domingo, 22 de octubre de 2017

"VELOUTÈ" DE CALABACIN Y GAMBAS FLAMBEADAS


Cada vez me inclino más a reunirme con los amigos a la hora de comer, que de cenar, supongo que son los años y el habernos acostumbrado desde hace mucho tiempo a cenar poco más que un yogur. Si cenamos mucho luego nos encontramos pesados y dormimos fatal. Pero hay ocasiones en que por temas de calendario no queda otro remedio que organizar una cena. En esos casos siempre procuro hacer platos ligeros que en verano suelen ser cremas frías o ensaladas más o menos "glamurosas" y en invierno sopas o cremas calientes.

Pues eso fue lo que me pasó el sábado pasado que tuve que organizar una cena para ocho personas, el menú que preparé iba precedido de esta "velouté" de la que ahora os dejo la receta.

Ingredientes (para cuatro personas):

500 g. de calabacines
300 g. de gambas  peladas
2 cuharadas soperas de aceite de oliva
50 cl. de caldo de verdura
15 cl. de crema líquida
5 cl. de coñac
30 g. de mantequilla
30 g. de harina
sal y pimienta



Elaboración

Cortar el calabacín para tortilla, menos doce rodajas para decorar. Pochar todo durante cinco minutos en una cucharada de aceite. Salpimentar. Llevar a un escurridor y reservar.

En el aceite que ha quedado en la sartén freír las gambas salpimentadas. Echar el coñac y flambear.
Guardar el aceite que ha quedado en la sartén para decorar.

Reservar ocho gambas para la decoración. El resto unirlas a los calabacines y añadirles la crema líquida. Triturar con un robot.

Calentar la mantequilla en una cacerola y echarle de golpe la harina, dejar cocer removiendo durante dos minutos. Añadirle el caldo de verdura y llevar a ebullición sin dejar de remover. Incorporad la mezcla de calabacines y gambas. Si fuera necesario volver a triturar.

Recalentar la "veloutè" antes de emplatar. Añadirles una brocheta con las rodajas de calabacín y las gambas intercaladas. Se pueden añadir unas gotitas del aceite que habíamos reservado de freír las 


gambas. Llevar rápido a la mesa.

Nota: Para este plato es preferible utilizar calabacines pequeños y tiernos.

Fuente: Cuisine Actuelle

8 comentarios:

Marta dijo...

Qué rica te ha quedado!!! Me encanta tu receta.
Un abrazo fuerte.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! A mi me ocurre igual, ahora prefiero salir a comer que a cenar, luego mi estómago parece una lavadora centrifugando en la cama, ja, ja. Claro, antes, pues salía a cenar y me acostaba a las seis de la mañana y a mi cuerpo le daba tiempo de desgastar la cena, pero ahora, como muy tarde, si salgo a cenar, a las una ya estoy en la cama, imposible haber hecho la digestión aún. Pero como bien dices, a veces, no queda de otra, y toca cenar si o si, pero eligiendo bien el menú, no tiene porqué sufrir tanto el estómago.
Esta velouté, es un buen ejemplo de ello, muy rica y con una presentación muy festiva, con esas gambas flambeadas. Besitos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Es curioso jj. Nosotros solemos salir a cenar con los amigos los viernes y justamente este viernes pasado salió a colación que a no tardar habrá que optar por cambiar la cena por comida jj pero creo que aún tardaremos algún tiempo en ese cambio.
Lo que si hemos hecho ha sido recortar el tiempo porque antes después de cenar solíamos tomar una copa y hasta jugábamos a averiguar películas, formábamos dos grupos, féminas y hombres, se elegía la película y el equipo contrario tenía que acertarla en base a señas porque el hablar estaba prohibido jj. Terminábamos a las 3.30 y ya no eramos tan jóvenes jj. Ahora a lo sumo llegan hasta la una, nosotros nos retiramos antes jj.
En cuanto a esta velouté solo decirte que viendo la presentación tan de lujo como la has hecho y el aspecto que tiene estoy seguro que tus invitados disfrutarían de ella además del resto de platos que hiciste. Delicioso.
Un abrazo.

Marilyn dijo...

Hola Pilar. Esto se ve delicioso! bonita y elegante presentación. Por aqui ya comenzamos a tener temperaturas de otoño, esperaré tus recetas de sopas y cremas calientes porque es mi menu favorito en el invierno. Saludos desde California.

Marga Morguix dijo...

¡Qué maravilla, qué rico, y qué preciosidad de presentación!.
A mí me pasa igual con las cenas, prefiero quedar para comer, porque si salgo a cenar, o no como nada, o me encuentro hinchadísima después. Será la edad, jajajaja.
En fin, que me apunto esta receta, que me ha encantado.
Besos.

PEPE LASALA dijo...

Una receta riquísima Pilar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Cuca dijo...

Pilar yo también prefiero las comidas a las cenas (igual se alargan y se unen ja ja ja) Realmente es porque ceno ligero y si ceno contundente me sienta regular.

Tu receta me encanta, es sencilla pero llena de contrastes y sabores

¡Besos mil!

Mahmoud Amin dijo...

ما هو حكم التداول في الاسهم الامريكية؟
انتشر التساؤل عن الاسهم الأمريكية الحلال في ظل انتشار الربا والأعمال المخالفة للشريعة الإسلامية