domingo, 14 de julio de 2013

SAILLAGOUSE Y UNA RECETA...




Hoy es el 14 Juillet, fiesta nacional francesa, en el pueblo hay Feria, mercadillo, animación, aperitivo…

Me apetece enseñaros este pueblecito francés en el que pasamos nuestros veranos y tantos, tantos buenos ratos de invierno.


!!!!Mi caaaasa¡¡¡¡

Hace ya veintitrés años que estamos vinculados a Saillagouse, este pueblo ceretano en  el que desde el primer momento


nos hemos sentido bien acogidos, primero veníamos prácticamente sólo en invierno para practicar el esquí con nuestros hijos, luego acudíamos también en otoño y primavera para hacer excursiones, aquí
aprendimos a conocer la gran variedad de setas que por sus bosques y prados se encuentran y la flora que es realmente espectacular sobretodo en el mes de junio.
 

La primera referencia que se tiene de Saillagouse corresponde al 6 de Junio del 913, fecha en que fue consagrada su iglesia románica

Tan sólo a 7 Km. está el Valle de Eyna visitado por botánicos de todo el mundo.

Saillagouse con algo más de mil habitantes está situado en pleno Pirineo a 1300m. de altura. Se

encuentra en medio de un montón de estaciones de esquí: Font Romeu, Eyna- Cambre dÀze, Puigmal, Porté… A 70 Km. de Andorra,y  90 Km. de Perpiñán.


Paseando se puede llegar al pueblo de Llivia, enclave español en territorio francés. También desde
 
 
Saillagouse se pueden hacer infinidad de excursiones: subir por el valle del Segre, río que atraviesa el pueblo, hasta su nacimiento que está a muy pocos kilómetros, subir a distintos picos: el Puigmal, el Carlit, no a demasiados kilómetros el Canigó, ir a pasar el día junto a preciosos lagos: Rabasolas, Laurenty, Querigut en el lado francés, o Maranges, los lagos de la Pera en territorio español.
 
 
A 2 Km. está el pueblo de Llo con sus baños termales de aguas sulfurosas, cercanos están  también los baños romanos de Dorrés y los de Santo Tomás.
 
Simplemente pasear andando de pueblo en pueblo, Llo, Err, Ro... por pequeños senderos entre prados bordeados de flores multicolores, es de por si una maravilla. Es curioso la cantidad de pueblos de nombre monosílabo que encontramos en la Cerdaña española y francesa: además de los que he mencionado: Ur, Das, Ix, Ger, Guils...

Dado que pertenece a la Cataluña francesa, en Saillagouse la gente habla indistintamente francés y catalán.

 
Los embutidos ceretanos de Saillagouse ya tenían fama en época de los romanos y actualmente en el pueblo hay una charcutería, la charcutería-carnicería  Bonzom en la que se pueden comprar todo tipo de embutidos, quesos, patés, vinos y hasta comida preparada. En las panaderías el pan es delicioso y sobre todo las cocas de frutas y los croasants, también en el pueblo hay un supermercado de la cadena Casino y una librería en la que se pueden encontrar todo tipo de revistas especializadas. En la fromagerie además de comprar queso y leche se puede ver como se ordeña a las vacas. También tenemos en el pueblo una “brocanter” y una tienda en la que venden todo tipo de mostazas y mieles. Así mismo en el pueblo hay varios restaurantes, dos campings y dos hoteles.

Uno de los hoteles es el Hotel Planes. Cuenta este hotel con un restaurante muy recomendable, Jean-Luc Planes es el chef, cuarta generación de la familia que fundó el hotel hace más de cien años, merece la pena probar sus platos de caza, los “rôtis”, los “foies” y sobre todo los postres calientes que hemos de pedir al tiempo que elegimos la comida, ya que los hacen al momento. Uno de los platos preferidos de mi marido cuando vamos “al Planes”, son las bolas de pies de cerdo, casualmente esta semana en una de las revistas de la Cerdaña, Jean-Luc Planes muy amablemente deja su receta y yo os la voy a transcribir.

Os puedo decir que he seguido sus indicaciones al pié de la letra y el resultado ha sido sensacional. Gracias Jean- Luc.
 
