sábado, 9 de agosto de 2008

PAN CON TOMATE

Con este "Pan con Tomate" quiero contribuir al HEMC #25
Habéis propuesto tomates, ¡qué maravilla!. En esta época en la que el calor aprieta y sólo apetecen cosas frescas, el tomate es nuestro gran aliado. Lo podemos tomar solo con un chorrito de aceite de oliva y sal, en ensaladas, en zumo, como principal componente del gazpacho y salmorejo, o de unas sencillas banderillas, tomates confitados, rellenos… en fin no sigo pues la lista sería interminable y eso sin entrar en su intervención en sofritos, salsas, platos de carne, pescado…

Yo en esta ocasión voy a poner la sencilla receta del “Pan con tomate”.

En Cataluña, no podría precisar desde cuando, ya que el origen de esta forma de preparar el pan es incierta, se come el pan con tomate. Lo podemos tomar en el desayuno, en la comida, la merienda o la cena y hasta en el resopón.

Le ponemos tomate a los bocadillos que los niños llevan al colegio, a las hogazas de pan que en invierno hacemos en la chimenea, a las rebanaditas que servimos en meriendas o aperitivos, etc., en fin que el pan con tomate nos acompaña en muchas de nuestras comidas.

Hace unos años al viajar por España era difícil que te sirvieran un pan con tomate, y en la mayoría de los sitios te miraban con cara de extrañeza. Actualmente creo que esta receta está extendida por todas nuestras regiones, por lo que todo el mundo la conoce, pero aún así he querido ponerla en mi blog ya que es una receta muy típica de la cocina catalana.


Ingredientes:

Rebanadas de pan, preferentemente de “pagés”

Tomates rojos, maduros, y jugosos.
Ajos (opcional)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Tostar el pan, a poder ser en fuego de leña, si no es posible en el horno o tostadora eléctrica.

Inmediatamente, frotar las rebanadas de pan con ajo crudo (esto es opcional) y a continuación untarlas con los tomates, han de quedar muy jugosas.

Aliñarlas con un buen chorro de aceite de oliva y sal.

Ya están dispuestas para servir.

Acompañarlas de embutidos, tortilla a la francesa, de patata, calabacín, etc…,


de unas buenas anchoas, o una vistosa escalibada de pimientos… en fin las posibilidades son ilimitadas.
Sencilla manera de preparar el pan, pero que rica….

Nota: Es importante que las rebanadas de pan queden muy jugosas


Fuente: Regional

20 comentarios:

MARISEL dijo...

Gracias Pilar por tu visita a mi blog de Chiapas en la ruta del café...Que bueno que ya conociste Cancun y sus alrededores en el próximo te vienes a Chiapas.
yo me paso por aquí seguido en busca de estas delicias que nos dejas y que poco a poco voy tratando de hacer, este pan con tomate se ve buenísimo.
Pasa a mi blog de mujer de luna y tráete para el tuyo un sello que hice para los amigos, esta en premiando Lunas.
Besos

María dijo...

Hola, Pilar.
Que rico se ve ese pan. Por aquí de vez en cuando cae un pan con jamonsito serrano y tomate..... Que rico queda!!!!.
Te mando un saludo. María.

Jacky dijo...

Hola Pilar este pan con tomate(pan con tumaca")está de vicio,muy rico de verdad.Las veces que he viadajo a la peninsula el desayuno era ese,y la verdad que esta para repetir y repetir.Un besito

LAS DELICIAS DEL BUEN VIVIR dijo...

Hola Pilar, ese pan se ve riquísimo!!!, una preguntita, el tomate lo cortas o lo haces puré para untarlo_?

Saludos
Jackie
Las delicias de vivir

Kako dijo...

El pan tumaca lo probé en Barcelona y quedé encantada. Como bien cuentas, ideal para cualquier hora del dia.
Delicia!
Besos para ti!

Rosario dijo...

HOLA PILAR, QUE DELICIA ESTAS TOSTADAS, MIS HERMANOS VIVIERON EN BARCELONA Y TRAJERON ESTA RECETA, SIEMPRE LAS PREPARAMOS CON JAMÓN CRUDU Y LÁMINAS DE QUESO PARMESANO, LO MEJOR ES EL OLOR QUE SALE AL TOSTARLAS. QUE BUENA RECETA PARA EL EVENTO, ADEMÁS CON VARIAS OPCIONES, MUY BUENA!!
YO TAMBIÉN PUBLIQUÉ UNA RECETA PARA EL EVENTO, PERO BIIIIEENNNNN SENCILLA.
CARIÑOS!!!!

tartasacher dijo...

