miércoles, 15 de marzo de 2023

PATATAS ENMASCARADAS



Hacía mucho tiempo que no hacía este plato y el otro día volviendo de la Cerdaña, paramos en un restaurante junto al pantano de La Baells y nos lo ofrecieron, estaba buenísimo y ayer no pude resistirme a prepararlo. 

Por cierto y hablando de pantanos ¡qué pena Dios mio!, ni una gota de agua, ni intención de llover, no se que haremos este verano, me temo que no nos van a dejar regar, aunque viendo los problemas de los agricultores lo nuestro es un mal menor. Yo estoy en la parte francesa y allí se toman todas las medidas muy en serio, con deciros que ahora en nuestro pueblo  apagan el alumbrado público a las 23:30 , si, si todo queda a oscuras, en fin esperemos que la situación mejore.

Pero como por más que hablemos desde aquí no vamos a solucionar nada, vamos ya con la receta:

Ingredientes:

1 Kilo de patatas

1 cebolla

1 butifarra negra

Unas lonchas de panceta

Cebolla frita ( de la que venden en los supers)

Aceite, sal. (Aceite picante para aderezar, optativo)

Elaboración:

Hervir las patatas, escurrirlas y chafarlas

Freír la cebolla  cortada chiquita

Cortar en daditos la panceta, freírla ligeramente

Sacar la piel a la butifarra y añadirla en el último momento a la panceta, dar unas vueltas en el fuego.

Unir todos los ingredientes en un wok o sartén grande. Ir chafando.

Emplatar ayudándonos de un aro. Adornar el plato con la cebolla frita


                                                    La Cerdaña ya hace unos días

Nota: A estas patatas muy típicas de la zona del Bergueda se les llama enmascaradas por el tono oscuro que toma debido a la butifarra negra que se les añade como elemento principal.

Fuente: Familiar

21 comentarios:

Lola Martínez dijo...

La receta no es que sea ligera precisamente, pero sí muy rica, me encantaría probarla para conocerla.
Un beso

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Lo de los pantanos da mucha pena, eso de que estén tan secos no es bueno, el agua es necesaria, a ver si empieza a llover, aunque mucha lluvia hace falta a estas alturas.
Qué rica pinta tienen tus patatas enmascaradas, mu apetecibles.
Besos.

Javier dijo...

Pilar, el tema de la sequía y la lluvia es realmente preocupante, no sé qué vamos a hacer, a ver si ahora en primavera cae algo

En cuanto a tu receta, pues decirte que esta forma de comer patatas me parece estupenda, con mucho sabor, y emplatadas así entra hambre con sola verlas

Abrazos!

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. No conocía esta receta pero ha de estar buenísima por los ingredientes que lleva.
Un fuerte abrazo.

lolines dijo...

Pilar, un plato tradicional de nuestra cocina.
Esta delicioso.
Un abrazo.

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

¡Qué plato más rico! Me encantan los ingredientes, lástima que ahora ya no pueda tomar butifarra, con lo rica que está. De buena gana me comía un plato ahora mismo.

Un besito enorme y feliz fin de semana

COCINA Y REPOSTERÍA DE ANTAÑO dijo...

Hola Pilar. Este plato tiene que estar delicioso, me encantaría probarlo. Me gusta todos los ingredientes que lleva, muy ricos para tomarlo de vez en cuando. Un beso 😘

Olguichi dijo...

Preocupante... el campo está cada vez más seco y los veranos sonde asadero...pero tu plato es magnífico!besos

MásQueRopa dijo...

Que delicia de patatas

Flora dijo...

Grazie Pilar della visita!!!
Questo piatto deve essere molto buono e molto appetitoso...
mi piacciono tantissimo gli abbinamenti di questa ricetta!!!
A presto
Flora

Marga Morguix dijo...

Qué plato tan delicioso, me ha encantado.
Esperemos que llueva pronto.
Un beso.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola, Pilar.
No he estado en la Cerdaña, si fue de paso, no lo recuerdo, pero conozco la zona por mi amiga Silvia la de Chup, chup, porque ponía muchas fotos.
Tampoco conocía este plato y menuda pinta tiene. Seguro que está delicioso y es de lo más completo.
Me has dejado intrigada. A la espera quedo.
Besets.

speedy70 dijo...

Un pioatto molto appetitoso, con la salsiccia ottimo!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Por suerte ya han finalizado las fiestas hasta el año que viene así que toca descansar, no porque haya estado todo el día en la calle, sino porque los ruidos, el bullicio y demás hace que cada vez gusten menos las fiestas.
He de decirte que ya no son como las de antes, o ha cambiado el ambiente o las fiestas. La realidad es que todo queda hecho una porquería, las calles llenas de suciedad, se bebe sin mesura, especialmente los jóvenes, en fin, posiblemente si me lee algún defensor me dirá cuatro cosas, sigo pensando que son muchos días pero como no tengo potestad para disminuirlas nos tenemos que aguantar o huir del mundanal ruido, y eso es lo que hemos hecho, pero no hemos podido sustraernos de los últimos días. Ahora parece como si estuviéramos en el paraíso, ni un ruido solo los coches. nada de petardos ni de tracas, hasta se oye cantar a los pájaros 😂😂, todo un milagro.
Con todo lo que te estoy contando supondrás que no subí a la romería, estábamos por suerte en Valencia y aunque también allí eran fiestas hasta el jueves no comenzaba el jolgorio, así que pudimos recorrer algunas fallas aunque no estuvieran del todo acabadas.
Dejo de molestarte con estas minucias, me ha llamado la atención lo que has escrito que en la zona de la Cerdaña francesa donde vais se apaguen las luces a las 23.30. Si eso ocurre aquí se monta la marimorena y si se consiguiese sería terreno abonado para los muchos delincuentes que tenemos per cápita.
Curioso nombre el de estas patatas y leyendo como las has preparado no tengo la menor duda de que tienen que estar de lo más ricas. Ya me hubiera gustado poder probarlas, otra vez será 😂😂.
Vaya tostón que te he dado 😂😂, pero como sé que estuviste por aquí y en tu comentario me lo preguntaste te informo de lo sucedido 😂😂.
Un abrazo.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, seguro que están buenísimas, a mi me encantan este tipo de recetas. Y estas patatas son una delicia. Me encanta la imagen de la Cerdanya, qué maravilla. Un beso.

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

unjardinsostenible dijo...

Pasando a saludar después de una corta ausencia a los amigos/as.

Buena vista y seguro que sabroso ese plato que nos muestras.
Un abrazo, amiga y feliz primavera.

Diana Moriel dijo...

Que buen plato, esas papas se ven deliciosas!
Besos

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, mira que siendo catalana y habiendo visitado muchas veces la Cerdanya , nunca había probado estas patatas con butifarra negra. A medida que iba leyendo la receta más me gustaban. Así que guardo celosamente tu receta. Gracias.

Zulma dijo...

Hola Pilar , hace muchos años que no visitaba tu blog...desde mis publicaciones en el mío.
Hoy te busqué y veo que hay posteos recientes !!!
Saludos desde Argentina.

Maminek kulinarny dijo...

Super blog!
Ogromna różnorodność przepisów na bardzo ciekawe potrawy.
Na pewno skuszę się na przygotowanie jedzonka z Twojego bloga.
Pozdrawiam cieplutko:)