jueves, 10 de marzo de 2011

PEROL D'ALBERGINIA MENORQUÍN


Este Perol de Berenjena es típico de Menorca, se puede tomar como primer plato, como aperitivo con tostaditas, en croquetas unido a una bechamel o como se os ocurra, pues es buenísimo en cualquier ocasión, tanto recién salido del horno, como a temperatura ambiente de un día para otro.

Os acordáis de mi cuñada Gloria, la que me dio la receta del "Trinxat de bolets", bueno pues esta receta es de su marido, menorquín de origen y de corazón. Y dicho todo esto vamos con la receta:

Ingredientes:


4 berenjenas
3 cebollas
3 tomates
2 pimientos verdes
Aceite
Sal
Pan rallado
Pequeñas tostas

Elaboración

Escaldar unos segundos los tomates a los que habremos hecho un corte en cruz sobre la piel, pasarlos por agua fría y pelarlos.

Cortar a trozos los tomates, los pimientos y las cebollas, hacer un sofrito con estos ingredientes en abundante aceite.


Dejarlo hacer, lentamente, durante unos 60 minutos.


Mientras hervir las berenjenas con piel cortadas a trozos.

Una vez todo listo escurrir muy, muy bien el sofrito y la berenjena, mezclar y pasar por batidora.


Hacer en un mortero una picada con ajo y perejil

Colocar en "cazuelicas de barro" y llevar a gratinar al horno, antes habremos puesto sobre cada


cazuelica un poco de pan rallado espolvoreado, y a continuación una picada de perejil y ajo, por último unas gotitas de aceite.

Nuestro perol está terminado, se servirá acompañado de unas tostas.

Con esta receta quiero participar en el Concurso organizado por Ana de Cocina con Ana. En esta ocasión no he utilizado verdura tan fresca como la de su finca, pero he intentado escoger con esmero los ingredientes de esta receta.


Nota: Yo en este caso he puesto cebolla tierna, aunque la receta original es con cebollas


normales y por otra parte se debe gratinar más de lo que se puede apreciar en la foto, un tema de tiempo, ya sabéis.

Fuente: Joan Q.

19 comentarios:

Ana dijo...

Wowww!!! no conocía yo éste plato...me tiene que encantar!!! Pilar, lo pruebo fijo...pero ya!!!

Muchas gracias por participar en el concurso, en pocos días publicaré el resumen con todas las recetas....mucha suerte!!

Un besito!!!

Rincón de Marus dijo...

No conocía este plato pero estoy segura de que me gustará. Te lo copio porque me apetece desde ya. Buen finde.

Marta dijo...

Pues yo tampoco lo conocia y tiene que estar de lujo, me lo anto.
Besitos guapa

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que perol tan rico y sano, me encanta todo lo que lleva.

Besicos

Sefa dijo...

Que rico se ve, me lo llevo porque todo lo que tenga berenjena nos gusta mucho, bssssssss.Sefa

Unknown dijo...

Qué receta tan buena!!! Me pongo ahora mismo a prepararla, con lo que nos gustan las berenjenas!!!! Un beso y buen fin de semana

Rosa, dijo...

Pilar, me chifla la berenjena o sea, que imagino que está delicioso este perol.
Muxuak

Rosa dijo...

NO conocia yo este plato de la isla vecima, y me ha ancantao Pilar, que encima estoy a dieta y esta es perfecta.
¿ Cuando la haga que será la semana que viene, la gratinaré con queso, que se que le tiene que ir genial.
Un besito wapisima

fresaypimienta dijo...

Que delicia de plato, no lo conocía y me ha gustado mucho! besos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene que estar para chuparse los dedos.
Suerte en el concurso!
Besos.

Whivith dijo...

Ole. ole y ole por esa receta tradicional.
Ya sabes.... Yo mirando siempre las tradicones.
Me ha encantado.

Pochoncicos.

Claudia Hernández dijo...

Me parece una receta estupenda, no conocía este plato. Por ciertop, las fotos te están quedadon cada día mejores, muy bonitas.
Saludos

Carmen dijo...

Pilar que plato tan rico, sano y delicioso, lo tengo que preparar.
Besos y buena semana

Marga Morguix dijo...

Con lo que me gustan las berenjenas... esto queda apuntado ya mismo, guapa.
Un besote.

asj dijo...

Hola guapísima!! el plato no lo conocía y tiene una pinta tremenda! además la verdura se ve fresquísima y tus fotos como siempre muy buenas!!

un besazo!

Mónica dijo...

Es un plato súper novedoso para mi Pilar, pero la verdad que tiene una pinta envidiable y seguro que con un paladar exquisito, que a veces las verduras, según como las prepares, saben más que un buen filete.

Besos,

maria dijo...

me encantan las berenjenas, así que tiene que estar riquisimo, suerte en el concurso! besos

Nina Maguid dijo...

Hola Pilar!
Este plato me ha encantado, lo incorporo ya mismo a mi recetario y seguro que se quedará en la familia.
Gracias por compartirlo y un beso!

Ana Powell dijo...

Enhorabuena por el nuevo look de tu Blog, me gusta mucho.
Un trabajo fantastico ♥