Mis hijos han estado de sidrerías por el norte y nos han traído unas Alubias de Tolosa, He recurrido a Maica, compañera de rutas culturales por Barcelona que, casada con un vasco, tiene un montón de buenas recetas donostiarras. En esta ocasión no puedo decir que la receta sea exactamente la que ella me dio, pues desde que me la explicó con todo detalle hasta que la he puesto en marcha han pasado varios días y la cabeza... ya sabéis lo que pasa... pues eso, que la memoria cada vez se va más de vacaciones. Pero la realicé según lo que recordaba, le añadí un poco de chorizo y panceta y la verdad es que quedaron ¡¡¡Riquísimas!!!. Lo que quedó fatal fueron las fotos, La próxima vez que prepare estas alubias prometo cambiar las fotos.
Ingredientes:
1/2 k. de Alubias de Tolosa
1l y medio de agua
Una cebolla
Un diente de ajo
Aceite sal
Col
Butifarra de cebolla
Panceta
Costilla de cerdo a trocitos
Costilla de cerdo a trocitos
Piparras
Elaboración:
La noche antes poner las alubias en remojo
Por la mañana poner las alubias en 1 litro de agua fría, el aceite y la cebolla picadita (yo antes la freí pues en casa no son amigos de la cebolla hervida) llevarlas al fuego, primero fuerte, al cabo de pocos minutos añadir un vaso de agua fría, y al poco el otro vaso de agua también fría, así asustamos a las alubias, luego bajar la temperatura y dejar cocer unas dos horas con el recipiente tapado, si hiciese falta se añadirá agua. Cuando ya casi estén cocidas salar y dejar hasta que estén a punto con la olla destapada. Antes de llevar a la mesa dejar descansar nuestras alubias para que espesen un poquito.
Pero mientras tanto, habremos cocido el chorizo por un lado, las butifarras, la costilla y la panceta por otro y la col cortada en tiras por otro.
Colaremos la col y, bien escurrida, la rehogaremos con el ajito picado que previamente se habrá frito, mantendremos caliente hasta la hora de servir.
En el momento de servir escurriremos las carnes, que tenemos cociendo al fuego y presentaremos todo bien caliente acompañado de unas piparras. ¡Cuidado! que yo me equivoque y compré piparras picantes, lo cual es un error pues mataría el sabor del guiso!
La presentación se hará por separado: las alubias por un lado, las carnes por otro, la col y las pìparras. por otro. Espero que os guste, en casa encantaron.
Nota, yo añadí un poco del caldo de hervir las carnes, no del chorizo, una vez desgrasado, a las alubias en el último hervor
Fuente: Maica
12 comentarios:
Un plato exquisito Pilar, no suelo hacer alubias rojas, las hice hace tiempo y eran duras como piedras, me quitaron las ganas de hacerlas de nuevo, pero si tu dices que estas estan buenas habra que intentarlo de nuevo, tienen una pinta buenisima, un beso guapa
Pues qué detalle han tenido tus hijos y qué mano has tenido tu para sacarle tooodo ese partido!!! Me encanta el plato que te ha quedado.
besos
Un plato de diez,en mi casa les encanta y es ue los platos de cuchara son muy ricos, bssss.
No me canso de estos platos de cuchara tan ricos y clásicos. Y con un poco de extra de caldo en las alubias estoy feliz como una perdiz!
Besos,
Palmira
Este es un plato con el que disfrutaría de principio a fin y eso si, con un buen trozo de pan en la otra mano :)
Besinesss
Hola Pilar. Como sé que a estas horas estarás de viaje espero que lleguéis perfectamente a vuestro destino y que por supuesto disfrutéis de estos días de descanso.
Aunque me encantan las alubias, las de esta variedad no las he probado y viendo su color creo que no tardaré mucho en ver si las puedo localizar.
Con todos los ingredientes que le has puesto estoy seguro que estarán de locura. Vamos, un plato para recordarlo y además disfrutarlo.
Pues eso, seguro que lo disfrutasteis y ahora te deseo que también disfrutes de estos días.
Un abrazo
Menudo platazo, tienen que estar bien ricas estas alubias. Y con todo ese acompañamiento parece un gran festín, seguro que disfrutasteis muchísimo.
Besos
Esto quita er sentío Pilar, que receta tan rica. Un fuerte abrazo y buena semana. @Pepe_Lasala
Me estás descubriendo un mundo, vivo en Toulouse y no sabía que había estas maravillas. Salgo corriendo a comprarlas, qué buena pinta.
Saludos
Un plato contundente y sabrosisimo
Un plato de los que a Pepe le pirran. Bueno, bueno
Besos
Hola Pilar.
Qué bueno estas alcachofas y con ese acompañamiento de lujo.
Me alegra que te guste mi tronco de galletas y lo puedas hacer como idea para San Jordi.
Un besito.
Publicar un comentario