lunes, 10 de mayo de 2010

ARROZ A LA RIOJANA



Ya estamos de regreso del Camino de Santiago, otra vez ha sido una experiencia magnífica, hemos hecho 260 Km. cargados con nuestras mochilas, este año empezamos en Roncesvalles y terminamos en Burgos. El tiempo nos ha acompañado y no hemos tenido ningún percance. ¡No se puede pedir más!. Los días han estado llenos de divertidas anécdotas, paisajes preciosos y buenas comidas típicas de los lugares por los que hemos ido pasando. Hemos comido potajes de garbanzos, pochas..., espárragos, patatas a la riojana, carnes buenísimas, cordero asado, codillos, y postres caseros deliciosos. Pero de todos los platos me quedo con uno que tomamos en Santo Domingo de la Calzada. Aunque en el menú estaba anunciado como paella, yo lo he bautizado como Arroz a la Riojana y es de este plato del que hoy os dejo la receta.

Pero antes unas palabras sobre el Camino. Para los que no lo hayáis hecho nunca, os comentaré que una de las cosas más gratificantes, es el trato con los demás peregrinos, con los que normalmente vas coincidiendo durante el Camino, y al terminar de las etapas, de manera que al final parece que todos formemos una familia, en la que todo el mundo está dispuesto a ayudar al que lo necesite, y a compartir lo que haga falta. Hay peregrinos de todas las nacionalidades, este año hemos coincidido con alemanes, franceses, una rusa, cinco sudafricanas, brasileños, cinco coreanos, que cada día para asombro de todos se desayunaban dos docenas de huevos duros, americanos, italianos y muchos españoles, sobre todo vascos y gallegos.

Fotos del Camino

Os recomiendo a todos los que no tengáis problemas para andar que hagáis el Camino, por lo menos una vez, eso si, no en julio y agosto, pues el calor y la gran cantidad de gente lo pueden convertir en una empresa muy dura y agotadora. Tal vez la mejor época sea la primavera, el día es largo, los verdes de los campos de trigo, junto a los amarillos de los campos de colza, y las amapolas de un rojo intenso, son un auténtico regalo para la vista, los picos nevados de las montañas más altas, los ríos que en esta época suelen llevar bastante agua, los amaneceres viendo salir el sol, las nieblas intensas al pasar algunos puertos, los pueblos que van cambiando de estilo a medida que vas avanzando, las iglesias, casonas, cruceros, fuentes...en fin creo que es una muy bonita manera de conocer nuestros paisajes, de desconectar, de aprovechar para con calma pensar en todo aquello que por falta de tiempo hemos pasado por alto durante el año.

Además está el sentido que cada uno le de al Camino, hay quien lo hace por motivos religiosos, hay quien va para dar gracias al santo, otros van para pedir algo, otros como un reto personal, otros para conocer nuestra geografía y supongo que también alguno lo hará para aprovecharse de una forma barata de hacer turismo.

Bueno pues a ver si os animáis, yo en cuanto pueda publicaré en mi otro blog todo lo referente a las once etapas que este año hemos realizado, y ya sólo me queda decir para los que decidáis iniciar este reto:

¡¡¡¡Buen Camino!!!

Y ahora si, vamos con la receta.


Ingredientes para cuatro personas:

4 tazas de arroz

150 gr. de un buen chorizo para cocinar

150 gr. de ternera

150 gr. de lomo veteado

6 Pimientos del piquillo

Alcachofas

Sofrito de tomate, cebolla y ajo

Agua

1 Pastilla de caldo de carne

Sal

Elaboración:

En sartén aparte se hace un buen sofrito que reservaremos.

En una cazuela de barro poner un par de cucharadas de buen aceite de oliva y freír el lomo y la ternera que habremos troceado en daditos, en el último momento añadiremos el chorizo en rodajas, dejar hacer un minuto.

Las alcachofas troceadas las habremos frito a fuego lento, bien escurridas las añadiremos a la cazuela y lo mismo haremos con media docena de pimientos del piquillo (de bote) que también incluiremos cortados a tiras.

Con todos los ingredientes en la cazuela, sólo nos quedará añadir el arroz. En olla aparte tendremos hirviendo el agua con una pastilla de caldo de carne.

Echaremos en la cazuela dos tacitas de caldo por cada una de arroz, o sea ocho, dejaremos cocer a fuego fuerte, poco a poco añadiremos el caldo que el arroz requiera hasta que esté en su punto, el tiempo variará según el fuego. Cuando esté cocido apagar y dejar reposar unos cinco minutos.

Y ya a punto para llevar a la mesa y servir.

Nota: El agua que añadiremos al arroz ha de estar siempre hirviendo, para que no baje la temperatura de la cazuela.

