La Xatonada es una comida tradicional, de las comarcas del Garraf y Penedés, al sur de la provincia de Barcelona.
Una de las teorías sobre el nacimiento del Xato, habla de que cuando en esta zona se iba a catar el vino nuevo, primero se procedía a ”aixetonar la bota”, es decir se ponía un pequeño grifo (aixeta en catalán), para que saliera el vino, este proceso constituía en si toda una fiesta. Las mujeres para obsequiar a los asistentes preparaban una comida festiva con los productos que en esa época (enero a marzo) tenían en su huerta y sus despensas, entre los primeros la escarola, los tomates… y de los segundos frutos del mar salados: bacalao, anchoas, atún… Y parece que de “aixetonar”, viene el nombre de Xato. Aunque no es esta la única teoría pues otros dicen que un comensal de renombre al degustar este plato en una fonda de Sitges exclamó: “Ça c’est un chateau” (esto es un castillo en francés), y que aquel “cható” ha derivado en el actual xató.
En cualquier caso y sea cual sea el origen de la palabra, actualmente se ha convertido en una auténtica fiesta el degustar este plato. Existe incluso la Ruta del Xató que se extiende por diferentes poblaciones de estas comarcas como: Vilafranca, Sitges, Cubelles, Vilanova i la Geltrú…. Más de 90 restaurantes ofrecen esta típica comida. También se organizan Xatonadas populares en las calles de estos pueblos y por supuesto en cada casa por estas fechas se confecciona el Xató, con algunas diferencias en los ingredientes que las componen, pero en las que no puede faltar la escarola, el bacalao, las anchoas y la salsa condimentada con frutos secos, ñoras, ajos, aceite y vinagre.
La Xatonada va muy unida a la celebración del Carnaval y en pueblos como Vilanova y Sitges de tradición carnavalera, es comida habitual en esos días.
Os voy a dar la receta del Xató que yo preparo en mi casa:
Antes de pasar a los ingredientes, hago un inciso para aquellos que no conozcáis la escarola y la aceituna arbequina.
La escarola: Esta planta es de origen mediterráneo o asiático, no se sabe con exactitud, pertenece a la familia de las asteráceas, su sabor tiene un toque amargo parecido al de la endivia, en España se consume la variedad rizada y se cultiva sobre todo en Cataluña, Valencia y Murcia.
La arbequina: La aceituna Arbequina es una de las más pequeñas utilizadas para producir aceite de oliva. Más redondeada que alargada, de maduración temprana, de un color verde/violeta y reluciente, produce un aceite finísimo.Es de destacar que la Arbequina es exquisita, cuando es aliñada, para uso en mesa. Su nombre proviene de la población de Arbeca situada en la comarca catalana de Les Garrigues.
Foto tomada de Internet
Y ahora ya :
Ingredientes:
1 escarola
200 gr. de bacalao remojado y “esquexado” (Desmigajado a tiritas)
150 gr. de atún en aceite
8 filetes de anchoa
2 tomates rojos duros
Aceitunas arbequinas y negras
Salsa:
2 tomates asados ( si son grandes sólo uno)
2 dientes de ajo asados
15 avellanas tostadas
10 almendras tostadas
1 ñora grande ( no confundir con el pimiento choricero)
1 rebanada de pan frito
Aceite de oliva, vinagre y sal
Elaboración:
En un mortero en el que habremos puesto un poco de sal se van machacando por este orden, las almendras y avellanas hasta conseguir un pasta fina, y la pulpa de la ñora.
De la ñora previamente escaldada, habremos sacado la pulpa con ayuda de un cuchillo, desechando las semillas.
A continuación añadiremosel pan frito y seguiremos trabajando, para terminar con los ajos, asados y pelados, los tomates asados sin piel ni semillas, un chorrito de vinagre y el aceite que necesitemos para ligar la salsa, que deberá quedar espesa pero cremosa.
Hecha la salsa se mezcla con la escarola limpia, troceada y escurrida y se deja reposar por espacio al menos de una hora.
A la hora de emplatar colocaremos la escarola en el fondo del recipiente, sobre esta el bacalao “esqueixado”, el atún y , las anchoas bien escurridos, los tomates cortados a dados y las aceitunas, y un poco más de salsa por encima.
Completan la Xatonada , como ya he dicho, tortillas de alubias, de butifarra negra, de alcachofas..., que se colocaran en el centro de la mesa para que cada comensal se pueda servir de sus preferidas. Yo también coloco una salsera con la salsa que ha sobrado, para que quien quiera se pueda añadir más si así lo desea.