tenía en la despensa
1 ajo
Pimienta
Orégano
1 brocheta
Elaboración:
Elegimos unas patatas todas iguales, yo en este caso las he hecho de tamaño medio tirando a grandes, en otras ocasiones las hago de un tamaño más pequeño, que para acompañar quedan mejor.
Encender el horno a 200º

Lavar bien las patatas, sin quitarles la piel, cortarlas en horizontal un poquitín de la parte de abajo para que se asienten mejor, hecho esto a medio centímetro  de su parte inferior atravesarlas en horizontal de lado a lado con una brocheta, esto se hace para que  cuando las cortemos no lleguemos al final de la patata y así queden enteras guardando la forma de acordeón. 
Cortar un ajo en láminas finísimas
Derretir la mantequilla en el micro y salarla.
Con ayuda de un cuchillo y con cuidado de que no se nos abran del todo ir abriendo los cortes de la patata, introducir en unos un  trocito de ajo laminado, en otro, en mi caso los daditos de jamón, caso de utilizar bacon, habremos cortado  previamente  las lonchas en rectangulitos de  un tamaño adecuado para introducir dentro de los cortes e la patata. Hecho esto regaremos con la mantequilla derretida , aún pondremos una pequeña porción  más encima. 



Salpimentaremos, espolvorearemos de orégano y llevaremos al horno, que al introducir las patatas bajaremos a 170º, ahí mantendremos por espacio de unos 35 minutos, más o menos según el tamaño de la patata.

Nota: Hay quien a estas patatas añade, queso, limón, romero, pan rallado...
Fuente: Walter O.

15 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! he visto muchas veces esta receta por la red, pero no sabía su historia ni porqué se llamaban así. Me ha gustado la historia, y sobre todo, ver las fotos de ese fantástico hotel. Además, veo que se te da muy bien hacerlas, han quedado divinas y tienen que estar deliciosas. Besitos.

Lola Martínez dijo...

Pues te cuento, he preparado solomillo, pollo y lomo, al estilo hasselback, pero curiosamente las patatas no las he hecho. También te digo que ya es cuestión de tiempo que me ponga a ello, así que me quedo con tu riquísima receta que es una maravilla.
Un beso.

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia.Hace mucho que no las pongo.Bsssss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me encantan estas patatas porque además puedes variar el relleno o espolvorear con diferentes especias y quedan muy bien en el plato, suelen gustar mucho y a ti te han quedado muy bien. Besos.

Palmira POM dijo...

Desconocía el origen de la receta, Es una opción muy rica y además da mucho juego en cuanto a sabores aromáticas, queso :o)
En casa nos encanta!
Besos y feliz semana,
Cuidaos mucho,
Palmira

Manuel Bermúdez. dijo...

Que bien te han quedado, yo las hice una vez y quedaron regular, probaré ésta receta, salu2

Bego dijo...

Qué delicia Pilar .
Nos gustan mucho y la verdad es que hace tiempo que no las preparo así , pero estos días caerán. Gracias por recordármelas.
Te han quedado de lujo.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Hola Pilar, me encanta esta receta de patatas, se ven muy ricas, te han quedado perfectas, besos

lolines dijo...

Me encantan estas patatas, siempre que las preaparo en mi casa triunfan.
Cuidate, un abrazo.

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! No sabía la historia de estas papas, gracias por esta reseña, las recetas con historia siempre me gustan. Las papas lucen deliciosas, a ver si me las apunto un día porque están muy fáciles de hacer y el resultado siempre impresiona.
Besos y espero que también te encuentres bien junto a tu familia.

Heloisa dijo...

Pilar,
Nesses dias de isolamento é muito bom ter novas receitas para experimentar.
Há algum tempo tinha pensado em fazer essas batatas, mas não tive oportunidade. Agora, penso que conseguirei, substituindo algum ingrediente que não tenha em casa. Como você, acho que não tenho bacon, e farei com presunto.
Espero que você atravessem bem esse período de dificuldades, com muita saúde e sem outros problemas.
Beijo.

Recetas al instante dijo...

Wow se me esta haciendo agua la boca.

Que delicia.

Saludos

Olguis.

mamen dijo...

Que alegria verte Pilar, y encima con estas patatas tan ricas, que llevo mucho tiempo queriendo hacerlas, me ha encantado la historia del restaurante Hasselback, yo estoy entrando poquisimo en el blog, pongo recetas muy espaciadamente, ya cada vez me cuesta mas trabajo llevar el ritmo de antes, mi hijo no quiere que lo cierre para que siga activa, pero lo hago con menos ganas cada dia, ademas que las recetas que hago las pongo en el Facebook y alli es donde mas entro, un abrazo enorme y cuidate mucho y en casa

Marta dijo...

Qué ricas estas patatas Pilar!!! Me has recordado que hace mucho que no las hago, ahora estoy en "modo bizcocho" y sin ganas de cocinar, será la ansiedad.
Besitos guapa y cuidate mucho

Cuca dijo...

¡Hola Pilar! Le tengo muchas ganas a estas patatas pero nunca me he puesto ¡igual es la ocasión! ME parecen ideales con daditos de jamón, además de servir para aprovechar lo que tenemos en casa.

Espero que todos estéis bien y que pronto podáis achuchar a los peques, que son los que más se echan de menos ¿verdad?

¡BEsos mil!