Fuente: Un restaurante de Santo Domingo de la Calzada

32 comentarios:

Alazais dijo...

Me gusta mucho tus fotos!
Tu arroz parece buenissimo
Un beso

Curra dijo...

Dan ganas de hacerse el cmino con tus comentrios. Seguiré los post que hagas sobre las etapas.
Un rroz espléndido.
Besos

SEFA dijo...

Me ha gustado mucho este arroz, me llevo la receta para probarlo.
me alegro verte por aqui despues del camino, besicos.SEFA

Juan dijo...

Pilar, me alegro verte de nuevo y me alegro más al saber que lo has pasado estupendamente.
Unas fotos muy bonitas las que has puesto, creo que cualquier lugar por donde se pase ya merece la pena verlo y disfrutar del paisaje.
Aunque he recorrido muchos caminos, sendas y vericuetos, con sol, lluvia, viento o nieve, no he tenido la suerte de hacer el camino de Santiago. Es una de las cosas que disfrutaría haciendo.
Este arroz, Pilar, tiene que estar delicioso. Todo lo que lleva me gusta y la forma como lo has hecho hace que sin duda esté exquisito. Una muy buena receta para unos buenos recuerdos.
Un abrazo

kanela y Limón dijo...

Con lo que me gusta a mi el arroz, este tiene que estar de puro vicio!!! Me llevo la receta.
Un besiño.

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Pilar, que alegria tenerte de vuelta, estupendas las fotos de del camino y también las del arroz que tiene que estar de muerte. Ahora nos tienes que cocinar muchas cosas ricas despues de estas vacaciones.
Un beso

Donibaneko dijo...

Que bueno!! me encanto tu arroz, una muy buena receta para tener unos bonitos recuerdos como los del camino.
Gracias por compartir

Capricornio dijo...

Hola Pilar. Que bueno tenerte de regreso. EStoy seguro que esa experiencia siempre ha de dejar resultados positivos. Más energía, nuevas ideas, un Alma más fortificada y una visión de vida plena.
Otra de las ventajas es que nos compartes tan singular receta, una delicia de ingredientes y la presentación invita a querer probarla pronto. Bienvenida!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Pilar, que experiencia tan maravillosa has vivido!! me alegro mucho por ti y que todo saliera tan bien...el arroz exquisito pero es que por esas tierras se come super bien...un beso

ANGELICA BERTIN dijo...

QUE HERMOSO LUGAR EL QUE PUDISTE DISFRUTAR TODOS ESTOS DÍAS ,INGRESE A TU OTRO BLOG Y REALMENTE TODOS ESOS LUGARES SON ENCANTADORES

FELICITACIONES
TE INVITO NUEVAMENTE A VISITARME
http://comidachile.blogspot.com/

Elvira dijo...

Cualquiera no se anima después de leer tu crónica!!!! Mi padre es un enamorado del camino de Santiago, lo ha hecho ya 3 veces y no se cansa nunca!!! Unas fotos preciosas y el arroz divino!!!Besos

Zulma dijo...

Hola Pilar , que bueno tenerte nuevamente con tus recetas autoctonas . Siempre es un placer leerte...tus relatos son interesantisimos.
Anoche prepare un arroz similar , el proximo sera uno a la riojana como este.
Besos

Cocinica dijo...

Este arroz es uno de los que más me gusta, cuando mis hijos eran pequeños lo hacía cantidad de días y a ellos les encantaba. Te ha quedado delicioso.

Me alegro que hayas tenido buen camino.

Besos

mamen dijo...

Pilar, las fotos me suenan, mi hijo mandaba todos los dias fotos a su blog, y estoy segura que os habeis cruzado, van dos en bicicletas, y el compañero de mi hijo lleva un remolque pequeño, salieron casi al mismo tiempo que tu, bueno ya os encontrareis en otro, porque el ya hizo un monton de caminos, y seguira haciendolos.
El arroz me encanta en todas sus variantes, y esta seguro que estaba deliciosa, besos

ELS PEIXOS dijo...

Ya has llegado de tu camino de santiago...y por lo que veo teha ido estupendo...
A mi dame arroz como quieras me da igual el nombre y lo que lleve ,,,,yo quiero arroz...
un beso guapa..

Begoña dijo...

Pilar, qué envidia me das... estoy segura de que algún día haré algún tramo del camino.. eso espero.
Y el tramo que has hecho esta vez tiene que ser una preciosidad y con garantía de comer de miedo... qué tierras... la calidad insuperable.
Y ese arroz es del tipo que se hace por el norte, a mi me encanta. Lo mismo más seco que más soposo. El arroz siempre es delicioso.
Un saludo, Begoña

Marta dijo...

