miércoles, 22 de junio de 2016

PASTEL DE ATUN

Bueno ya he acabado con mi vida nómada y estoy asentada como todos los años en La Cerdaña francesa para pasar el verano, que he de decir que hasta hoy más bien era el invierno pues nevaba por la noche en los picos y en casa más de un día hemos tenido que encender el hogar.

Acabo de regresar del Perigord y he quedado tan saturada de foie,  pato, y oca en todas sus acepciones que me apetecía hacer algo fresco y suave. 



Por cierto si no conocéis esta zona de Francia os la recomiendo el paisaje es muy agradable surcado por grandes ríos, los pueblos como Sarlat, La Roche, Rocamadour... son muy bonitos. En los mercadillos de miércoles y sábados se pueden comprar todos los productos de la tierra, desde las famosas trufas del Perigord, por supuesto todo tipo de patés y foies, nueces con cascara, peladas, rebozadas de chocolate, en pastel..., y de la comida que os voy a decir... buenísima.

Pero vayamos con el pastel de atún, tenía esta receta que hace tiempo me paso mi prima Sylvia y que antes hacía con alguna frecuencia y que después como tantas otras cayó en el olvido.

Es una receta muy sencilla y que va bien para dejar preparada de un día para otro. Se puede tomar caliente, fría o a natural, en este caso y dado que el calor no aprieta la hemos tomado a temperatura ambiente acompañada de una ensalada bien fresquita.

Ingredientes:

2 latas de atún en aceite, bien escurridas
4 huevos
3 rebanadas de pan de molde sin corteza empapadas de leche y escurridas
1 lata pequeña de tomate triturado
sal y pimienta

Para la salsa :
Otra lata pequeña de tomate
1 ajito
Aceite

Elaboración:

Mezclar con la batidora todos los ingredientes y colocar en un molde  engrasado.


Llevar al horno precalentado a 180º durante dos horas, al baño María. El tiempo de cocción dependerá de cada horno. Dejar enfriar y desamoldar.

Mientras habremos preparado la salsa de tomate con la que acompañaremos el plato.


Enplatar acompañándolo de una ensalada y la salsa.

Nota:Creo que unos pepinillos bien trinchados  espolvoreados por encima le irían muy bien.

Fuente: Mi prima Sylvia

13 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Este plato es de los que recuerdo siempre en casa, cuando eramos pequeños mi madre nos hacía este plato para que comieramos pescado, yo lo sigo haciendo.
besos,

manu dijo...

Hola Pilar, que buena receta. Fácil y rápida
Estas recetas van bien para cuando vienen visitas y no quieres estar en la cocina. Me encantan estas recetas y esta la probaré, ya te contaré.
Mil besos

Palmira POM dijo...

Me gustan mucho estos patés y lo de tenerlos listos antes de que lleguen visitas. además es fresquito y ligero y sienta bien... cuando llegue el calor!
En parís el lunes pasamos frío y todo y aunque ayer y hoy tenemos calor ya mañana volvemos con lluvia y frío!
Disfruta mucho de esta preciosa zona!
Besos,
Palmira

Pilar Y a la luna dijo...

Qué envidia me da leerte siempre Pilar :) Pasa un buen verano y disfruta de esos maravilloso paisajes. El pastel fácil y bien rico...qué más se puede pedir?
Besos

Merchi dijo...

Que apañados son estos patés caseros, en casa también nos gustan mucho. La presentación es la mar de bonita, Pilar. Se come con los ojos nada más verlo.

Besines

lolines dijo...

Un pastel q siempre apetece.
Descansa y disfruta del verano en este lugar tan maravilloso

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué lugar tan maravilloso!! Es fantástico poder pasar en un lugar así el verano. Aunque he estado en Francia, no he tenido el placer de visitar este lugar. Me ha encantado.
También me ha gustado mucho tu pastel de atún, además de por su fácil elaboración, por lo rico que tiene que estar. Lo bueno es que se puede tener hecho con antelación y sólo habrá que sacarlo para la hora de comer. ¡¡Es ideal!! Besitos.

Loladealmeria dijo...

No se que me gusta mas si el pastel o el lugar. ¡¡¡ Que bonita es la campiña francesa ¡¡¡. Nosotros tenemos pendiente un viaje en coche para recorrer hasta que nos cansemos de viajar. conocemos el norte de Francia, ya que mi hijo ahora vive en Luxemburgo. Así que anotado queda.
Pilar es verdad que hace mucho que nos nos liamos, me alegro de ver que sigues con el blog. Yo lo retomé hace poco.
El pastel me parece fantastico, rápido y sencillo. Eso sí, asocio el acompañamiento a la mahonesa, no se porque¡¡.
Muchos bsss desde el Sur.

Las Recetas de Malena dijo...

Yo aquí estoy también asentada en la playa para pasar el verano (hoy hace un calor increíble) No conozco esa zona pero me apetece un montón. Envidia me das con lo del foie, no me extraña que te apetezcan platos más ligeros como este rico pastel de atún.
Un besito grande y a seguir disfrutando de la gastronomía y de esos lugares tan maravillosos.

Las Recetas de Malena dijo...

Yo aquí estoy también asentada en la playa para pasar el verano (hoy hace un calor increíble) No conozco esa zona pero me apetece un montón. Envidia me das con lo del foie, no me extraña que te apetezcan platos más ligeros como este rico pastel de atún.
Un besito grande y a seguir disfrutando de la gastronomía y de esos lugares tan maravillosos.

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué fácil y rico. Lo haré seguro. El verano lo pide a gritos. Qué lugar más bonito en donde te encuentras, es de ensueño.
Saludos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Como no sabía donde se encontraba la zona en la que pasas el verano tuve que localizarla y la verdad es todo lo que vi me encantó. Sin duda es un lugar precioso y del que disfrutarás a tope, además no creo que pases mucho calor jj aunque todo es cuestión de gustos. Prefiero la playa a la montaña, he pasado muchos días en esta última y la verdad es que le cogí manía jj pero como se dice, para gustos colores, y creo que los tuyos son más de azúl montaña que de azul mar jj.
En cuanto a este pastel solo cabe decir que por el corte que tiene y tal como lo has preparado debe ser pura delicia. Me lo guardo.
Que disfrutes del verano.
Seguiremos en contacto.
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Ese pastel tiene que estar riquísimo Pilar, pues tiene una pinta estupenda. Disfruta de esas tierras que según las fotos parecen maravillosas. Un fuerte abrazo y feliz verano. @Pepe_Lasala