miércoles, 26 de abril de 2023

COLES DE BRUSELAS CON GARBANZOS Y SENDERUELAS

Vamos hoy con una  sencilla receta, tenía unas setas congeladas cogidas en otoño y había ya que darles salida, a mi marido no le gusta esta verdura por lo que he aprovechado hoy que estaba sola en casa para cocinar este plato.

Pero antes os dejo esta foto que lamentablemente no es mía, la he tomado prestada de Instagram y 



lamento no poder citar al autor. 

Nonaspe es el pueblo en el que pasaba mis vacaciones de verano cuando era pequeña. Mi familia era oriunda de allí y allí teníamos una casa. ¡Qué recuerdos! Las calurosas mañanas bañandonos  en uno de sus dos ríos, ríos amplísimos pero que en los meses de verano estaban casi secos, aunque siempre dejaban unos "tolls", pozos  con abundante agua en las que  podíamos nadar y bañarnos sin problemas. 

Las largas horas de las siesta en que el pueblo se sumía en el silencio y en el que las niñas nos juntábamos para jugar a cocinitas,  a coser "robeta" para nuestras muñecas, o a hacer los fastidiosos deberes de verano. 

Después de merendar nos íbamos a jugar por los alrededores del pueblo sin que nadie se preocupara por nosotras ya que no había ningún peligro. No llevábamos relojes pero siempre sabíamos la hora de volver a casa.


Pero lo mejor era después de la cena   sobre las diez y media  de la noche salíamos a jugar con los vecinitos, en mi casa los mayores se reunían con amigos  en largas tertulias alrededor de tazas de café que se rellenaban constantemente. Abuelos del pueblo salían a las puertas de las casas "a la fresca" decían, se sacaban sus sillitas de asiento de enea a la calle y allí charlaban y charlaban sin ganas de irse a la cama debido a las altas temperaturas, mientras los niños jugábamos "al pote", al escondite, a "policías y ladrones"... 

Qué recuerdos...  Eramos niños felices y con poco nos conformábamos, creo que la  imaginación  suplía con creces todo lo que posteriormente se ha inventado y sin lo que muchos de los niños de ahora no pueden vivir. Pero, ¡bueno por Dios!, que esto es un blog de cocina y yo aquí bla, bla, bla...

Os decía que os dejaba una sencilla receta y es así, vamos con ella:

Ingredientes:

Coles de Bruselas

Cualquier tipo de seta

Garbanzos cocidos

Un huevo duro

Una cebolleta y un par de ajitos

Aceite y sal

Elaboración:


Limpiar y hervir las Coles de Bruselas, escurrir y reservar

Limpiar las setas y freírlas, freír un ajo cortado chiquito y una vez listo unirlo a las setas 

Cocer un huevo y una vez pelado cortar en  daditos chiquitos

Freír una cebolleta cortada muy chiquita y unir a los garbanzos

Por último unir todos los ingredientes.

Habremos reservado un poco  de la cebolleta y del ajo fritos unimos a una taza  de aceite, trituramos bien y serviremos bien caliente en una jarrita para que cada comensal rocíe su plato.

Fuente: Familiar

TARTA SAN ALEX



Era el santo de mi nieto Alex y me pidió que le hiciera un pastel, le gustó tanto que le dije  que lo llamaríamos  Alex, no abuelita, me dijo, ha de ser un San Alex, o sea que al repetirlo así lo hemos llamado. Lo malo es que ahora tendré que  discurrir una Santa Inés, un San Nicolás...

Esta receta se la he tomado prestada a Esther Conde Möller, me encanta todo lo que hace y como sabéis no es la primera vez que me hago con sus recetas, a las que hago mínimos cambios, si queréis ver la receta original ir a Esther Conde

Ingredientes: Para un molde de 20 cm. de diámetro

200 g. de galletas tipo María

150g. de mantequilla

150 g. de azúcar

175 g.chocolate negro Nestle postres

200 cc. de nata para montar

Cobertura: 

200 g. chocolate Nestle negro postres

60 g. mantequilla

Nata montada para hacer adornos (optativo), si no rallar por encima chocolate

Elaboración:

Semimontar la nata, no ha de quedar dura

Trocear la mantequilla

Deshacer el chocolate en el microondas revisando cada 30 segundos

Mezclar la mantequilla a punto de pomada con el azúcar y añadir el chocolate.. Una vez bien incorporado agregar la nata y mezclar con cuidado. Por último las galletas troceadas toscamente

Verter la preparación en el molde con papel en el fondo, alisar la superficie y dar unos golpecitos para que se asiente toda la masa.

Dejar enfriar en la nevera cubierto con papel film. Yo lo dejo de un día para otro.

Cobertura: Deshacer el chocolate en el micro con un poquito de agua, añadir la mantequilla y unirlo bien. dejar enfriar un poco.

Una vez frío el pastel, desmoldarlo y ponerlo boca abajo en una rejilla.

Cubrir con una capa fina de chocolate y a continuación con el resto.

Se puede adornar con ralladura de chocolate, yo como veis en la foto lo he hecho con nata montada.

Nota: Este pastel es mejor a temperatura ambiente.


Fuente: Esther Conde Möller

lunes, 10 de abril de 2023

FRITADA DE HORTALIZAS CON HUEVOS NUBE

Espero que todos hayáis tenido una buena Pascua. Os dejo esta simpática huevera con la que alegró  

nuestra mesa mi buena amiga Blanca, es única confeccionando centros y adornos de todo tipo, tiene mucha imaginación  y unas manos muy habilidosas.

Ya de regreso en Barcelona, donde hoy aún es día festivo he improvisado una comida con restos que he encontrado en la nevera.

Desde que mis hijos eran pequeños no había vuelto a hacer estos huevos y os he de decir que por una llamada inoportuna se me han pasado de tiempo con lo que me han quedado un pelín demasiado hechos, la próxima vez me ceñiré a los tiempos que os dejo en las receta.

Ingredientes:

2 calabacines

1 pimiento rojo

2/3 pimientos italianos

1 cebolleta grandecita

1 patata más bien grande

4 huevos + 2/3 claras

Aceite y sal


Elaboración:

Cortar todas las hortalizas en juliana salar y freír en fuego moderado. Una vez en su punto escurrir muy bien. Reservar.

Batir las claras con sal a punto de nieve, reservar las yemas.

En una bandeja de horno colocar un papel de cocción, pincelarlo con aceite y sobre él colocar montañitas redondeadas de clara de huevo en las que haremos un hueco en su parte superior.

Calentar el horno a 180º introducir la bandeja con las montañitas de claras, a los tres minutos poner una yema en los huecos hechos anteriormente y mantener en el horno durante 3 minutos más. Las yemas no ha de quedar duras. (Los tiempos como siempre dependerán de cada horno).

Sacar los huevos nube y colocarlos sobre la fritada. Ya está a punto nuestro plato.

Y no me quiero despedir  sin dejaros una foto de estos preciosos árboles que han alegrado sin duda nuestros paseos.

Nota: Se pueden añadir sobre los huevos unos mini daditos de jamón.

Fuente: Familiar