domingo, 24 de abril de 2016

ALCACHOFAS CON GAMBAS Y SANT JORDI


Llevo desde hace un mes ausente del blog pues he estado por tierras almerienses disfrutando de su sol, asistiendo a sus procesiones, visitando pueblecitos encantadores y degustando su rica gastronomía, sólo os diré que he regresado con dos kilos de más pero como dicen por ahí: "qué me quiten lo bailao". Y ha sido en el Cortijo Blanco, restaurante situado en La Mojonera a un paso de Roquetas de Mar donde probé este plato que hoy os ofrezco. 

Es el Cortijo Blanco un restaurante situado junto a la autovía y en el que sin olvidar nunca que el menú vale sólo 10 Euros, (con entrante de ensalada, dos platos, postre casero, bebida y café), se come bien y además de servirte rápido tiene un personal muy amable.


Hemos regresado a Barcelona y hemos encontrado a la ciudad celebrando Sant Jordi, para mi el día más bonito del año en nuestra ciudad, Las Ramblas son un espectáculo de color, las tiendas se engalanan. Los libreros, pasteleros, panaderos... sacan sus productos a la calle. Editoriales, librerías de toda la ciudad, asociaciones, partidos políticos, organismos oficiales, los dos clubes de fútbol barceloneses, otras entidades deportivas... ni que decir tiene que hay cientos de puestos de venta de rosas, todos quieren tener su presencia  en las Ramblas, donde miles y miles de ciudadanos compraran la rosa, elegirán su libro o simplemente disfrutarán  de la  animación y el colorido de esta jornada.  Aunque disfrutar, disfrutar...ayer concretamente que era sábado y con una mañana soleada, era difícil abrirse camino para poder acercarse a ojear las novedades editoriales que estaban expuestas a lo largo de todas las Ramblas. 

No obstante vale la pena vivir de cerca la fiesta en este día y os lo recomiendo a todos los que podais acercaros a Barcelona para Sant Jordi.

Pero vayamos a este sencillo plato:

Ingredientes:

 8 Alcachofas
4 Gambas grandes u ocho pequeñas
Aceite y sal

Elaboración:

Pelar bien las alcachofas y cortarlas a trozos, freírlas muy muy suavemente. Escurrir y reservar

Freír las gambas, pelarlas, quitarles la cabeza y la cola si son grandes, si son pequeñas dejarles la cola.

Pasar cabezas y cáscara por un chino.

Unir alcachofas con  las gambas enteras si son pequeñas y a trozos si son grandes, añadirles parte del
resultado de chafar las cabezas, pasar por la sartén y servir bien caliente.


Nota: No hay que poner demasiadas gambas, pues en ese caso el sabor a marisco predominaría y mataría a la alcachofa

Fuente: El Cortijo Blanco

16 comentarios:

manu dijo...

Mmmmm. Delicioso y sencillo.
Yo también tengo ganas de verte, que hace mucho tiempo que no nos encontramos.
Besos

Pilar Y a la luna dijo...

Me parece estupenda tu propuesta, la tendré en cuenta. Todavía podemos encontrar buenas alcachofas y hay que disfrutarlas.
Aquí también estamos celebrando nuestro patrón San Jorge, en una fiesta más pequeña pero llena de casetas, libros y autores firmando. La verdad es que es una fecha muy especial.
Un besazo Pilar

lolines dijo...

Un plato rapido y sencillo de hacer con un buenisimo sabor.
Espero q hayas disfrutado de la Diada de Sant Jordi

Las Recetas de Malena dijo...

Un descanso de vez en cuando hace falta para desconectar y retomar con más ganas. La receta de hoy es ideal para celebrar esta fiesta tan querida.
Un besito :)

Las Recetas de Malena dijo...

Un descanso de vez en cuando hace falta para desconectar y retomar con más ganas. La receta de hoy es ideal para celebrar esta fiesta tan querida.
Un besito :)

Merchi dijo...

Una receta de lo más sabrosa para mi gusto, me gustan las alcachofas en todas sus versiones y mientras las haya hay que aprovecharse y atacarles duro, están deliciosas.

Besines

PEPE LASALA dijo...

Pero qué receta más rica Pilar, me la apunto porque tiene muy buena pinta. Me alegro de que lo pasases bien por Almería. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro mucho al volver a verte. Ya veo que has disfrutado de unos estupendos días de vacaciones por tierras almerienses. Supongo que el viaje de vuelta lo habrás hecho sin sobresaltos y siendo autovía o autopista el recorrido es más tranquilo.
Has vuelto y además lo haces con un plato que me encanta porque ya sabes que las alcachofas es uno de mis ingredientes preferidos.
Y en esta ocasión has realizado un perfecto maridaje con esas gambas que además de darle un bonito colorido le dan un extraordinario sabor.
Un plato para disfrutarlo. Me lo guardo porque creo que estará delicioso.
Un abrazo.

Claudia Hernández dijo...

Amo a las alcachofas, pero confieso mi torpeza extrema para ese "sencillo paso" de cortarlas y pelarlas, la verdad es que hago una verdadera carnicería que reduce a la pobre a casi nada. No me daré por vencida, a ver si me animo con esta receta.
Saludos

Palmira POM dijo...

La vida es disfrutar de momentos así , y si no se publicar y si disfruta pues genial! Yo también cuando volvemos de vacaciones siempre traigo de vuelta unos kilos y suelo decir que "lo comido no le lo quitarán" jejeje
Una receta deliciosa, me la apunto que sana y rica no tiene desperdicio!
Besos,
Palmira

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

¡Ays! Que envidia me dan los viajes que nos cuentas, pero me encanta que nos traigas recetas tan ricas como esta, seguro que está deliciosa. Y como me han gustado las fotos de Sant Jordi, es una de las fiestas que más echo de menos desde que me fui de Barcelona...
Besos

Marta dijo...

No me puedo comunicar contigo pues no tengo tu correo, queria agradecerte tus palabras interesandote por mi, esta mochila cargada de piedras es para siempre pero tengo que tirar hacia delante por mi marido y mi hijo, no sé cuando retomaré el blog pues ahora no me encuentro con ánimos.
Muchos besos guapa

Claudia Hernández dijo...

Pero qué maravilla, adoro los dos ingredientes, un plato ligero y rico, me encanta.
Saludos

Sefa dijo...

Con esta receta, para mi es una fiesta y es que me encantan las alcachofas y si le
añades unas gambas.... delicioso plato, bsssssss.

POLO dijo...

Hola Pilar, muy interesante tu propuesta, no me imaginaba esa combinación. La voy a probar.
Te comento que estoy viajando la segunda semana de junio a Barcelona, me gustaría poder comunicarme contigo. Si puedes escríbeme a mi correo leromero5@yahoo.es
Saludos cordiales. Polo El Fogon de Polo

Unknown dijo...

Hola Pilar, soy Nieves parte del equipo de Explore Eat, quiero felicitarte por tu blog, me parece muy interesante el toque personal de cada una de tus recetas, tus alcachofas con gambas impresionante, enhorabuena por compartir tu talento con los que amamos la cocina.

Explore Eat, un proyecto gastronómico que lanzaremos en España y México próximamente.

Tengo una propuesta que seguro te va a interesar, te invito a que veas una pequeña presentación a través de este link http://exploreeat.com/invitacion-explore-eat-un-proyecto-gastronomico/ o escribas a Leonardo@exploreeat.com fundador de Explore Eat.

Un abrazo