Hace tiempo vi en una revista francesa la receta de una veloute de espinacas que me apeteció un montón hacerla, pero como casi siempre incluía entre sus elementos mantequilla y crema de leche. La verdad es que si que utilizo estos elementos en la cocina, pero intento hacerlo con la menos frecuencia posible por el tema calorías basicamente y también pòrque, cuando no son imprescindibles, prefiero sustituirlos por un chorrito de aceite de oliva que pienso que es más sano.
Esta mañana hemos ido a dar una vuelta por el campo y ¡qué maravilla!, aquí ahora estamos en plena primavera y las flores lucen en todo su esplendor tanto las de los prados como las que adornan
puertas y ventanas, nos hemos acercado a una granja cercana a comprar "un magret de canard" y daba gusto ver a los patos pasearse tranquilamente a la sombra de los árboles, aquí en La Cerdaña esta época junto con el otoño quiza son las épocas más bonitas del año.
Y ahora vayamos con la receta:
Ingredientes
1 Kg. de espinacas
4 patatas
2 puerros picaditos
Leche
Caldo de pollo o en su defecto una pastillita
1 cuch/sop de vinagre
2 rebanadas de pan de molde cortadas en daditos muy pequeños
Sal gorda y pimienta
Elaboración:
Hervir espinacas, puerros y patatas. Escurrir bien
Añadirle igual cantidad de leche que de caldo hasta obtener la consistencia deseada, (no muy líquida). salpimentar.
Pasar por la batidora, debe quedar una crema suave ni muy espesa ni muy clara.
Freír los daditos de pan en aceite muy caliente, una vez dorados colocarlos sobre papel absorvente, en cuanto estén sequitos pasarlos a un bol y reservar.
Poner a hervir agua con la cucharada de vinagre, echar de uno en uno los huevos y ayudandonos de una arpeta cuidar de que no se desparramen, cocer por espacio de 3 minutos, sacar y depositar en un trapo limpio doblado en cuatro.
Ahora ya podemos montar nuestro plato, Primero colocamos la crema, a continuación y con mucho cuidado el huevo poché, los tostones de pan, un poco de sal gorda, pimienta recien molida y una gotitas de aceite y rapidito, rapidito a la mesa.
Nota: este plato es mejor tomarlo no demasiado caliente. Para los que les guste el sabor a pimienta, ser generosos con ella a la hora de salpimentar.
Fuente: La idea de una revista francesa de la que no recuerdo el nombre y a partir de ahí....imaginación al poder.