jueves, 30 de octubre de 2014

TARTA DE CASTAÑAS


El hombre propone pero Dios dispone. A pesar de mis buenos propósitos de publicar semanalmente, por una u otras causas:  que si un pequeño viaje, que si ponerme al día en otras actividades, que algunos asuntos familiares, que, que que… pues eso que me he plantado casi en noviembre, como aquel que dice en Navidad y creo que ya es hora de ponerse al día. Tengo muchas ganas de reencontrarme con todos vosotros y ver todo lo que habéis hecho en mi ausencia. Yo la verdad es que he cocinado poco. Cada año al volver de vacaciones organizo un estricto régimen de comidas para bajar esos tres kilitos que indefectiblemente sumo cada verano y que de no poner control luego con los turrones y demás… pues no se a donde llegaríamos, o sea que verduras, vapores, hervidos y planchas, y eso la verdad es que no creo que tenga demasiado interés.

La semana pasada fuimos a casa de mis cuñados a Arbucias a buscar setas, cogimos Trompetas de la muerte, rebozuelos y también castañas, muchas castañas.


 Hacia tiempo que no hacía recetas con castañas y me apetecía preparar algún postre con este fruto. Hace unos días encontré en el blog de María Lunarillos la receta del  Puré de Castañas, rico, nutritivo y sencillo de elaborar.
Me puse manos a la obra, ni que decir tiene que lo peor de esta receta es pelar las castañas, he de reconocer que cuando llevaba tres o cuatro peladas estuve a punto de desistir. Quitar las pieles interior y exterior no era trabajo fácil, hasta que opte por  partir los frutos por la mitad y extraer cuidadosamente con la punta de un cuchillo toda la carne, esto fue mucho más rápido. Una vez conseguida toda la pulpa: Coser y cantar.

Ingredientes:

Un bizcocho
Nata para montar
100 gr. de almendras troceadas

1 kilo de castañas
220 ml de leche
90 gr. de mantequilla
una pizca de sal

Elaboración: 

Para el bizcocho  empleé esta receta, doblando las cantidades.

Para el puré de castañas: Cocer las castañas en agua con un poquitín de sal durante unos 20 minutos. Retirar del fuego y colar, cuando se empiecen a enfriar sacar la pulpa con la punta de un cuchillo.
Colocar la pulpa de castañas en un bol, echarle por encima la leche previamente calentada y la mantequilla a trocitos, mezclar para que esta última se vaya derritiendo por la temperatura de la leche, añadirle la pizca de sal y triturar.


No echar la leche toda de golpe, pues tal vez sin utilizarla toda conseguiremos la textura deseada. Yo para esta receta emplee  menos de 200 ml. de leche y en cambio le añadí un poco de nata para obtener una textura más cremosa.

Cortar la tarta en tres discos. Sobre un tercio incorporar una capa de nata que habremos montado y azucarado, colocar encima otro disco  que untaremos con una capa generosa de puré de castañas, por ultimo instalar el último disco sobre el que esparciremos otra capa de puré, igual que en los laterales.  A continuación cubrir toda la superficie de la tarta con las almendras troceadas y por último espolvorear con abundante azúcar glas.



Nota: La capa de nata de esta tarta se puede sustituir por una crema hecha con 3 yemas, una cucharada colmada de azúcar y 100 gr de mantequilla.

23 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Ya te echaba en falta porque desde septiembre no has dado señales de vida jj, creo que te lo habrás pasado pipa jj.
Me parece que esta tarta va contra tus propósitos jj aunque debo suponer que ese estricto régimen haya conseguido sus propósitos de rebajar esa minucia que dices de kilos jj. ¡Cómo sois las mujeres! jj. Pero lo cierto es que tenéis una fuerza de voluntad que asombra, si decís de cumplir una cosa lo hacéis a rajatabla jj. Supongo que esos kilillos de más ya los habrás perdido porque esta tarta está para empezar y no terminarla hasta que no quede ni rastro de ella. Me gustan las castañas pero no suelo hacerlas mucho, me gustan mucho asadas y cuando hace frío en esos puestos que las venden siempre cojo algún cucurucho y además de estar muy ricas sirven para calentar las manos sin necesidad de guantes jj.
Una tarta que no dudo ha de estar de rechupete. Acabo de cenar y de buena gana, si la tuviera cerca, me tomaría un gran trozo porque tiene que estar deliciosa.
Bienvenida y me alegro verte de nuevo por aquí.
Un abrazo

Sergio Velasco Aranguez dijo...

tengo unas cuantas castañas y esta es una forma q queria darlas salida!!! asi q me lo apunto. menuda delicia

Doris mis cosillas dijo...

No conocía esta tarta y seguro que muy rica y otoñal receta.Sana y deliciosa.Bsssss

maria dijo...