Hola Pilar: Ya vi tu receta tan rica del arroz y esta de las tostas con pan y tomate, deliciosas. Me alegro que te haya gustado y salido bien la leche merengada. Es una satisfacción para mí. No hace falta que hagas ninguna referencia cuando la publiques, pero gracias por ese comentario. Eso sí me encantará verla.
Al fin y al cabo la receta puede ser de muchos modos y cada uno le ponemos nuestro toque personal Eres una gran persona y una amiga. Besicos grandes

Su dijo...

Lo
mejor del mundo
Muac

Mónica dijo...

Hola Pilar!

Yo descubrí esta forma de comer el pan, una tarde en casa de mi cuñada, y desde entonces estoy prendada de él. Lo hago muchísimo. Lo que no lo he provado frotando el ajo, sino con un poquito de orégano. El ajo tiene que darle un gusto....!!!

Abrazos,

María del Carmen dijo...

CADA VEZ COCINA MEJOR Y BIEN SABROSO!

LE INVITO A RETIRAR EL OBSQUIO QUE LE HE DEJADO EN MI BLOG

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM


ELMISMO SE DEBE A MI GRATITUD HACIA SUS PALABRAS VERTIDAS.

SE TRATA DEL MATE, Y ESTA SOBRE EL MARGEN DEL BLOG DEBAJO DE PERFIL

ESPERO QUE LE AGRADE.
SALUDO Y DEJO MI PAZ CON UN MUCHS GRACIAS
MARY CARMEN

Begoña dijo...

!!Qué receta tan buena !!! Es delicioso, es una receta que de puro sencilla es exquisita, como la tortilla de patatas. Yo desayuno muchas veces pan con tomate, ajo,aceite y sal. Como dato gracioso te diré que aquí en Nerja, le llaman a eso una catalana, y en los bares se pide así : un cafe y una catalana con jamón !!! Buenísima, no se complican con más explicaciones.
Un saludo, Begoña

Inmaculada (Adi) dijo...

Hola Pilar, me encanta que te haya interesado la receta de la Mousse de Papaya, es una fruta que cuando está madura resulta deliciosa y tiene un sabor tan especial...
Al venir a verte he visto tu receta para el pan de tomate al estilo catalán y me río porque tienes toda la razón, antes pedías pan con tomate y eras como un bicho raro, ahora lo encuentras en muchísimos sitios, afortunadamente.
Nosotros, que vivimos desde hace 2 años ya en Mallorca nos hemos aficionado al Pa amb Oli, que es la versión mallorquina de vuestro Pan Tumaca, no?
Aquí usan unos tomatitos especiales "tomatiga" especiales para restregar sobre las rebanadas de pan, negro o blanco, luego aceite de oliva de buena calidad ( esencial) un poco de sal y si hay suerte y te llega la paga medio decente a fín de mes, le pones un buen jamón serrano... alimento de dioses y que se quiten todas las tonterías de la "nouvelle cuisine" pijaguay que se ven por ahí, jejeje
Bueno, un placer visitarte.
Besos desde Mallorca.

cibercuoca dijo...

Hola Piar, sencilla y sabrosa , me gustaaaaaa, slurp.
Besos y abrazos!

Cristina dijo...

Tan sencillo y tan delicioso!!! Muy rico. Un saludo.

Jeannette dijo...

Que rico es el tomate! gracias por compartir esta receta.

Paola R. dijo...

Hola Pilar, gracias po tu visita y tu comentario..
este pan se ve estupendo, tengo que probarlo! y las demas recetas que tienes también me encantan..
saludos y estamos leyendonos.

Gloria (Canela) dijo...

Me encantan los tomates Pilar y mejor como los pones tù aquì, Gracias, Gloria

TROTAMUNDOS dijo...

Delicioso, para mi una exquisitez.

Besos

Capricornio dijo...

Es una sugerencia muy divertida y se complementa bien con muchas cosas. En tajadas pequeñas, se pueden utilizar como entrantes o para degustar un vino.
Tomaré muy en cuenta tu recomendación

Aida dijo...

Hola Pilar!

gracias por tu aportación al HEMC de este mes! Me alegro mucho que te haya gustado el ingrediente que hemos elegido Irene y yo :) A mi también me encaaaanta el tomate y esta receta debe ser la forma mas sencilla (después de la ensalada de tomate) de comer este ingrediente tan fresco.


Un beso desde Suiza!
Aida