martes, 26 de mayo de 2009

LENGUADO A LA NARANJA


Esta mañana he ido al mercado , no tenía ni idea de qué hacer para comer; al pasar por los puestos de pescado he visto unos lenguaditos muy apetitosos, y enseguida me ha venido a la memoria una receta que había guardado de una revista de cocina y que me apetecía hacer. No me lo he pensado dos veces, luego me he aprovisionado de unas naranjas y... ¡a casa que se hace tarde!.

Ingredientes para cuatro personas:
4 lenguados en filetes
4 naranjas
Mantequilla
Aceite de oliva
Harina
Sal y pimienta
Tallarines o espaguetis.


Elaboración:
Salpimentar los filetes de lenguado, enharinarlos y freírlos. Una vez fritos colocarlos sobre papel absorbente.
Exprimir el zumo de dos naranjas y echarlo en una fuente de horno.
Colocar los filetes de lenguado sobre el zumo y sobre ellos unos trocitos de mantequilla
Cortar las dos naranjas restantes en finas láminas y colocarlas encima del lenguado.
Tapar la fuente con papel de cocina para que no se quemen las naranjas
Introducir en horno precalentado a 200º, durante unos diez minutos (depende del horno).
Servir el lenguado junto a los tallarines o espaguetis que habremos hervido al dente.
Moler un poco de pimienta encima en el momento de servir el plato a la mesa.
Nota: Se puede utilizar cualquier tipo de pasta
Fuente: Revista Comer bien

viernes, 15 de mayo de 2009

PULPO CON CACHELOS


Ya he regresado del Camino. Tras doce días y 254 Km. culminamos el recorrido de Astorga a Santiago de Compostela. He de decir que ha sido una experiencia única, que no irrepetible, pues ya estamos pensando en volver a hacer el año que viene otras etapas del Camino.

Me preguntan que es lo que más me ha gustado, no se que contestar, probablemente todo, la convivencia con otros peregrinos,


observar la naturaleza al amanecer, seguir por sendas y caminos

entre pinos, abedules, robles y eucaliptos, atravesar pueblos apenas poblados, las breves paradas para admirar diminutas iglesias, los numerosos Cruceiros que nos reciben a la entrada de las aldeas,

los diferentes tipos de hórreos, los cabeceiros…,


vadear ríos, intercambiar saludos, o unas breves palabras con los habitantes de la zona.

Hemos estado alojados en Albergues, Casas Rurales, Hotelitos, he de decir que en todas partes hemos estado muy bien. He de agradecer la amabilidad de los hospitaleros, siempre dispuestos a contestar a nuestras preguntas y a ayudar en lo que les fuera posible.

Por otra parte hemos tenido la suerte de no tener ni una gota de lluvia, yo casi lo calificaría de milagroso, eso nos ha allanado muchísimo las dificultades del Camino.


Y el colofón la llegada a Santiago (aquí si que llovió)

¡Qué emoción al encontrarnos delante d la catedral

y la Misa de Peregrinos con la iglesia llena a rebosar, ver volar el botafumeiro, ahí la gente que se había mantenido en respetuoso silencio,



empezó a disparar fotos entusiasmada y por último dar el abrazo al Santo.

Hemos convivido con alemanes, finlandeses, mexicanos, sudafricanos, ingleses, australianos, franceses, y por supuesto españoles. Con gente alegre, divertida, seria, correcta, cada uno con una motivación diferente para hacer el Camino, pero todos y cada uno de ellos con espíritu solidario y respetuoso hacia los demás peregrinos.

Ha sido una experiencia que recomiendo a todos los que tengáis tiempo y ganas de caminar duro. Eso si evitar hacerlo en Julio, Agosto y Septiembre, por el calor y por la cantidad de peregrinos que se acumulan en esos meses. Tengo preparado material para hacer un blog sobre mi Camino, cuando lo publique os avisaré, para que podáis entrar los que estéis interesados.

Pero claro, en el Camino entre caminata y caminata, han caído unos buenos pescados,


calamares, Cazuelos de Callos, Caldos Gallegos y como no, Pulpo con Cachelos, bueno pues es del Pulpo con Cachelos, del que os voy a dar la receta tal como me la enseñó una hospitalera.

Ingredientes:

1 pulpo de 1,500 Ks.
4 patatas
Pimentón picante y dulce
Aceite de oliva extra
Sal gruesa


Elaboración:

Congelar el pulpo y dejarlo descongelar al aire. Una vez descongelado y limpio, meterlo y sacarlo por tres veces en agua hirviendo para evitar que se caiga la capa externa de la piel, hecho esto dejarlo hervir durante unos 40 minutos, comprobar que esté cocido pinchándolo, el pincho ha de entrar y salir sin problema, dejar cinco minutos más con el fuego apagado.

Una vez retirado el pulpo en esa misma agua cocer las patatas en rodajas gruesas. Cuando estén listas colocarlas bien escurridas en un plato de madera, sobre ellas el pulpo cortado a trozos al bies, echarles por encima pimentón picante primero, luego dulce, a continuación sal gorda y por último un buen chorro de aceite.

Ya está listo para presentar en la mesa.

Nota: Yo en el último momento doy un toque de microondas al plato terminado para servirlo tibio.
En Galicia llaman cachelos a las patatas hervidas.

Fuente: Una hospitalera del Camino.

jueves, 14 de mayo de 2009

Hasta siempre Gladys

Hasta siempre amiga, no te olvidaré.
Aprovecho para dar desde aquí mi pésame a toda su familia