domingo, 2 de marzo de 2008

TOCINILLO DE CIELO





Hace días que mi hijo me viene pidiendo que haga el tocinillo, y la verdad siempre soy un poco reacia a hacerlo, pues doce yemas son muchas yemas, pero como ayer íbamos a ser muchos a comer, al final me decidí. Eso si como tenía duda de que gustase a todos, preparé también un par de kilos de fresones con zumo de naranja, ¡y la verdad es que nos lo acabamos casi todo!, el tocinillo para probar y los fresones para desengrasar.
Ingredientes:
12 yemas
1 vaso de agua
300 gr. de azúcar
1 corteza de limón

Elaboración:

Poner el agua, el azúcar y el zumo de limón en una cazuela y cocer hasta obtener un jarabe a punto de hebra floja (unos 35 minutos). Untar un molde con parte del jarabe.

Poner las yemas en un recipiente y batir. Añadirles el jarabe y mezclar bien.

Colar la mezcla anterior en el molde que vayamos a utilizar (yo utilizo uno de pirex de 15 cm. diámetro).

Colocarlo en una olla que contenga tres o cuatro dedos de agua, taparla bien, con su tape envuelto en un trapo, (para evitar que caiga el vapor). Llevarla al fuego al Baño María.

Cocer entre 20 y 30 minutos. Sacar del Baño María tras comprobar la cocción

Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.

Yo suelo hacerlo de un día para otro.


Nota: Aprovechar las claras, como siempre para enriquecer tortillas, para hacer merengues, y... voy a probar la sugerencia de Badia del "Foro de la Mesa Camilla", ella las cuece cerradas dentro de un papel film acompañadas de orégano, zanahoria.... Voy a improvisar un poco y si me sale bien os trasladaré la receta. Gracias Badia.

Fuente: Creo que la copie hace tiempo de una revista, pero lamento no acordarme del autor de la receta.

1 comentario:

Ana dijo...

Hola Pilar, me gusta Barcelona y me gusta tu blog. Este tocinito no puede parecer mejor. Seguiré explorando tu blog para que podamos compartir cosas.
Un saludo
Ana