Que rica tiene que estar Pilar! besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

tengo que darle más uso a la castaña!! y no te preocupes por la frecuencia, si cada vez que vuelves es con delicias como estas, te estaremos esperando!

Marta dijo...

¡Qué tarta tan estupenda! Te ha quedado preciosa y seguro riquisima.
Besitos guapa

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado deliciosa, que pinta tan buena tiene, besos

Morguix dijo...

Qué bonita te ha quedado, y qué rica...
En algunos blogs he leído que, para facilitar el pelado, les hacían una incisión a las castañas y las metían en el microondas durante un minuto, no sé qué tal funcionará el truquillo.
Yo también ando algo liadilla, así que te entiendo perfectamente.
Un beso.

Luisa Cano Garcia dijo...

Que rica se ve¡¡¡¡¡¡ te ha quedado estupenda
besos

Raquel dijo...

Una tarta de diez... animo con los buenos propósitos a veces hacemos lo que podemos verdad?
Besicos sorianos

Sefa dijo...

aes un gusto verte por aqui y con los platos tan ricos que nos traes mucho mas, la tarta de hoy se ve estupenda, me la llevo, bssssssss.

Heloísa dijo...

Pilar,
Que torta linda e apetitosa.
Como gostaria de prová-la.

Como eu, vejo que você também está vindo pouco ao blog. Continuo atrapalhada, sem conseguir tempo e vontade para escrever.
beijos.

Elvira dijo...

Bien retornada!!! Ya se te encontraba a faltar!! Qué quilos ni que nada´, si seguro que debes estar preciosa!! La tarta preciosa, una verdadera preciosidad!! Un besote

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar que tarta tan rica, el sabor de las castañas, le debe dar un punto único.

Besitos

Nica dijo...

Tú has estado un tiempito sin actualizar pero yo he estado años... Por circunstancias de la vida mi blog quedó relegado a un tercer plano. Ahora que estoy reactivándolo y poniéndome al día con mis blogs preferidos no podía faltarme pasar por aquí... Y es que siempre propones estos manjares con esa manera tan tuya de transmitir. Me encantan las recetas como estas que son innovadoras pero con un puntito tradicional y que aprovechan a la perfección los productos de temporada. Gracias por compartirla.
Besitos.

CHARO dijo...

espectacular Pilar, menuda tarta!! yo la verdad, me imagino pelando castañas y me desespero, pero claro está, el resultado de la tarta es bien visible, es una maravilla. Por cierto, qué bizcocho has usado? Se ve muy bueno

manu dijo...

Doña Pilar, veamos por donde empezamos!!!!!!
1- No vale lo de los kilos , con ese tipin que tienes, que lo diga yo vale, pero tu???? Como excusa no te sirve Jaaajaaa.
2- Este pastel es de los que me gusta y mucho. Me pirran las castañas, la crema de castañas, los marron glasés y todo lo que tenga que ver con ellas.
Yo uso castañas pilongas y con eso me evito el tener que pelarlas. Es comodísimo.
Mil besos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

tengo que probar esa crema de castañas,la tarta tiene que estar de vicio
bss

Pilar dijo...

Charo, el bizcocho que utilice es el del Genovés del que pongo el link y como digo ahí doblando las cantidades, pero si tienes un Corte Inglés cerca en el supermercado tienen unos bizcochos hechos por ellos, que salen buenísimos, yo cuando veo que tienen compro alguno y los congelo por si el día que quiero hacer una tarta no tengo ganas de trabajar, salen buenísimos

José Luis Trabal dijo...

Bravoooooo!

Silvia T. Clarasó dijo...

Buenisima, además de bonita presentada, con las castañas recién cogidas que a gusto poder hacer postres tan deliciosos, besos!

Lady Halcon dijo...

Se me había pasado esta receta ¡qué delicia de tarta! Ya me pegué una hartura de pelar castañas hace unas semanas, pero viendo esta tarta ahora mismo no me importaría volver a pasar por esa "tortura" jeje.
Besos

hadi agustin dijo...

cara mengatasi berbagai macam penyakit secara alami
Obat Herbal Penurun Darah Tinggi Obat Herbal Ambeien Akut Obat Herbal Batu Empedu Tanpa Operasi Obat Herbal Sinusitis Kronis Obat Herbal Tumor Otak Jinak Obat Herbal Wasir Kronis Tanpa Operasi Obat Herbal Liver Kronis Paling Ampuh Obat Herbal Bronkitis Kronis Obat Herbal Usus Buntu Tanpa Operasi Obat Herbal Eksim Paling Ampuh Obat Herbal Gagal Ginjal Kronis Obat Herbal Kanker Pankreas