viernes, 3 de marzo de 2023

¡¡¡PANECILLOS DELICIOSOS!!!


Siempre me lamento de que soy incapaz de hacer pan, esto lo leyó Marisa de Thermofan y me paso una receta para que me animará a hacerla. Gracias Marisa eres un encanto, gracias a ti ya podré decir que he horneado pan, ¡estoy súper contenta! y prometo seguir haciendo pinitos.

Marisa en su receta los llama Bollos con sabor a pan de siempre, para mi son unos panecillos en toda la regla, en esta ocasión los he hecho de 120 g. cada uno, la próxima vez los haré más chiquitos y empezaré a improvisar añadiendo semillas, sabores..... Gracias Marisa me has hecho una mujer feliz.

Y ahora paso a transcribir la receta tal como la publicó  ella, y os animo a prepararla. Es una receta sencilla, rápida fácil y apenas ensucias la cocina.

Ingredientes:

400 g. de harina de repostería

1 cucharadita bien llena de sal

12 g. de levadura fresca de panadero 

300 ml de agua mineral tibia.

Elaboración

 En un bol grande diluir la levadura fresca en el agua tibia. Verter encima la harina y la sal. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar todos los ingredientes hasta que se integren bien.

La masa queda muy blanda. Nos espolvoreamos las manos con harina y con cuidado la colocamos en un recipiente untado con aceite.



Una vez hecho esto, espolvorear la masa con un poco de harina y cubrir el bol con un paño. Dejar leudar i hora y media.

Una vez pasado el tiempo, la masa habrá doblado el volumen. Espolvorear bien con harina la superficie de trabajo y colocar la masa encima.Estará muy esponjosa, es normal, y  no se manejará  fácilmente, nos tendremos que enharinar las manos un poco.

Espolvorear la masa de nuevo con un poco de harina,  pesarla y dividirla en piezas de 120 gr. cada una (o a vuestro gusto). Bolear y dejar  que reposen tapadas durante 10 minutos.


Dar forma a los bollos, metiendo los bordes hacia el centro de la masa, dar la vuelta y bolear apretando con el dedo pulgar para dar forma.

Colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Deben estar separados entre ellos. Dejar levar una media hora

Es el momento de espolvorearlos con harina tamizada y hacer unas incisiones en forma de cruz con unas tijeras de cocina.

Introducir en el horno que habremos precalentado a 230º, calor solo abajo y colocando un recipiente con agua para producir vapor.

A los 10 minutos abrir el horno para que salga todo el vapor, sacar el  recipiente con agua y poner calor arriba-abajo.

Hornear 10 minutos más hasta que estén bien dorados. Ir observando si hay que bajar un poco la temperatura.

Dejar enfrçiar sobre una rejilla.


Fuente: Marisa de Thermofan

Nota: En casa apenas comemos pan, por lo que los panecillos que sobraron los congelé, a los dos días saque uno para probar, estaba perfecto.

19 comentarios:

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Pilar.
Me alegra que te hayas animado. Te recomendé esta receta porque ya lo hice con dos amigas blogueras y ellas han seguido experimentando desde que se iniciaron con estos bollos. Te han quedado muy bien y si a ti te ha hecho feliz, no sabes cuánto lo soy yo al leerte y también al ver el resultado.
No es tan sencilla porque la masa queda húmeda y eso hace que sirva para empezar ya con un buen nivel y seguir probando con otras masas menos complicadas o más.
Mi deformación profesional y la confianza que me das, me aconseja recomendarte los que son la receta más vista de mi blog, pero no de panes, de todas. Siempre están en cabeza estos panecillos que es su momento copié a otras blogueras cuyo blog hace mucho que no está activo. Te pongo deberes porque seguro que te pueden resultar incluso más sencillos que éstos. Mala que soy 😁😊😍
Aquí la primera receta publicada, la más vista.
https://thermofan.blogspot.com/2012/05/panecillos-rapidos-y-crujientes.html
Aquí la misma pero con modificaciones posteriores. Un nivel un poquito más avanzado.
https://thermofan.blogspot.com/2019/03/panecillos-rapidos-y-crujientes-ii-8.html

Mil gracias por tu cariño y por haber horneado mis panes.
Besos y feliz fin de semana.

