domingo, 3 de octubre de 2010

TERRINE DE LAPIN DE MAMINA

Hoy os voy a dejar una receta que tiene muchos, muchos años, la solía hacer “Mamina” cuando reunía a sus hijos y nietos. Ha ido pasando de generación en generación y a mi me ha llegado de la mano de mi buena amiga María Luisa.

Yo no conocí a “Mamina”, pero según me han contado era una abuelita entrañable, buena cocinera que años a, era feliz reuniendo a su familia, alrededor de deliciosos platos. No voy a decir que la receta que hoy os muestro fuese su receta estrella, pero si una que realizaba con frecuencia y que, llegada a mi, he encontrado especial y excelente.

Este verano y como colofón de la temporada estival, hemos celebrado una comida informal, en casa de unos amigos en su jardín junto al río, cada uno hemos contribuido con un plato, y uno de ellos ha sido “La terrine de lapin de Mamina”. Resultó excelente, y con el permiso de su familia paso a exponeros la receta.


Ingredientes:


1 conejo deshuesado
3 butifarras crudas
250 grs. de bacon o panceta en lonchas (según gusto)
3 ó 4 trufas

Harina
, agua, sal y pimienta

Terrina con tape, similar a la de la foto


Elaboración

Sacarle la piel a la butifarra y con ayuda de una tijera desmenuzar la carne.



Colocar las lonchas de bacon o panceta forrando el molde y dejando que estas sobresalgan por el borde.



Ir colocando en la terrina una capa de trozos de conejo, a continuación una capa de la carne de la butifarra, y encima unas rodajas de trufa. Continuaremos con una capa de conejo, otra de butifarra desmenuzada y otra de láminas de trufa.
Cada vez que coloquemos una capa hemos de presionar para que quede bien prensada. Ya colocados todos los ingredientes, salpimentaremos y rociaremos con un chorro de buen coñac.


Doblaremos la parte que ha quedado libre de las lonchas de bacon o panceta, dejando completamente cubierta la preparación. A continuación cerraremos la terrina con su tape.


A parte prepararemos una mezcla con agua y harina, debe tener una consistencia espesa.



Con esta pasta sellaremos la terrina,, que ya estará a punto para ser introducida en el horno,



que habremos precalentado a 200º., Al baño María, coceremos durante aproximadamente



cuarenta minutos.



Una vez frío, servir como fiambre acompañado de una ensalada…, lonchas de tomate…, salsa de manzana, “gelée”… o lo que cada uno prefiera.


Dado que se sirve frío, se puede dejar hecho la víspera.

Nota: A quien no le guste el conejo, puede sustituir éste por pechugas de pollo deshuesadas, aunque yo he de decir que no soy amante del conejo y sin embargo esta “terrine de lapin”, me ha encantado.

Fuente: Mamina

21 comentarios:

Carmen dijo...

Pilar una terrina deliciosa, te felicito, ciertamente es un tesoro de receta.
Un beso

Merchi dijo...

Pilar, que me ha encantado esta receta eh, que me la llevo con tu permiso. La veo riquisima, y hasta fácil de hacer. Siempre digo que esta clase de recetas hay que guardarlas como oro en paño, merecen la pena.

Besitos

Tito dijo...

Pilar! simplemente espectacular!!!

me ha encantado, y parece que no tiene mucha complicación, así que con tu permiso, me la apunto!!!

Saludos, Tito!

Claudia Hernández dijo...

Esto se ve maravilloso, vivan las abuelas y sus valiosos legados culinarios.

Curra dijo...

Me encanta las terrines y desde luego que esta con tu permiso me la anoto. Así somos mas para conservar estas recetas de siempre que merecen la pena.Un abrazo y gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca hice terrina, pero estoy segura de que está deliciosa, además el conejo nos encanta en casa.
un biquiño

Maria Pilar dijo...

Me parece una receta excelente, que por supuesto me voy a copiar y de paso estreno la cazuela que me compré en la Alsacia para estos menesteres, hace ya un par de años.

Gracias por esta receta tan deliciosa.

Un beso

Anónimo dijo...

Estos platos sí que son auténticos!! Que pintita tiene!!
me la apunto para cuando asista a comilonas, sí, esas en que cada uno lleva un plato. je, je!! Voy a dar la campanada con esta terrine de lapin. Por cierto, creo que el conejo le va mucho mejor que el pollo.
Un beso, guapa.

★Mandarina★ dijo...

deliciosa terrina. gracias por compartirla!

Kako dijo...

Pilar, que maravilla de terrina. Debe estar riquísima, yo a diferencia tuya gusto mucho de tomar de esta carne, me parece tan magra y sabrosísima.
Esta receta de Mamina me la guardo, pienso que has hecho un estupendo paso a paso y no será difícil perderse.
Gracias por esta receta.
Un beso.

Mónica dijo...

Muy original y novedosa Pilar! La verdad que ésto es una explosión de sabores para el paladar. Hay que ver con qué presencia más buena resulta.

Besos,

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

Retribuindo tu visita y encantada con esta receta de terrine que quiero probar uno destos dias.
También me gustan mucho las recetas de Mamina.
Besos
Moira

Sara dijo...

Que paso a paso más interesante has hecho, me lo anoto todo. Yo cambiare por pollo, mil gracias Pilar.

Anónimo dijo...

Pili que valiosísima receta, la Mamina donde esté debe sentirse orgullosísima de esta publicación!
No había visto nunca como se hace una terrina, no es un plato muy conocido en mi país.
Me sorprendió que se selle con harina y agua y que se cocine a bañomaría, cuanto se aprende!
Gracias por esta receta paso a paso, es fantástica!
Besos!

Zulma dijo...

Pilar , ya tomo nota de esta terrina ,aunque no sera de conejo , porque es dificil de conseguir en mi zona , solo en alguna garanja , sonde los crian para consumo propio.
Conseguir una terrina de loza como esta que has usado , es otra de mis cosas pendientes...tampoco se consiguen facilmente.
Pero ya me las ingeniare para prepararla en alguna fuente honda e inventando la tapa.
Siempre es un placer leer tus recetas con algo de historia.
Besos enormes

PILAR dijo...

Me encantan las terrinas y esta se ve deliciosa! Con tu permiso queda anotada.
Besos!

BuenasMigas. dijo...

Hola Pilar. Veo que sigues haciendo cosas muy ricas en tu cocina.. Me ha encantado como has preparado esta tarrina de conejo. Y que bien nos lo has contado.

Besos.

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Achei que é uma receita diferente, com resultado bonito e, com certeza, saboroso.
Fiquei tentada a fazê-la.
Beijo.

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Deseo que te encuentres bien.
Tienes aqui una terrina bien deliciosa y muy requintada.
Excelente para las fiestas de Navidad.
Feliz semana ♥

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. De siempre las recetas antiguas tienen su encanto y su sabor. Por desgracia se están perdiendo, ahora hay mucho rollo y mucho cuento. Platos como alberos, poca materia comestible, eso sí echando humo y una cuenta, al final, de infarto. Donde se ponga una receta con carácter, como ésta, que se quiten las chorradas actuales.
Una delicia debe ser poder probarla.
Un beso

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Wow, que terrina mas maravillosa presentas.
Una receta espectacular.
Te deseo una feliz semana ♥