domingo, 9 de enero de 2022

BIZCOCHO DE POLVORONES

Me encantan los polvorones y ya se ha convertido en una costumbre el que mis hijos me traigan los polvorones que ellos no comen y les regalan. Pero ¡Dios mío! te comes cuatro polvorones y sin darte cuenta ya has echado un kilo de más. Es por esto que ahora ya he cogido la costumbre de hacer un bizcocho utilizando los polvorones y lo congelo en porciones, para merendar los niños, para acompañar un té en días contados, o simplemente para tener algo dulce en algún momento que apetece. Busque en internet y al final me quedé con esta receta de Bego,  ha quedado muy buena, quizá algo densa ,por lo que mis nietos que la tomaron para merendar la acompañaron de crema de chocolate, según  ellos ¡mmm, deliciosa!

La receta tal como nos la muestra Bego es así:

Ingredientes:

3 huevos

100 g. de azúcar

1 sobre de levadura en polvo

300 g. de polvorones

1 yogurt griego

100 ml. e aceite de oliva suave

Una pizca de sal

Molde desmoldable de 20 cm. de diámetro

Elaboración:

Ante todo calentar el horno a 170º.

Chafar con un tenedor los polvorones, añadir la levadura en polvo y la pizca de sal, seguir mezclando. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar  ayudados de unas varillas eléctricas hasta que doblen o tripliquen su volumen, tardaremos de 3 a 5 minutos,  a continuación añadir el yogurt griego con movimientos envolventes y a continuación de la misma forma el aceite de oliva.

Ya es el momento de unir la mezcla de polvorones, seguir revolviendo suavemente. Verterlo en el molde al que habremos cubierto la base con papel de hornear y untado con mantequilla, base y laterales. Llevar al horno donde debe permanecer por lo menos unos 35 minutos, como siempre dependerá del horno. Probamos con una brocheta y cuando esta salga limpia retirar y en seguida desmoldar sobre una rejilla.

En el momento de servir espolvorear de azúcar glas.

Delicias de Navidad

Fuente: El blog La empana light de Bego.

24 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Yo también preparo este bizcocho para no tirar los polvorones y mantecados, después de Navidad es cierto que ya no apetecen, por eso empiezo la etapa de aprovechamiento y de aquí surgen cosas muy interesantes. Como este bizcocho tuyo, que nada tiene que envidiar a cualquier otro. Solo hay que verlo.
Bss

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Pilar. No sé si te felicité el Año, mi cabeza ya no lo recuerda porque he estado bastante desconectada estos días. Aprovecho para desearte todo lo que sea bueno para ti y tu familia.
No veas la pinta de tu bizcocho. Yo adoraba los polvorones, pero ahora por mi dieta baja en grasas y 0 azúcar, no los cato.
Estará de lo más rico.
Si es de reciclaje, puedes traerlo a 1+/-100 que lucirá de lujo.
Un beso.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Estas recetas vienen muy bien para reciclar esos restos de polvorones que quedan por casa después de las navidades. A mí no me gustan los polvorones, pero es cierto que si me lo das en formato bizcocho, sí que me gusta y me lo como. Cuando va en postres, la cosa cambia. No compro nunca, pero no me importaría comprar adrede sólo para hacer este bizcocho, ja, ja. Los bizcochos densos son ideales para mojar en la leche o en el chocolate. Fantástico reciclaje. Besitos.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué buena manera de aprovechar esos polvorones, Pilar!! la verdad es que es una maravillosa opción, y si encima lo congelas y lo vas sacando poco a poco, navidades todo el año!!
Un abrazo fuerte y feliz año!

Olguichi dijo...

Este bizcocho tiene una pinta divina... yo no soy muy de polvorones, pero es verdad que si me da la gusa, sobre todo de los caseros, me puedo comer 3 ó 4 de una senatada... pero en bizcocho no los he probado.besos

lolines dijo...

Yo no soy de polvorones, aunque en mi casa si que les gustan a los demás.
Tomo nota de tu bizcocho, seguro que estará muy bueno.
Un abrazo.

Recetas al instante dijo...

Que maravilla tiene una pinta buenisima.
Saludos
Olguis.

Marta dijo...

Qué rico bizcocho Pilar!!! Los polvorones son mi perdición, estas navidades dos kilos han caído en mi cuerpo, pero ya los bajaré, me encantannnn.
Besitos fuertes guapa y te deseo un Feliz Año

Recetecum dijo...

