lunes, 7 de febrero de 2022

BUNDT CAKE DE LIMÓN




He tenido un mes de enero muy complicado por diversas causas, pero gracias a Dios ya vuelve a estar todo en orden y ya me puedo dedicar a meterme en la cocina y a seguir vuestros blogs y aprender de vosotros. Os dejo esta entrada que escribí a primeros de diciembre 

Llevaba unos días disgustada pues hacía un  tiempo que no utilizaba mis moldes Nordic Ware y el otro día utilice uno de ellos para hacer un pastel de queso que siempre me había quedado impresionante y se me pegó todo, como soy muy tozuda mire las instrucciones de limpieza las seguí al pie de la letra, volví a hacer el dichoso pastel y de nuevo desastre total, por lo que muy disgustada deje el molde junto a la basura y decidí que para obtener esos desastres mjor me desprendía de él. Como tardaron en pasar a recoger la basura tuve tiempo de recapacitar, me pase una hora larga limpiando meticulosamente por si ese era el problema y hoy he repetido, esta vez con un bundt y este ha sido el resultado. No se si el problema es que no estaba impecablemente limpio, a la vista lo parecía, o que me salte alguna de las instrucciones para usar este tipo de moldes, por ejemplo lo introduje en la bandeja del horno no en la rejilla y el tiempo de reposo tampoco lo hice sobre una rejilla, no se... la cuestión es que hoy  mi molde Bavaria ha triunfado.

Os dejo la receta de este bundt que me pasaron hace tiempo y tenía en pendientes

Ingredientes:

220 g. de mantequilla

200 g. de azúcar

180 ml. de nata líquida yo la utilizo sin lactosa, así como la mantequilla

4 huevos L

350 g. de harina

  • Un sobrecito de levadura (15 g.)
  • Una punta de cucharadita de sal
  • El zumo y la ralladura de un limón
  • Para el glaseado:
  • 150 g. de azúcar glass
  • Un par de cucharaditas de zumo de limón, o algo más según la consistencia que se desee
  • Elaboración:
  • Poner el horno a una temperatura de 180º. Engrasar el molde, yo utilizo spray de aceite de oliva y  pincelo bien intentando entrar en todas las ranuras, siempre de abajo a arriba, voltear el molde sobre un papel absorvente para que  pierda el exceso de grasa.
  • Preparamos todos los ingredientes:
  • Tamizamos la harina junto a la levadura y la pizca de sal.
  • Batimos la mantequilla, que estará como el resto de ingredientes a temperatura ambiente. Al cabo de un minuto incorporamos el azúcar, seguimos batiendo yo lo hago en la Kitchen Aid, a temperatura media en total durante unos cinco minutos, no más.
  • Añadimos los huevos de uno en uno ligeramente batidos.
  • A continuación un tercio de la harina, cuando esté integrada la mitad de la nata y del zumo de limón otra vez otro tercio de la harina, la otra mitad de la nata y zumo  por último y cuando tengamos los ingredientes bien unidos el resto de la harina. Ver que haya quedado una mezcla homogénea y verter en el molde siempre sobre un mismo lugar, dar unos golpecitos para que la masa llegue a todos los recovecos, e introducir en el horno, siempre sobre la rejilla, no la bandeja.

  • El proceso de horneado es de unos 50 minutos, como siempre dependerá del horno.
  • Al sacar el bund del horno dejarlo durante 10 minutos justos sobre una rejilla, pasado ese tiempo, golpearlo con la mano  protegida con un guante para que la masa se vaya despegando del molde, volcar sobre la fuente en que lo vayamos a servir y pincelar con el glaseado que ya tendremos preparado. 
                                        
  • Me muero de ganas de volver a pasear por el campo
  • Nota: Todo el proceso de desmoldado  lo aprendí en su momento de Bea, tuve ocasión de conocerla en un viaje que ella realizó a Barcelona, es una persona encantadora es referente de la repostería americana en nuestro país y ha publicado dos libros “Apasiónate por la Repostería” y “Delicias para Compartir”, el primero ha sido ganador del Premio Gourmand al mejor libro revelación de cocina. Felicidades a Bea desde aquí
  • Fuente: Un receta que alguién me dió y dormía en un cajón

24 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Qué rabia da cuando al desmoldar se desmonta todo! Pero este Bundt Cake te ha quedado genial, tal vez sea por el tipo de masa. Y no solo es bonito, es que ha de estar rico si o si.
Deseo que tus problemas se hayan solucionado totalmente.
Besos.

