jueves, 4 de marzo de 2010

GAROINADA


Las garoina o garota, tan popular en la Costa Brava, no es otra que el Erizo de Mar, llamado Oricio en Asturias, Ourizo en Galicia

En la zona de Palafrugell, en la Costa Brava, desde antiguo era costumbre entre los pescadores y sus familias, reunirse en la playa para coger las “garoinas” y luego comerlas allí mismo, acompañadas de pan y un buen porrón de vino joven.

Ahora la garoina ha alcanzado un gran valor gastronómico y no se puede capturar sin los correspondientes permisos.

Actualmente en esa zona, se ha extendido la costumbre de celebrar “La garoinada” en diferentes restaurantes. En todos ellos sirven un menú compuesto de un aperitivo para empezar, seguido de una docena de erizos, a continuación un platillo diferente en cada local y un postre, generalmente un borracho. Según Josep Pla “el platillo es un guisote, encabezado por el sofrito y culminado por la picada”.

(Algunas tiendas como esta pastelería de Palafrugell adornan sus escaparates con "garoinas")

La garoinada se celebra en los meses más fríos del año que es cuando el erizo está en su mejor momento . Este año se realiza entre el 15 de Enero y el 14 de Marzo. Sólo tienen valor culinario los erizos hembra, al respecto de esto y a modo de anécdota, os explico lo que me comentó un amigo mío que las ha capturado desde pequeño. Según él las “garoinas” hembras se adornan, se colocan sobre sus púas cositas que encuentran en el mar, diminutas piedrecitas de colores, partículas de algún caparazón de marisco… y eso hace que al brillar sean fáciles de distinguir.

El pasado jueves nos dirigimos hacia la Costa Brava, para degustar “La Garoinada” en un restaurante de Llafranc, en el mismo Paseo Marítimo y allí yo probé mis primeras “garoinas”.
Para los que no las hayáis probado, os diría que tienen un sabor a mar, yodo, algo dulzón…, en fin me resulta difícil describirlo. Como platillo tomamos un pollo de granja con gambas de Palamos y rebozuelos, que por cierto estaba delicioso.

Al final de la comida nos dieron un folleto con las recetas de los platillos, que ofrecen en los diferentes restaurantes donde se festeja “La Garoinada”, de entre ellos me llamó la atención ”El Platillo de sèpia amb botiffarra, cloïsses y cartxofes” (Sepia con butifarra, almejas y alcachofas) que sirven en el restaurante La Casona en Palafrugell.

Ayer me fui al mercado y me hice con los ingredientes necesarios para realizar este plato, aunque preferí sustituir las butifarras por muslitos de pollo. A continuación transcribo la receta de la Casona, con este único cambio.


Ingredientes:

Una sepia grande
8 muslitos de pollo (en la receta original 4 butifarras)
4 alcachofas
20 almejas
1 cebolla
3 tomates maduros
4 ajos
2 ramitas de perejíl
10 almendras
50gr. de piñones
2 rebanadas de pan
Elaboración
Preparamos un sofrito con la cebolla, los tomates, dos ajos y una rama de perejíl, todo bien picado. Cuando todo esté doradito añadimos la sepia cortada a dados, la cubrimos de agua, le ponemos sal y dejamos cocer durante 40 min., hasta que la sepia este tierna.

Mientras freímos los muslitos de pollo y ponemos a hervir las alcachofas cortadas en cuatro trozos.

Hacemos una picada con las rebanadas de pan tostadas, dos ajos, los piñones, las almendras y el perejil. Lo frímos todo, luego lo ponemos en un mortero y le añadimos un chorro de agua.

Para terminar el plato, añadimos los muslitos, las alcachofas, las almejas y la picada a la sepia, lo rectificamos de sal y lo hacemos cocer todo junto unos diez minutos a fuego bajo.
Se trata de un plato contundente, muy propio de los pueblos de Gerona, en el que se mezclan sabores de mar y montaña.

Nota: La sepia, que debe ser fresca, es mejor congelarla aunque sea de un día para otro para que quede más tierna.Yo he puesto sólo parejil y ajo en la picada, no en el sofrito.

Fuente: Restaurant La Casona de Palafrugell

23 comentarios:

Rosa, dijo...

Hola Pilar, seguro que no has visto el comentario que te dejé, porque es antiguo, me encantan los erizos de mar nosotros los hacemos rellenos y quedan deliciosos, lo peor es que en Vilanova no suele haber muchos. En mi comentario te decía que te habia dejado un regalito, todavía está por si lo quieres recoger.
Muxu haundi bat

González Luis dijo...

Tan solo agradecer de nuevo el intercambio de cultura gastronómica.
Jamás he probado los erizos, tengo pleno conocimiento de la cantidad de mariscos que en España se consume. Son cosas para saborear virtualmente.
Pero quién quita un quite y en la de menos aparece en algún menú y lo aprovecharé. Tu receta una delicia!!!

la sopa gansa dijo...

Curioso nombre! en Cadiz se suelen tomar mucho,los pescadores los venden en las puertes de los bares y te los llevas dirctamente a la mesa. La receta que acabas de poner, muy curiosa, una mwezcla de ingredientes que me ha llamado la atencion por lo original.

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado un plato exquisito y seguro qwue el sabor lo es más, yo no las he probado .,
besitoss guapaaaa

Lídia dijo...

nunca he probado los erizos de mar, y eso que veraneo a menudo por la costa brava.

La receta me encanta, con pollo o con butifarra

besos

Unknown dijo...

Mi madre es una gran fan de los erizos de mar, pero lo que no sabe es esa celebración , por lo que éste fin de semana la mando a Palafurgell a la velocidad del viento,jaja.Besos

Juan Hernández dijo...

