domingo, 2 de diciembre de 2012

"MOULES FRITES"


El otro día estuvimos en La Cerdanya francesa, concretamente en Saillagouse, y allí los domingos, entre septiembre y junio, junto al Ayuntamiento se sitúa Jeff atendiendo su parada de "coquilages". Jeff es un



productor de moluscos de Bouzigues,  vende ostras de varios tamaños, mejillones y otros moluscos, así



como productos del mar embotados. Habla perfectamente el español y siempre nos recomienda la mejor compra.

Para los que nunca hayáis oído hablar de las ostras y mejillones de Bouzigues os dejo esta pequeña reseña que de la zona hizo la revista gastronómica Ambigú

"Al este de Montpellier y bajo el Mont Saint Clair se encuentra la ciudad de Sète y la albufera de Thau transformada en un inmenso criadero de ostras. Frente a Sète, el pequeño puerto de Bouzigues ha dado su nombre a la denominación de origen de las ostras producidas en este lugar. El agua de mar que entra tímidamente por los canales de Sète acaricia las ostras de Bouzigues que se crían verticalmente, pegadas sobre cuerdas atadas a estacas de madera. La punta de los palos asoma todo el día con la misma discreción en aguas casi inmóviles que carecen de mareas pero no de corrientes lo que permite la debida oxigenación y alimentación de los moluscos." (Revista Ambigú)

Bueno, pues aprovechando que estábamos el domingo en Saillagouse nos acercamos a la parada de Jeff para comprar un par de kilos de mejillones, también de sus criaderos y unas ostras para el aperitivo.

Con todo ello y unas patatas de la tierra  (trumfes como llaman en la Cerdanya) nos dispusimos a preparar la comida del domingo.


Desde que hace unos años estuvimos en Bruselas y comimos las allí  famosas "Moules frites" (Mejillones [y patatas] fritas) somos unos grandes aficionados a prepararlas.


En Bélgica y el norte de Francia (aunque poco a poco se va extendiendo por toda Europa) las Moules Frites son un plato muy típico. Se sirven condimentadas de diferentes formas dentro de la ollita en la que se han cocido, generalmente la ración es de un kilo y medio de mejillones por persona y  a parte una fuente con patatas recién fritas.


Se sitúan  ante cada comensal las patatas y la ollita con su tape que al darle la vuelta y situándolo en la mesa nos servirá para dejar allí las cáscaras. Ver la foto que muy amablemente me ha cedido Trotamundos en la que se ve el típico recipiente en el que se sirve esta receta, gracias Trota.




Y dada toda la explicación vamos ya con la receta:

Ingredientes:

2 Kilos de mejillones
2 cebollas grandes
1 rama de apio
2 cucharadas de mantequilla
1 vaso de vino blanco
Una cucharadita de pimentón picante
Media docena de champiñones laminados
Un chorrito de agua

Elaboración

Limpiar bien los mejillones y reservar.

Poner en la olla la mantequilla, un chorrito de agua y el vaso de vino blanco, acercar al fuego. Cuando hierva añadir el apio cortado a rodajitas y los champiñones, a continuación echar los mejillones y mantener al fuego hasta que se abran.

Mientras freiremos a fuego lento la cebolla previamente cortada, hasta que quede muy dorada, removiendo para que no se llegue a quemar.

Retirar la olla de los mejillones del fuego  y sacar de uno en uno los mejillones, eliminando una de las conchas y en los casos que sea preciso  quitaremos los hilillos de la fijación. 

 Volvemos a la sartén donde estará la cebolla y añadiremos los champiñones y el apio que sacaremos de la olla .., añadiremos el pimentón y una parte del líquido de hervir los moluscos, una vez que esta mezcla esté caliente se echa por encima de los mejillones que ya estarán situados en el recipiente

 individual en el que se va a servir y sin esperar más se lleva a la mesa, junto a un bol de patatas fritas.

Nota: El pimentón se puede poner  o no, dependiendo del gusto de cada uno.

Fuente: Familiar

18 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Adoro mexilháo é daqueles petiscos a que não resisto.
bom domingo
bjs

La cocinereta dijo...

Una entrada estupenda, con una materia prima fresquísima y de calidad, y un menú para quitar el hipo, delicioso todo!
un besazooooo

TeRe dijo...

que maravilla poder disfrutar de dias asi. un beso

Marus dijo...

¡Qué delicia!. Algo tan sencillo puede convertirse en todo un lujo.
Buen día

Kako dijo...

Una maravilla de poder ir a comprar en un sitio así, todo tan fresco, exquisito.
Un beso!

manu dijo...

Vaya entrada. Estos mejillones tienen una pinta increíble. Las ostras os las dejo ha vosotros. Soy incapaz de comerme una. Pero unas buenas "trumfes frites"....me las como todas y no os dejo ninguna.....
Besos a millones y que disfrutéis del viaje.

manu dijo...

He estado mirando El rincón del Trotamundos y he disfrutado un montón. Madre mia! que fotos mas espectaculares. Ves esas fotos y te das cuenta del camino tan largo que queda por aprender, Paciencia.....

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me encantan las ostras, pero solo he comido las de Arcachon y las que vendía en Saint Lary, un hombrecico muy simpático a las puertas del Inter Marche, pasaba la frontera a esquiar y de paso a comprarle ostras, me las tomaba llenas de champan. . . que delicia, en casa solo me gustan a mi, afortunadamente. jejej

Un abrazo

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué ricas, vaya tentación, qué suerte.
Saludos

Sefa dijo...

Que rica receta Pilar, me la llevo, una forma nueva de preparar los mejillones que en mi casa nos encanta, bssssssssss.Sefa

Silvia dijo...

Me encanta la receta y como te ha quedado. Tienta solo con ver las fotos ;)

Besos.

Marta dijo...

¡Qué rico! Tiene que estar estupendo.
Besitos guapa

fresaypimienta dijo...

Pilar, yo soy una enamorada de Francia, de sus mercados, de su gastronomía, que lujazo de plato!!!!un besazo guapa

Francisco M. dijo...

Hola amig@,

Te visito porque he visto tu blog a través del de un amigo y tus temas me parecen muy interesantes ya la par que útiles para mi propio aprendizaje en lo personal.

Te agrego a mi lista de blogs útiles, y si te apetece, pásate
por felicidadenlavida

Un fuerte abrazo y espero nuevos temas, para continuar disfrutando de la lectura.

Titaniii dijo...

Pilar, me encanta cuando nos explicas tus viajes y cuando siempre aportas un poco de la gastronomía de los lugares que visitas. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
El guisadito de los mejillones con las patatas me ha abierto el apetito.... jolines qué bueno!!!
petonets, Pilar.

flori zubiaga dijo...

¡HOLA PILAR!
Acabo de descubrirte, me ha gustado todo mucho, pes Suky me ha enamorado ¿de que raza es?
Un besazo.
Flori.

Juan Hernández.R. dijo...

Hola Pilar. Me encantan los mejillones pero como los has preparado no los he probado y es una forma muy curiosa de saborearlos al menos por el acompañamiento de patatas jj.
Sin duda un plato para disfrutar.
Saludos

Lourdes dijo...

Pilar que receta mas sensacional, yo o les pongo apio pero tiene que darle un sabor y aroma super bueno, que ricos...