Un arroz estupendo.
Me alegro que lo hallais pasado bien.
Besitos y bienvenida

Onega dijo...

Hola Pilar, veo que habeis regresado sin novedad del camino de Santiago. Yo, paso todos los veranos algunos días en Navarrete (camino de Santiago) seguro que habeis pasado por allí, pues mi casa de verano está muy cerca del albergue de peregrinos. Dan mucha vida en verano, no dejan de pasar y pasar... ese arrocito... buenísimo, con productos de la huerta tan riojana...
un beso

wivith dijo...

¡Ay, Pilar. Que envidia!.
Y yo sigo con mi ciática......
Un viaje maravilloso, sin lugar a dudas, donde se puede conocer no sólo la historia y geografía de nuestro pais sino la gastronomía tan variada que hay a lo largo del camino.
Desde luego tu arrocico tiene una pinta fabulosa. Dan ganas de comerse un plato aunque ya se haya cenado...
Me alegro de que disfrutaseis de este Camino.

Pochoncicos.

Federica dijo...

Ottimo questo piatto unico!! complimenti!!
Grazie della tua visita! tornerò ancora a trovarti! a presto!! ciao!

Mezquita dijo...

Pilar unas fotos preciosas.... tengo muchas ganas de hacer el camino... pero nunca encuentro tiempo... parece mentira que una gallega no haya hecho el camino....

Oye este arroz debió de ser fenomenal para recuperar fuerzas no?? se ve tremendo!!

Un besote.

Laura.

Fimère dijo...

les photos sont superbes et le riz me m'est très appétissant, j'adore
bonne soirée

Capricornio dijo...

Nuevamente por aquí para agradecerte tu cálida visita y la emotividad con que viste el reportaje de Costa Rica en TVE. Era justamente el estreno y ahora se puede ver en www.cuatro.com

Ya estuve observando y claro que sacan mucha de nuestra realidad, seleccionaron personajes, zonas y espacios aptos para promocionar, pero con toda la realidad.
Gracias por disfrutarlo, me emociona tu felicidad!

Belen dijo...

que buen arroz has preparado Pilar,tiene que estar super rico.
un abrazo,belen

Claudia Hernández dijo...

Ah, me encantaría hacerlo algún día ese camino.
En cuanto a la receta, pintya maravillosa, soy una verdadera forofa de los arroces

Mónica dijo...

Y después de toda esa caminata, la verdad que un buen platito de arroz como éste debió entrar de maravilla. Se ve fantástico!

Buen finde,

Kako dijo...

Pilar, que fotos mas maravillosas!!, disculpa pero hoy sólo tengo elogios para esa caminata, maravilloso todo lo que han hecho y gracias por compartir las fotos.
Un fuerte abrazo.

nieves dijo...

Cuánto me alegro de que el camino haya sido tan placentero. Según lo cuentas, apetece ponerse en marcha de inmediato y a la vista de estas fotos tan preciosas, creo que todos debiéramos vivir esa experiencia.
El arroz tiene una pinta extraordinaria. ¡¡Con lo arroceros que somos en casa!! Te quedó fantástico.

Un besín.

Marcela dijo...

Hola Pilar! Estaba esperando tu relato de este año sobre el Camino... Que gusto saber que lo habéis pasado tan bien. Lindas caminatas y buena compañía. Y excelente comida también!
Cuál es el otro blog que mencionas, donde pondrás todas las etapas?
Te mando un beso grande,

Marcela

PILAR dijo...

Este arroz tiene un aspecto impresionante! El Camino de Santiago es una de aquellas cosas que tengo pendientes para cuando me jubile justo para no tener que ir en Agosto.
Besos!

IDania dijo...

Pilar,
Qué fantástico!!! Yo quiero hacer el camino con mi marido y posiblemente, mi hija. No sé cuando. Me hubiera gustado hacerlo este año por el Xacobeo. No sé. Cuando lo decidamos por fin, te escribiré para pedirte consejos.
De momento, me deleito con este arroz a la riojana que debe estar riquísimo!!!
Un beso,
IDania

Pilar dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, realmente hacer el Camino es algo maravilloso y os recomiendo que lo hagáis por lo menos una vez, la belleza y diversidad de los paisajes, las gentes, los peregrinos, el arte, la gastronomía, bueno no me voy a extender más, pues se me nota mucho que soy una enamorada peregrina.

Marcela, mi otro blog es santiagonuestrocamino.blogspot.com,puedes clicar en la barra lateral sobre la foto de "mi otro blog", y entrarás directamente en él.

Gracias de nuevo y besos a todos