martes, 22 de marzo de 2016

ALUBIAS DE TOLOSA


Mis hijos han estado de sidrerías por el norte y nos han traído unas Alubias de Tolosa, He recurrido a Maica, compañera de rutas culturales por Barcelona que, casada con un vasco, tiene un montón de buenas recetas donostiarras.  En esta ocasión no puedo decir que la receta sea exactamente la que ella me dio, pues desde que me la explicó con todo detalle hasta que la he puesto en marcha han pasado varios días y la cabeza... ya sabéis lo que pasa... pues eso, que la memoria cada vez se va más de vacaciones. Pero la realicé según lo que recordaba, le añadí un poco de chorizo y panceta y la verdad es que quedaron ¡¡¡Riquísimas!!!. Lo que quedó fatal fueron las fotos, La próxima vez que prepare estas alubias prometo cambiar las fotos.

Ingredientes:
1/2 k. de Alubias de Tolosa
1l y medio de agua
Una cebolla
Un diente de ajo
Aceite sal

Col


Chorizo
Butifarra de cebolla
Panceta
Costilla de cerdo a trocitos

Piparras

Elaboración:

La noche antes poner las alubias en remojo

Por la mañana poner las alubias en 1 litro de agua fría, el aceite y la cebolla picadita (yo antes la freí pues en casa no son amigos de la cebolla hervida) llevarlas al fuego, primero fuerte, al cabo de pocos minutos añadir un vaso de agua fría, y al poco el otro vaso de agua también fría, así asustamos a las alubias, luego bajar la temperatura y dejar cocer unas dos horas con  el recipiente tapado, si hiciese falta se añadirá agua. Cuando ya casi estén cocidas salar y dejar hasta que estén a punto con la olla destapada. Antes de llevar a la mesa dejar descansar  nuestras alubias para que espesen un poquito.

Pero mientras tanto, habremos cocido el chorizo por un lado, las butifarras, la costilla y la panceta por otro y la col cortada en tiras por otro.

Colaremos la col y, bien escurrida, la rehogaremos con el ajito picado que previamente se habrá frito, mantendremos caliente hasta la hora de servir.

En el momento de servir escurriremos las carnes, que tenemos cociendo al fuego y presentaremos todo bien caliente  acompañado de  unas piparras.  ¡Cuidado! que yo  me  equivoque  y  compré piparras picantes, lo cual es un error pues mataría el sabor del guiso!


La presentación se hará por separado: las alubias por un lado, las carnes por otro, la col y las pìparras. por otro. Espero que os guste, en casa encantaron.

Nota, yo añadí un poco del caldo de hervir las carnes, no del chorizo, una vez desgrasado, a las alubias en el último hervor

Fuente: Maica

12 comentarios:

Mamen Varela García dijo...

Un plato exquisito Pilar, no suelo hacer alubias rojas, las hice hace tiempo y eran duras como piedras, me quitaron las ganas de hacerlas de nuevo, pero si tu dices que estas estan buenas habra que intentarlo de nuevo, tienen una pinta buenisima, un beso guapa

asj dijo...

Pues qué detalle han tenido tus hijos y qué mano has tenido tu para sacarle tooodo ese partido!!! Me encanta el plato que te ha quedado.

besos

Sefa dijo...

Un plato de diez,en mi casa les encanta y es ue los platos de cuchara son muy ricos, bssss.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

No me canso de estos platos de cuchara tan ricos y clásicos. Y con un poco de extra de caldo en las alubias estoy feliz como una perdiz!
Besos,
Palmira

Merchi dijo...

Este es un plato con el que disfrutaría de principio a fin y eso si, con un buen trozo de pan en la otra mano :)

Besinesss

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Como sé que a estas horas estarás de viaje espero que lleguéis perfectamente a vuestro destino y que por supuesto disfrutéis de estos días de descanso.
Aunque me encantan las alubias, las de esta variedad no las he probado y viendo su color creo que no tardaré mucho en ver si las puedo localizar.
Con todos los ingredientes que le has puesto estoy seguro que estarán de locura. Vamos, un plato para recordarlo y además disfrutarlo.
Pues eso, seguro que lo disfrutasteis y ahora te deseo que también disfrutes de estos días.
Un abrazo

Lady Halcon dijo...

Menudo platazo, tienen que estar bien ricas estas alubias. Y con todo ese acompañamiento parece un gran festín, seguro que disfrutasteis muchísimo.
Besos

PEPE LASALA dijo...

Esto quita er sentío Pilar, que receta tan rica. Un fuerte abrazo y buena semana. @Pepe_Lasala

Claudia Hernández dijo...

Me estás descubriendo un mundo, vivo en Toulouse y no sabía que había estas maravillas. Salgo corriendo a comprarlas, qué buena pinta.
Saludos

lolines dijo...

Un plato contundente y sabrosisimo

manu dijo...

Un plato de los que a Pepe le pirran. Bueno, bueno
Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Pilar.
Qué bueno estas alcachofas y con ese acompañamiento de lujo.
Me alegra que te guste mi tronco de galletas y lo puedas hacer como idea para San Jordi.
Un besito.