Os dejo para terminar estas bonitas vistas de los alrededores de Saillagouse: 
 

  EN VERANO
 
 
EN INVIERNO
 
Y ahora atentos a la receta:  Pies de cerdo deshuesados y rellenos con foie gras y ceps, esta receta es larga pero no complicada:
 
Ingredientes:
 
4 pies de cerdo de la parte de atrás
Mantilla de cerdo
120 gr. de foie gras de pato fresco
Trocitos de Ceps
Mostaza
Huevo
Pan rallado
 
Caldo
Zanahorias
Cebolla
Clavos de especia
Ajedrea
Tomillo
Laurel
Una rama de apio
Sal
Vinagre
 
Relleno
 
50 g de cuello de cerdo
50 g de pecho de cerdo
50 gr. de ternera
50 g de manteca de cerdo
1 huevo
1 rebanada de pan de Pagés
 
Elaboración,
 
En una olla con agua poner los pies de cerdo a hervir hasta que haga una espuma blanca. En otra olla con agua preparar el caldo incorporando todos los ingredientes escurrir los pies de cerdo de la otra olla y añadirlos al caldo, dejar hacer a fuego lento durante cinco horas, después separar para que se enfríen.
 
Preparación del relleno:
 
En un recipiente mezclar la ternera, el cuello y el pecho picados. Añadirle el huevo y el pan cortado a dados, sal, pimienta y mezclarlo todo. Reservar en frío. Deshuesar los pies de cerdo, ponerlos en unos moldes, tipo pequeñas flaneras e introducirlos en la nevera para que tomen la forma del molde.
 
 
Poner la mantilla en agua fría para poderla trabajar, estirarla y ponerle encima un cuarto de los pies de cerdo deshuesados, sobre ellos un cuarto del relleno dándoles un toque de mostaza, por último el foie y sobre ellos los ceps.
 
Envolver todo con la mantilla cortando la que sobre. Rebozarlo y llevar al horno precalentado a 180º máximo durante 15 minutos
.
 
Nuestro plato está terminado Jean-Luc sugiere servirlo sobre una salsa de mostaza y acompañado de cebolla caramelizada.
 
 
Nota: Yo preparé dos salsas una de cebolla caramelizada y champiñones y otra de manzana. En esta ocasión no disponía de ceps y en su lugar utilicé champiñones.
 
Fuente: Jean-Luc Planes chef del Hotel Planes de Saillagouse.

9 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Nos encantan las entradas sólo con receta, pero cuando son con receta y "paisaje" nos volvemos literalmente locas. Vaya post precioso, cuánta información interesante. Gracias por compartir.
El plato, fabuloso. Y las fotos, preciosas.
Besos.

lolines dijo...

La receta , ummm, se me hace la boca agua.
Las fotografias del pueblo, espectaculares, ¡¡¡que preciosidad!!

Maria Dolores dijo...

Si que estareis fresquitos en esa zona, desde luego que el paisaje es precioso que suerte poder disfrutarlos.
Las manitas de cerdo son mi receta preferida, así que me guardo esta receta a buen recaudo pues estará de muerte.
Saludos

Sefa dijo...

Pilar, siempre es un placer leer tus entradas, pero en esta te has lucido y mucho, por lo que cuentas y por esas fotos tan bonitas, no me extraña que paseis grandes temporadas.
Tu receta seguro esta muy rica, yo me la comia ya, pero a toda mi gente no les gustan los pies de cerdo, asi que me quedo sin probarlo, besicos.Sefa

Claudia Hernández dijo...

Qué fotos tan bonitas y qué lugares. Gracias por la receta, no la conocía.
Saludos

Heloísa dijo...

Pilar,
Que vilarejo encantador. As fotos estão lindas, e me deixaram com vontade de conhecer o local.
E o prato deve ser muito saboroso.
Beijo.

Geles dijo...

Qué preciosidad de fotos!!el plato tremendo. Besos

Morguix dijo...

¡Qué paisajes tan maravillosos, Pilar!. No conozco esa zona, pero, desde luego, bien merece una visita.
Comprendo que llevéis tanto tiempo disfrutando de ese lugar.
La receta es impresionante.
Un besote.

Marta dijo...

Un pueblecito precioso y una receta de lujo.
Besitos guapa