Thermofan. Marisa G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Te han quedado divinos, parece que llevas toda la vida haciendo panecillos, han de estar buenísimos.
A mi me gusta mucho hacer pan, todas las semanas hago. La hogaza aguanta varios días y los panecillos suelo congelarlos y quedan la mar de bien.
Poco a poco te animarás a probar nuevas recetas, a mezclar harinas o incluir semillas, esto es un vicio ya verás y tu familia contenta.
Besos.

Lola Martínez dijo...

Yo me lamento siempre de lo mismo y la verdad es que no me lo tomo en serio, voy a lo cómodo, pero sé que como el pan casero hay pocos. Tus bollos se ven deliciosos y seguro que lo están, hay detrás una buena maestra y una estupenda cocinera.
Un beso

Concha Signes dijo...

Te han quedado Pilar unos panecillos espectaculares y mejor sabrán. Ves no hay como animarse y poco a poco ya veras lo que haces en pan también.
Tienes una buena maestra para animarte a seguir haciendo todo tipo de panes.
Un fuerte abrazo.

lolines dijo...


Pilar, tal como tu dices, DELICIOSOS.
Un abrazo.

CHARO dijo...

yo no soy experta, pero me encanta hacer pan. Estos panecillos a mi me vendrían ideal para la merienda de los niños, me he quedado con la receta porque realmente se ven maravillosos

Shocked Cat dijo...

Pues te han quedado unos panecillos que hacen honor a su nombre. Si no fuera tan manazas con las masas, estoy tentada a probar a ver si esta vez tengo suerte jajaja. Este ha sido tu primer paso en el mundo de los panes y has salido ganadora :-) Besos, guapa.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, te han quedado de lujo!! ya venia a tomarme algún bocadillito a media mañana.... y receta de Marisa, receta acertada seguro :) Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me ocurre como a ti. Nunca hago pan, mejor dicho solo he hecho en una ocasión y también fue gracias a Marisa ya que es una amante del pan y además los hace a las mil maravillas. El que hice fue hace 9 años, el tiempo pasa volando y fue un Rotllo d`Horta.
En casa apenas comemos pan, solo yo y de tarde en tarde por eso nunca me he preocupado de ponerme manos a la obra.
Veo que has hecho unos panes que da gusto verlos y que con ese embutido que has puesto para formar un bocadillo tienen que estar de vicio. Ahora probaría uno de ellos.
Un abrazo.

speedy70 dijo...

Complimenti, una meravigòlia questi panini fatti in casa!!!

El Mundo del Nail Art dijo...

Te han quedado perfectos, tienen súper buena pinta
Bss

Angélica Berríos dijo...

Pilar, qué ricos pancitos, te quedaron lindísimos!! Se ven con una corteza muy crujiente, si la receta viene de manos de Marisa, es éxito asegurado y así lo demuestras, me guardo la receta también, soy muy antojada, jaja. Besos!!

Maca Candal dijo...

Hola Pilar,
Qué buena pinta tienen esos panes. Desde luego como el pan elaborado en casa no hay nada, y con ese relleno que le has puesto me has hecho salivar.
Un besazo, guapa.

Raquel Galin dijo...

Hola Pilar
No hay nada como unos bollos caseros, haz hecho bien en animarte a prepararlos te han quedado geniales.
Besos

Javier dijo...

¿Incapaz? Queda claro, a tenor de los resultados, que no se te resiste nada. Vaya pinta que tiene este pan, has clavado la receta de Marisa. Yo me la guardo ahora mismo

Abrazos y buen fin de semana!

Recetecum dijo...

Yo también soy bastante negada para hacer pan pero viendo los tuyos me tendré que animar. Marisa sabe mucho de panes y esta receta suya te ha quedado perfecta. Bss guapa!

Emma Loabez dijo...

Hola Pilar, creo que no hay nada más gratificante en cocina, que oler a pan recién horneado. Estos panecillos se ven que te han quedado geniales, enhorabuena.
Feliz semana. 😘

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Me han encantado estos panecillos. Seguro que la casa se llenó de un aroma maravilloso. Como bien dice Emma, no hay nada más rico "que oler a pan recién horneado".

Yo me comía uno ahora mismo con un rico jamóncito o un buen queso.

Un besito enorme, preciosa.