Lola Martínez dijo...

"La que persiste, gana". no sé si es una frase que he escuchado en alguna parte o me la he inventado, pero te va como anillo al dedo. Te ha quedado un Bundt Cake precioso y desde luego, bueno está.
Un beso.

las recetillas de romo dijo...

Vamos Pilar que quién la sigue la consigue!! Me he reido con tu post, a mí también me ha ocurrido algún estropicio similar pero en esta ocasión el bundt te ha quedado de lujo.
Un beso

Linda @ Life and Linda dijo...

So sorry you struggled with the bundt cake mold. I hate when that happens. Your cake turned out beautiful. Have you tried using the cake flour cooking spray? Have a great week. xoxo

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro mucho al volverte a ver. Me sonaba raro que ni publicaras ni dejaras tu fiel comentario en mis entradas así que supuse que algo debía suceder. Pero como estamos en esta situación no quise molestar por si fuera ese el motivo, pero sea cual fuere el caso es que ya estás de nuevo en estos lares y como te he dicho antes, me alegro.
Esos problemas que has tenido con el molde a mi no me ocurren jj y no es porque yo sea mejor repostero no, que va, el motivo es bien sencillo, no tengo ese molde jj, así que no puedo decirte cual pudo ser el motivo de que no quedaras contenta aunque veo que lo has solucionado.
Y sin duda de forma estupenda porque has hecho bundt que tiene que estar exquisito. El aspecto así lo pone de manifiesto, tanto que ahora me comería un buen trozo porque sé que debe estar de fábula.
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues tiene una pintaza que ni te cuento tu bundt cake. La verdad es que los bundt suelen quedar divinos y es gracias a la bonita forma de sus moldes. Me has recordado a mí hace poco. Tengo pendiente de subir también un bundt y me costó hacerlo dos veces precisamente porque se me rompió al desmoldar. También cambié de molde la segunda vez y esa vez no se me rompió, también tarde más tiempo en dejarlo enfriar en el molde, que lo desmoldé aún estaba muy reciente y se me rompió. Pero eso sí, no tiré el molde a la basura, ja, ja, aunque no creo que lo vuelva a utilizar, ni se me quedó marcado el dibujo ni nada y con el segundo molde sí.
Me alegra saber que ya has solucionado los problemas que te impedían compartir recetas con nosotros, espero que ya haya pasado todo. Besitos.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, me alegro de volver a leerte. Espero que estéis bien. A mí más de una vez también me ha pasado lo mismo. Pero bueno el que la sigue la consigue, así que al final tienes el pastel de la manera que te ha gustado. Que por cierto tiene una pinta tremenda. Se ve buenísimo. Un beso.

Palmira POM dijo...

¡Hola Pilar!
Pues este te ha salido de lujo!! A mi me chiflan los bundtcakes, tendrías que ver mi colección de moldes nordic ware jajaja
Pueden ser puñeteros, el tema que se enfríe 10 minutos en la rejilla te puedo decir que es imprescindible de los años que llevo preparando.
Pero también a lo mejor la masa de queso no estaba adaptada a este tipo de moldes, nunca lo he probado en realidad por miedo al disgusto si no se desmolda bien. Qué rabia, ¿verdad?
Besos,
Palmira

VerdePrado dijo...

Que alegría volver a leerte. Que rabia da cuando se desmolda una bizcoche y se rompe entero... Eso si este ultimo tiene muy buena pinta.

Javier dijo...

Pilar, vaya lio que has tenido con el molde, pero veo que finalmente has triunfado, porque el resultado final es tremendo. Alguna vez me ha ocurrido algo parecido con algún molde, me iba bien, luego se pega y de repente lo pruebo otro día y va como la seda, en fín, misterios de la cocina...

