jueves, 10 de julio de 2008

MI GAZPACHO


Nunca se me hubiera ocurrido publicar la receta del gazpacho, pues en España tantas casas tantas recetas. Pero mi amigo Capricornio del blog Cocina costarricense! ha instaurado el día 10 de Julio como “Día de la sopa”, y nos ha pedido una receta de sopa.

¡Vaya!, supongo que ahora en Costa Rica debe empezar a apetecer una buena sopita caliente, pero aquí con el calor que tenemos, mmm... ¡cómo que no! y por eso me he permitido colaborar con la receta del gazpacho, que aunque no es una sopa, es lo más parecido que se me ocurre hacer en este caluroso mes de julio.

Capricornio, me hace mucha ilusión responder a tu llamada y ahí va la receta de “mi gazpacho”

Ingredientes

1 k. de tomates maduros
1 pepino
1 pimiento rojo
½ cebolla
1 rebanada de pan
½ ajo
Vinagre
Aceite
Sal
2 vasos de agua


Para los picatostes

2 rebanadas de pan de molde
½ pepino
½ pimiento rojo
½ pimiento verde

Elaboración

Escaldar los tomates pelarlos y cortarlos a trocitos
Pelar y cortar a daditos los pepinos
Lavar y cortar a trocitos pequeños el pimiento
Empapar en vinagre la rebanada de pan, escurrirla un poco y desmenuzarla
Cortar en trozos diminutos el medio ajo

Juntar todos estos ingredientes en un recipiente hondo

Añadirle un chorro de aceite de oliva y sal

Pasar la batidora, hasta que no se note ningún trocito de los ingredientes

Añadir el agua y batir unos segundos más

Introducir en la nevera, hasta que esté bien frío

Sobre una tabla cortar en daditos pequeños el pepino, el pimiento verde y el rojo, así como el pan de molde que freiremos en abundante aceite muy caliente y escurriremos sobre papel absorbente.


Servir muy frío

Nota: Normalmente el gazpacho lleva más ajo pero eso, como el poner pimiento verde que cambia el color haciéndolo más oscuro, es un tema de gustos. En cualquier caso ya os he dicho que este es simplemente: Mi gazpacho.

El poner pan de molde para los picatostes, es porque así los daditos salen más regulares, se puede hacer con pan normal.

Si no tenéis tiempo de que se enfríe lo suficiente, sustituir el agua por cubitos de hielo y triturarlos a la vez que el resto de ingredientes.

Fuente: Familiar

14 comentarios:

DaLis dijo...

Hola!!!! te vi en el blog de nuesro amigo Capricornio, y como ueria saber de tu Gazpacho, quise pasar a conocerte...y me ha encantado tu blog...me gusta visitar los blog de cocina!!!!!uhmmmmmmm. Además preciosa las imagenes de Austria, tengo una amiga bloguera de Tyrol.....yo siguiendo instrucciones de nuestro amigo, publique ua sopa tipica de mi país!!!!cuando quieras visitame.....también tengo un blog de bisuteria!!!!un gran abrazo

Mari dijo...

Hola Pilar, que gazpachito mas rico has preparado, el otro dia me decia mi marido que lo iba a comprar, pero que va mejor es prepararlo, asi que me pondre manos a la obra. He venido a invintarte a pasar por mi casa he dejado algo para ti.
Un beso

DaLis dijo...

Hola!!!gracias por visitarme...aqui te dejo un link de lo que es nuestra arepa...arepa es Venezuela!!!!!es tipico de nosotros....ve para que la conozca, es como si fuera pan pero de harina de maiz!!!!!http://www.venezuelatuya.com/cocina/arepa.htm

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué buenas estas recetas y tan apetecibles para el tiempo en que estamos. Vengo a decirte que cuando puedas te pases por mi blog, pues tengo un pequeño detalle para ti. Espero te guste. Besos

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

No me extraña que en el Pirineo haga frío aquí donde yo vivo la tempratrura bajo de 30º C a 13 en un rato, después de una gran tormenta. Y ayer sábado hizo verdadero frío, hoy está un poco mejor, pero fresquito, fresquito. Me alegra que me consideres amiga, yo a ti también, ya sabes lo mucho que me gusta tu blog y eres un encanto. Me alegra mucho que te haya gustado el premio, por aquí son poco conocidos y siempre es bonito tenerlos. Un besazo y buena estancia en los Pirineos, ¿aragoneses, catalanes, franceses o andorranos?.

