domingo, 22 de octubre de 2017

"VELOUTÈ" DE CALABACIN Y GAMBAS FLAMBEADAS


Cada vez me inclino más a reunirme con los amigos a la hora de comer, que de cenar, supongo que son los años y el habernos acostumbrado desde hace mucho tiempo a cenar poco más que un yogur. Si cenamos mucho luego nos encontramos pesados y dormimos fatal. Pero hay ocasiones en que por temas de calendario no queda otro remedio que organizar una cena. En esos casos siempre procuro hacer platos ligeros que en verano suelen ser cremas frías o ensaladas más o menos "glamurosas" y en invierno sopas o cremas calientes.

Pues eso fue lo que me pasó el sábado pasado que tuve que organizar una cena para ocho personas, el menú que preparé iba precedido de esta "velouté" de la que ahora os dejo la receta.

Ingredientes (para cuatro personas):

500 g. de calabacines
300 g. de gambas  peladas
2 cuharadas soperas de aceite de oliva
50 cl. de caldo de verdura
15 cl. de crema líquida
5 cl. de coñac
30 g. de mantequilla
30 g. de harina
sal y pimienta



Elaboración

Cortar el calabacín para tortilla, menos doce rodajas para decorar. Pochar todo durante cinco minutos en una cucharada de aceite. Salpimentar. Llevar a un escurridor y reservar.

En el aceite que ha quedado en la sartén freír las gambas salpimentadas. Echar el coñac y flambear.
Guardar el aceite que ha quedado en la sartén para decorar.

Reservar ocho gambas para la decoración. El resto unirlas a los calabacines y añadirles la crema líquida. Triturar con un robot.

Calentar la mantequilla en una cacerola y echarle de golpe la harina, dejar cocer removiendo durante dos minutos. Añadirle el caldo de verdura y llevar a ebullición sin dejar de remover. Incorporad la mezcla de calabacines y gambas. Si fuera necesario volver a triturar.

Recalentar la "veloutè" antes de emplatar. Añadirles una brocheta con las rodajas de calabacín y las gambas intercaladas. Se pueden añadir unas gotitas del aceite que habíamos reservado de freír las 


gambas. Llevar rápido a la mesa.

Nota: Para este plato es preferible utilizar calabacines pequeños y tiernos.

Fuente: Cuisine Actuelle