martes, 4 de julio de 2023

BROCOLI Y ALCACHOFAS AL ALL CREMAT (AJO QUEMADO)



Bueno quemado, quemado no, más bien bastante tostado muy dorado. Durante muchos años, mientras nuestros hijos eran pequeños pasábamos los veranos en Vilanova i la Geltrú, un pueblo marinero a menos de una hora de Barcelona, bien comunicado por tren y carretera, eso nos permitía que los niños pasasen allí todo el verano, se quedaban las mañanas con  una canguro y hacia las cuatro de la tarde ya solíamos llegar nosotros.

De allí aprendí muchas recetas: Rape al all cremat, Ranxo Mariner, Xato, conocí los espigalls (un tipo de verdura) y muchos, muchos más platos.

El all cremat lo utilizaban los marineros de pequeñas embarcaciones para condimentar con los pescados fruto de su pesca, platos rápidos y gustosos. Que yo sepa el all cremat solo se utiliza con pescado, pero en casa a veces condimentamos otro tipo de platos como estas sencillas verduras que hoy os muestro.


Pero antes, os dejo esta foto de las gencianas que en este momento, y antes de que se las coman las vacas, están preciosas en flor. 

Ingredientes:

Un brócoli

Alcachofas fritas y escurridas

4 ó 5 ajos laminados

Taquitos de jamón

Buen aceite de oliva y sal

Elaboración:

Limpiar y hervir el brócoli al dente,  freír las alcachofas cortadas en gajos cuidando de que no se quemen las hojas exteriores. Escurrir todo.

Pasar por la sartén los daditos de jamón.

Unir todo en el bol en que lo vayamos a presentar

Freír en abundante aceite los ajos hasta que adquieran un color marrón oscuro sin que lleguen a quemarse.


Echar los ajos con su aceite sobre las verduras y llevar inmediatamente a la mesa.

Fuente: El all cremat de Vilanova y la Geltrú , el resto. imaginación al poder

17 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Hola Pilar, conozco ese bello pueblo, hace años que estuvimos, me encantó y lo pasamos muy bien allí. También me gusta el plato que nos traes, el brócoli es una de mis verduras y las alcachofas, ahora no hay, pero me apaño con las de bote. Es una cena estupenda.
Un beso.

Marga Morguix dijo...

Me parece una forma deliciosa de tomar las verduras. Ese ajo les tiene que dar un sabor muy especial.
He leído tu comentario en mi muro: estábamos muy cerca, yo vivía en Badajoz y trabajaba en Olivenza, así que conozco Barcarrota muy bien, y también íbamos mucho a "El Cristo", jejeje.
Un beso grande.

Diana Moriel dijo...

Suelo comer brocoli seguido, me gusta tu propuesta de mezclarlo con alcachofas, que rico se ve!
Besos

lolines dijo...

Vilanova es un poble molt bonic y los platos que nos indicas, son pura delicia.
Este brócoli seguro que está muy buena-
Saludos.

Marta dijo...

Qué rica receta!!! Una combinación genial, yo en casa no puedo poner brócoli pues mi gente no lo puede ni ver, me lo hago para mi sola, ya ves, raros que son!!!
Besitos fuertes

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Pilar.
Llevo ya un rato comentando en los blogs que están activos como los nuestros y no me quería ir a la cama sin leerte.
En casa sólo como brócoli yo y ni con tu forma de servirlo serviría, pero a mí me ha encantado, también tus recuerdos.
Gracias por compartir y besos.

VerdePrado dijo...

Seguro que ese jamón y el ajo le da un toque especial. Sin duda lo haré Gracias por tus recetas. Un abrazo.

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Hola Pilar!!
Mira por donde ahí es donde vive mi sobrina.
Me encanta Vilanova i la Geltrú, es precioso.

El plato me gusta mucho. Ese toque de los ajos bien tostados le debe de aportar un rico sabor.

Besos ♥

Milia dijo...

Además de vivir en Barcelono algún tiempo, una de mis tías se casó con un catalán, maravilloso, y pasaba todos los veranos en nuestra casa, era una magnífica cocinera, por lo que esos platos y otros de la cocina catalana me son muy familiares y muy queridos.
Por otra parte adoro las verduras, así que pleno total.
Un besiño

Shocked Cat dijo...

Buenos días, Pilar: este tipo de aliño me gusta mucho para el pescado, pero tu idea de utilizarlo con las verduras me ha parecido genial, sobre todo cuando lo has hecho con dos de mis favoritas. Me lo apunto.
Besos y feliz fin de semana.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que original combinación de sabores. Tiene que estar muy bueno con los vegetales. Me encanta la idea. Un beso!

Food Blogger dijo...

Thanks for this yummy recipe. Looks amazing and sounds healthy too.

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Un plato supersano y muy rico. Además, con los calores que estamos viviendo, apetecen platos ligeritos como este.

Un besito enorme.

Mjsalla dijo...

Conozco Vilanova y las recetas con el all cremat, le dan un sabor intenso muy rico a cualquier cazuela, guiso o receta donde lo incorpores. Como muestra tu brócoli, que seguro te ha quedado muy rico y sabroso. besos

J. S. Vila dijo...

Este es un buen plato fresco y ligero para el verano. Y el brócoli que es de las verduras más ricas en vitaminas tiene un sabor exquisito.

Emma Loabez dijo...

Hola Pilar. Soy una enamorada de tu tierra, y como no podía ser de otra manera, también de su gastronomía que me parece fantástica.
Tu receta me parece genial, fácil y rica.
Feliz verano. Hasta la vuelta. Bstes.

New Release Books dijo...

Ohh! Looks so yummy! Thanks for sharing the recipe!