Marilyn dijo...

Hola Pilar! Nunca he probado el gazpacho, a pesar de saber de el. Gracias por tu receta, la probaré. Crees que pueda sustituir el pepino por un calabazin? A mi esposo no le gusta nada el pepino y se niega a comerlo.
Cuando nos enseñaras más de tu bella ciudad?
Saludos.

canela dijo...

Las recetas de gazpacho siempre son bienvenidas, Pilar. Hay una diferente por casa jeje. Saludos, tu presentación genial. Un beso.

canela

Capricornio dijo...

Pilar, se puede querer a una persona en forma virtual? bueno, el sentimiento que tengo en este momento por vos y por las amigas que atendieron al llamado de la sopa, solo me deja sabores de cariño!!!Puedo decirte que te aprecio mucho y en el poco tiempo de visitarte te siento de alguna forma familia. Gracias.

De gazpachos los vengo a conocer en detalle ahora en tu receta, hay sopas frias incluso elaboradas a partir de frutas, son muy refrescantes aunque uno siempre asocie las sopas calientes.

De cocina, ideas y amistades vivo feliz en este mundo irreal, de fantasía o virtual, tan ficticio, pero tan Real. Un abrazo.

Carmen dijo...

holà! Pilar
me gusta mucho esta recettas
scusa il mio espanol:))
besos

Pilar dijo...

Dalis, he visto tu blog de bisutería, ¿todo eso lo haces tu?, hay cosas muy bonitas. Y gracias por el link, muy interesante.
Mari muchas gracias por acordarte de mi, no sabes la ilusión que me ha hecho.
Tartasacher, Pues estoy en el Pirineo francés y con algunos problemas para la conexión a Internet, pero con me kit movistar voy trampeando. Y otra vez gracias por acordarte de mi.
Marilyn, no, no sustituyas elpepino por calabacín, simplemente no lo pongas, no pasa nada. Ahora no estoy en Barcelona, pero en septiembre volveremos a pasearnos por Barcelona, y gracias por lo de bonita ciudad.
Canela, ¿ verdad que ahora es lo que más apetece?.
Capricornio, no se que decir de tus bonitas palabras, pero tienes razón somos como una maravillosa familia.
Carmen tu español es mejor que mi italiano, ja, ja, gracias por tu visita.

Sonia Martín dijo...

¡Ay! No sé que ha pasado, había dejado un comentario y no ha salido, no importa, lo repito. ¡Hola Pilar! Miles de gracias por haberme dejado un comentario, así he podido conocerte y venir a ver ese gazpacho. Yo lo hago con el pimiento verde, así que lo voy a probar con el rojo. Siempre son útiles las recetas de gazpacho. El viaje al Tirol me ha dejado con los dientes largos, al igual que las fotos tan estupendas. Un beso, y volveré por aquí seguro. Sonia

cibercuoca dijo...

Hum, ese gazpacho está bueno para hoy que hace calor, con la mesa amorosamente puesta y preparada para almorzar en el jardín. Hermoso!
Besos y abrazos!

Jacky dijo...

A pesar de ser canaria me encanta los gaspachos y el tuyo tiene una pinta riquìsimo y muy fresquito.Saludos.Fantástico tu blog.

LA PUCHERA dijo...

El gazpacho no hay duda que no hay dos recetas iguales. En cada sitio hay un toque especial y diferente y esto hace que un plato fresco y sencillo sea tan apreciado y novedoso en todos los lugares.

un saludo Pilar.-