domingo, 23 de julio de 2017

GREIXONERA DE BROSSAT



Hoy un sencillisímo postre, más no lo puede ser. La "greixonera de brossat" es un postre típicamente mallorquín.

Este postre, como he dicho es un clásico balear, tiene varias vertientes la más tradicional es la Graixonera hecha con restos de ensaimadas secas del día anterior, a la que se le puede añadir una copita de licor de hierbas ibicencas o no, más o menos canela o no, azúcar moreno o no, en fin que en cada casa y en cada rerstaurante de las islas tienen su versión. Pero yo hoy os voy a dejar la receta de la Greixonera de brossat.

El brossat (también conocido como mató ) es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de las Islas Baleares y Cataluña. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja. Es popular en el campo de la dietética deportiva por ser bajo en grasas pero alto en proteínas.

Para nuestra receta podremos utilizar requesón, si no encontramos el mató o el brossat.

No deja de ser un pastel de queso, pero con menos calorías, y es apto también para celiacos ya que no contiene gluten.

Ingredientes para una greixonera o molde de 25 centímetros de diámetro:

    600 g de requesón
    300 g de azúcar
    2 limones (la ralladura de su piel)
    6 huevos
    Canela en polvo al gusto

Elaboración

Batir los huevos en un cuenco, añadir los demás ingredientes, mezclar bien y ponerlo todo dentro de la greixonera o molde previamente untado de mantequilla.

Hornear a 170  grados  durante 30 ó 40 minutos, esto dependerá del horno. Pinchar con un palillo, éste debe salir seco


Se puede hacer perfectamente en el microondas, en unos diez minutos o un cuarto de hora lo tendremos listo, probar también con el palillo.

Es bueno hacerlo de un día para otro y tomarlo frío de nevera.


En esta ocasión lo he adornado con grosellas de mi jardín.

Os dejo algunas fotos de un viaje a Islandia que he hecho recientemente, por cierto a todos los amantes de la naturaleza os recomiendo una visita a este pais, no os defraudará.



Nota: Se puede servir acompañado de una mermelada de frambuesa o fresa.

Fuente: Mi amiga Blanca O.

9 comentarios:

Marta dijo...

Qué buena pinta y qué rico tiene que estar!!! Guardo la receta.
Un abrazo fuerte

CHARO dijo...

yo también me guardo la receta porque no lo he probado nunca y tiene que ser toda una delicia

Cuca dijo...

Me ha encantado la receta Pilar ¡anotada queda!

¡Besos mil!

Palmira POM dijo...

El flan de mató me encanta, qué sencillo pero qué rico!
Besos y feliz semana,
Palmira

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola! menuda delicia de postre, he oído hablar de él, pero no lo he probado. Gracias por compartir la receta, me la guardo. Las grosellas de tu jardín están preciosas, que buenas son :) Besos!!

marques de muchabarba dijo...

No conocía este postre pero lo tengo que preparar para probarlo. Tiene una pinta estupenda.
Saludos

cocinicadebenas.com dijo...

Que postre tan rico y sencillo, lo que a mi me gusta.

He comprado el vino que nos recomendaste de Batea y realmente es un vino que nos ha encantado para tomarlo fresquito en la playa. Nunca se me había ocurrido entrar en este pueblo, con las veces que paso por ahí.

Besos y gracias Pilar.

cocinicadebenas.com (mi nuevo blog)

ابو السيد dijo...


بسم الله الرحمن الرحيم نحن فى شركة الكمال تقوم بافضل انواع التنظيف العام وتنظيف الفلل بافضل انواع العالميه التى تحافظ على السيراميك
شركة الكمال
شركة تنظيف بالطائف
شركة تنظيف بجازان
شركة تنظيف بحائل
ونحن فى خدماتكم اربعه وعشرون ساعه وكل هذا بافضل الاسعار واقل التكلفة

manu dijo...

Otra receta para guardar....
Besos