Pilar, así como de las alcachofas soy un asiduo, a este tipo de marisco soy lo contrario, todo lo que lleve caparazón, salvo la almeja y el mejillón, no los pruebo, manías que tiene uno jj.
Esa receta que has puesto debe ser una gozada probarla, de ahí no dejaba nada jj.
Leyendo tu entrada me ha hecho gracia que solo la hembra tenga valor culinario, creo, si no me equivoco, que con la nécora pasa igual. La naturaleza es muy sabia y sabe que el sexo "débil" en cualquier especie es el mejor sin duda alguna.
Buen fin de semana
Saludos

mamen dijo...

Pilar, en Cadiz se da el pistoletazo de salida, a los carnavales, con una erizada y una ostionada popular, y me acuerdo que de pequeña los cogia con mi padre en la caleta, con un garabato hecho por el, y se podian comer alli mismo, pero ahora ya no los hay, o hay muy pocos, y los traen desde Marruecos.
A mi me encantan y como tu dices no se puede describir el sabor, sabe a mar, a marisco vivo, me ha gustado tu entrada, un beso

Marta dijo...

Yo los probé el verano pasado en San Sebastian y me sorprendió el sabor, estaban riquísimos.
Esta receta tuya es de 10.
Besitos

Marga Morguix dijo...

¡Por Dios, qué delicia!.
Hace muchos años, iba con frecuencia a la Costa Brava, y procuraba que alguna de mis visitas coincidiera con la época de los erizos, ¡me ponía hasta arriba!.
Siempre pensé que el primero que se comió un erizo debía de estarse muriendo de hambre, porque a primera vista no atraen mucho, con tanta púa, pero, cuando los pruebas... ¡hummmmmm, qué ricos están!.
Me encantan. Muchas gracias por compartir la receta.

Pity dijo...

me encantan los erizos, saben a mar! pero aqui en londres muy pocas eces los he visto, tu receta me parece estupenda, ya sea con pollo o butifarra, te felicito, besitos

ONEGA dijo...

Pues yo soy del club de las que nunca he probado los erizos... la verdad es que por esta zona no se ven ni se consumen. Tienen que estar también muy ricos... tu plato, tiene una pinta perfecta y muy completa.
un beso

Unknown dijo...

MUY BUEN TRABAJO DE GOURMET!

NO CONOCIA TALES NI TAMPOCO TAL PLATO.
LA EXPLICACIÓN ES CLARA, PRECISA Y MUY BIEN REDACTADA, ACOMPAÑADA DE EXCEELNTE ILUSTRACIÓN Y ESPECIFICACIONES, DANDO UNTOQUE CULTURAL ; ES UN POST EXCELENTE!!!

SE HA NOTADO EL TRABAJO Y LA DEDICCIÓN REALIZADA CON AMOR.

ELLO VALE!

PORQUE LAS COSAS REALIZADAS SIN AMOR NADA VALEN!


LUEGO DE UNA LARGA AUSENCIA RETOMO TAL MEDIO, Y AGRADECIDA POR TODAS TUS VISITAS A MIS BLOGS. POR ELLO TE INVITO A PASAR POR ELLOS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

FELIZ DÍA DE LA MUJER!

DEJO UN CARIÑO Y MI PAZ

MARYCARMEN

WWW.LASRECETASDEALABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COWWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM
WWWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSOT.COM

Ana dijo...

Alaaaaaa!!! que combinación, tiene que estar riquísima...por cierto nunca he probado los erizos y ya tengo curiosidad....

Un beso Pilar...

Mónica dijo...

Nunca lo he probado Pilar, ni tampoco lo había visto preparado. Seguro que tiene que saber estupendamente, como el resto de mariscos.

Besos,

Pilar - Lechuza dijo...

a mí no me apasionan, los encuentro un poco fuertes, pero mi costillo es loco por ellos. En verano acaba con los erizos de la costa de Barbanza,je,je.
un biquiño

Loladealmeria dijo...

Pilar que ricos estan los erizos. Los comi en Cadiz alli los sirven con una cucharilla , em encantaron.
Este palto que traes es muy elaborado y debe de esatr exquisito, la pinta que tiene ya lo dice todo.
Bsss desde Almeria.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uy hacia mil años que no veia erizos de mar, que buenos, me traen recuerdos de mi infancia :)) un beso

Unknown dijo...

Pilar gracias por la información gastronómica, no conocia esa tradición de la Costa Brava ni lo de "Las garoinadas" me ha parecido muy curioso eso de que las erizas se decoren ellas mismas jajaja...hasta las erizas tienen espiritu coqueto jajaj...Nunca los he probado, pero creo que no me gustarían, todo lo que tenga mucho sabor a mar no me agrada, pero quien sabe igual lo pruebo y me encanta ;-)

Besis
Eva

Reme y Núria dijo...

Hola Pilar,
No he probado nunca las garotas, hasta ellas se adornan, que divertido.Vi un reportaje por la tele de casualidad y decían que después de la garota se comía un trozo de butifarra negra para neutralizar el sabor de lo demás.
Besos guapa

Carmen dijo...

Hola Pilar, me gustan mucho los erizos de mar, el plato te quedó estupendo.

Un beso.

Claudia Hernández dijo...

Pero qué delicia y qué envidia esos productos del mar que tenéis... la verdad se me agua la boca de tan solo verlo.

IDania dijo...

Pilar,
Jamás he comido los erizos de mar, pero llevo tiempo leyendo acerca de que es un plato exquisito. En Cuba los erizos sólo valían para pincharte si te adentrabas en alguna parte de la playa donde había piedras!!!!
No creo que yo los prepare porque me traen "dolorosos" recuerdos de mi infancia en Cuba, pero definitivamente tengo que probarlos...
Gracias por compartir.
Un besito,
IDania