Abrazos

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! tiene una pinta deliciosa. Me alegro que al final le dieras otra oportunidad al molde. Besos

Mandarinas y miel dijo...

Hola Pilar, me alegro de leer tus comentarios y de verte otra vez por aquí. Lo que te ha pasado también me ha pasado a mi con algún que otro molde, pero como a cabezota no me gana nadie, hasta que no me sale bien no paro.....
Este bundt cake de limón te ha quedado riquísimo, además de bonito.
Un bst.

Marta dijo...

Me alegro verte por aquí de nuevo, yo tambien estoy un poco perdida.
Un bundt cake riquísimo, yo lo hago parecido pero sin glaseado.
Besitos fuertes

Cocina con Emma dijo...

Hola Pilar, celebro que ya estés por aquí de nuevo, he pasado en distintas ocasiones por tu cocina y estaba inoperativa.
Debes estar muy contenta con el resultado, te ha quedado genial, quién pillara ración. Bstes.

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Precioso este molde, menos mal has tenido tiempo de recapacitar y recuperarlo, te ha quedado perfecto, yo tengo solo un molde de estos que es el más sencillo y común, he resistido la tentación de comprar otros, jaja, este modelo que tienes me gusta mucho y el bizcocho debe estar muy rico con lo que me gustan los sabores cítricos. Me guardo la receta y me llevo un trocito. Besos!

Kasioles dijo...

Dicen que a la tercera va la vencida y el que la sigue la consigue, felicitaciones por tu constancia y buen hacer.
Lo cierto es que te ha quedado de exposición y tiene que estar para no dejar ni las migas.
Cariños.
Kasioles

CHARO dijo...

menos mal que no tiraste el molde, si es que son una maravilla, y quedan preciosos los bundts ahí!! la receta ya me la he guardado, la miga tiene una pinta impresionante

Cuca dijo...

Pilar me alegro de que todo esté bien ya. Cuando los moldes nos juegan una mala pasada a veces nos ponemos tozudas hasta que nos sale bien el desmoldado. El bundt tiene una pinta impresionante ¡Besos mil!

Maca Candal dijo...

Hola Pilar,
Me alegro de que hayas vuelto a la normalidad, y respecto a lo que comentas de los moldes Nordic Ware, decirte que a mí me pasó lo mismo en más de una ocasión, no sé qué habré hecho mal, eso sí, aunque soy muy impulsiva no me dio por tirarlos a la basura, porque no son baratos precisamente, yo tengo tres y sería tirar un dineral a la basura.
Miraré los consejos de Bea de Roque sobre el uso de estos moldes, para ve en qué he podido fallar.
Respecto a tu bunt, tiene una pinta espectacular, lástima no poder llevarme un trozo para el desayuno de mañana.
Un besazo, guapa. Feliz finde

Thermomixil dijo...

Hola Pilar!
pues rápidamente he ido a buscar el enlace mientras te leía: https://elrincondebea.com/2016/04/conservar-moldes-nordic-ware.html
y justo al final del texto veo que ya conocías a Bea.
Qué fastidio ¿verdad? si te sirve de consuelo a mí me ha ocurrido varias veces pero no pienso tirar este molde. Primero porque fue un regalo de mis amigas y segundo que al final tiene solución. Son un poco puntilleros estos moldes además de carísimos, no sé yo...si merece la pena...
Te ha quedado un bizcocho delicioso y al menos tuviste suerte de recuperarlo nuevamente.
Que pases un bonito sábado.
Espero que todo esté en calma.
Sil

Mijú dijo...

Esto pinta pero que muy bien.
Adoro el limón.
1 saludito

Victoria dijo...

Delicious! Thank you very much for the post) I love your blog. I'm your new follower. Please follow me back: beauty4fem.blogspot.com Nice to meet you, Victoria

Olguichi dijo...

Que bonito te ha quedado...y que rico debe de estar, con ese calorcito a limón!besos

bread&salt dijo...

Dear friend! Hope you get well soon and February is better than the January for you. Desserts with Lemon are my favourite. Thanks for the recipe. Its Presenation is perfect and it looks delicious.