Un gran aprovechamiento! Desde luego engordan lo suyo como dices, pero una vez al año,...jjj ¡te ha quedado divino! BSS preciosa y feliz semana!

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que bizcocho más bueno has preparado con los polvorones, yo no lo he probado nunca, pero me da la sensación que tiene que estar riquísimo, solo hay que verlo. Gracias por la receta, un beso.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! nunca probé este bizcocho, tiene muy buena pinta, me apunto por la receta. Gracias por compartirla. Besos

Natércia Ramalho dijo...

O bolo deve ter ficado delicioso a sua apresentação diz tudo...um beijinho e um bom 2022.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Antes de nada te deseo que hayas pasado unas estupendas fiestas de Navidad y que este año que acaba de comenzar te sea fabuloso.
No sé a quien le comenté hablando de polvorones y mantecados que no me suelen sobrar mucho y no es porque me los coma todos jj es porque como solo los como yo ya lo saben y traen muy pocos y fíjate en las fechas en las que estamos y todavía me quedan dos jj. De esta semana no pasan y por supuesto acompañados de una copa de cava jj.
Este bizcocho no lo he probado pero conociendo de donde te has fijado estoy seguro que estará fabuloso. Begoña es una estupenda cocinera y tú tampoco te quedas atrás jj.
Me comería ahora un buen trozo.
Un abrazo.

Concha Signes dijo...

Menuda pinta la de tu bizcocho!. Una buena manera de reciclar los polvorones y tener dulce Navideño hasta que dure.
Un abrazo.

Diana Moriel dijo...

Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Que rico bizcocho y que bien has aprovechado los polvorones, me anoto la idea porque me parece deliciosa.
Besos

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar, Feliz Año Nuevo, deseándote lo mejor en este 2022. Delicioso bizcocho en el que aprovechas los polvorones, yo primero quisiera probarlos (los polvorones), en Navidad se ven muchas recetas en la web y de seguro son muy ricos, tendré que hacerlos porque por aquí no llegan, estoy segura que esta miga densa del bizcocho está perfecta para tomer con leche ;) Besos!

Palmira POM dijo...

Me parece una idea de aprovechamiento de lo mejorcita ;o) En casa nunca sobran, no compramos y preparo una pequeño tanda de ambos dulces para los días señalados pero el 6 de enero muchos años no tenemos ni para dejarles a los Reyes jajaja
Siento esta larga ausencia pero entre un mes de Diciembre atormentado por el dichoso virus y la vuelta a la rutina más compleja de lo previsto me han faltado horas por todas partes.
Y lo más importante, te deseo un muy feliz año 2022, con mucha salud, ilusiones renovadas y proyectos para soñar a lo grande.
Cúidate mucho.
Un abrazo bien fuerte,
Palmira

Los Telares de Sil dijo...

Hola Pilar ¡Feliz Año!
Pues me parece una super idea este bizcocho. La mejor manera de quitar de la vista el plato de polvorones y mantecados... si no, nos pasamos todo el año comiéndolos ¡jajaja!
También una super idea el congelarlo en porciones.
Espero que estés bien.
Feliz fin de semana.
Sil

Mijú dijo...

Pilar se ve estupendo :-))

Mjsalla dijo...

Querida Pilar, cómo han ido las fiestas??? supongo que muy bien, con restricciones, con el virus dando por saco pero ,en definitiva, bien. Los polvorones no me gustan, nunca compro y no suelo comer. Pero así, envueltos en este magnifico bizcocho, es otra cosa. Tiene un aspecto genial. Se aprecia en el corte que te ha quedado muy jugoso. Besos.

Cocina con Emma dijo...

Hola Pilar. Enhorabuena por este bizcocho, y también por la presentación que le has dado a la fotografía, me ha encantado.
Que pases una buena semana. Bstes.

Cuca dijo...

Hace tiempo preparé un bizcocho con polvorones y es mejor que comerlos a palo seco tras la navidad. Si a tus nietos les ha gustado me da que te llevarán más para que se lo prepares ¡Besos mil!

manu dijo...

Pilar, soy una fanática de los polvorones, aunque como tú, ya no los como. Pero la idea de hacer un pastel con ellos 😋😋😋😋aunque me tira para atrás el que quede demasiado denso...
Besos

bread&salt dijo...

This cake looks realy different and very new for us! Presentation is so cute. Thanks for sharing. Happy weekend.