viernes, 17 de septiembre de 2010

"GELÉE" DE VINO BLANCO Y SORTEO



Una buena amiga me descubrió Vitpris. Vitpris es una marca de gelidificante, elaborado a base de pectinas naturales, que utilizan mucho en Francia para dar consistencia a mermeladas muy líquidas, y también para hacer gelatinas y jaleas. Allí lo venden en todas las grandes superficies, va en una caja que junto a cinco sobres de estos polvos, contiene un pequeño libro de recetas. Mi amiga me recomendó hacer un “ Gelée” de vino de Alsacia, ella lo había probado y el resultado fue magnífico. Me regaló uno de los saquetes de Vitpris y me dejó el recetario.

Al día siguiente hice mi primer “Gelée de vino de Alsacia (a base de Gewurtztraminer)”. A los pocos días

vinieron mi hermano con su mujer y unos amigos a cenar, probamos la nueva jalea, fue un éxito, la servimos para acompañar triángulos de queso tierno saladito y patés. Era un contraste de sabores muy interesante y original.

Ayer la repetí aquí en Barcelona, pero en esta ocasión utilizando el Waltraud de Torres, vino aromático y afrutado elaborado con uvas Riesling. El resultado ha sido una jalea suave, en la que al probarla, tras una primera impresión de sabor a vino blanco, aparecen los aromas frutales tan propios del Riesling.

La próxima vez probaré a hacer este “Gelée" con agar-agar o con pectina, ya que no creo que en Barcelona pueda encontrar el Vitpris.

No obstante me he traído una caja con este producto para sortear entre las/los comentaristas de este post, el/la afortunada encontrará dentro el librito de recetas. El sorteo lo realizaré el próximo día 24 y publicaré el resultado al día siguiente. ¡Suerte!

Bueno, quiero participar con esta receta en el reto que Eva de El fogón de Eva nos propone en el HEMC#47 de este mes referente a todo tipo de gelatinas..

Ingredientes:

1 sobre de Vitpris u otro gelidificante

750ml de vino afrutado, Riesling en este caso

700gr. de azúcar

Elaboración

Llevar a hervir el vino blanco

De 700 gr. de azúcar, separar dos cucharadas soperas que uniremos al gelidificante, reservar el resto .

Unir esta mezcla al vino, y desde el momento en que rompa a hervir, mantener en el fuego durante un minuto, revolviendo con cuchara de madera.

Pasado el minuto añadir el resto del azúcar y seguir hirviendo tres minutos más.

Pasado este tiempo, apagar el fuego, si hubiera quedado alguna impureza en la superficie, retirarla ayudándoos de una rasera.

La jalea está a punto para embotar.

Verterla en los botes, que previamente habremos esterilizado, cerrarlos y ponerlos boca abajo durante doce horas.

Nuestra receta está terminada, y a punto para probar. Espero que os guste

Nota: Este "gelée" se puede hacer con todo tipo de vino blanco afrutado y como siempre, a mejor vino, mejor resultado.

Fuente: Recetario de Vitpris

49 comentarios:

Curra dijo...

Como te agradezco que pongas esta receta. Me encanta el gelée de vino y siempre lo he tenido que comprar hecho.
Habrá que probar con otro producto.
Un beso

Begoña dijo...

A mi también me ha encantado la receta, porque suelo comprar gelée de vino cuando tengo alguna cena de amigos. Queda estupendamente y hacerla en casa me parece impresionante.Te ha quedado perfecta!!!!
Yo encuentro por aquí un producto parecido, alemán. Las visitas blogueras que tuve este verano se llevaron todas una cajita....
Y por supuesto también quiero participar en el sorteo... el librito de recetas no lo tengo...jajaja...
Un saludo, Begoña

Carmen dijo...

Pilar una receta estupenda, y una suerte contar con este producto para poder preparar este delicioso Gelée. Es muy interesante tu idea de probar a prepararlo con agar agar o pectina, la verdad es que aqui en España no creo que se encuentren estos polvitos.
A ver si hay suerte en el sorteo, me encantaria probar este espesante.
Besitos

ONEGA dijo...

Bueno, bueno, Pilar... no sabía ni que existía espesantes a base de pectina para las mermeladas. la verdad es que este año me ha dado por hacer mermeladas (de ciruelas, de fresas, de melocotón..) y sería un puntazo ser la agraciada del sorteo, sobre todo porque esas cositas desgraciadamente no se encuentran por aquí.
Bueno, nena, un beso y tu gelée tiene que estar ¡¡¡divino!!!

Merchi dijo...

Pues yo no he probado el geleé de vino, ¿que te parece?. Pero me encantaría hacerlo, la receta me ha encantado la veo original y para mi totalmente novedosa.

Un besote ,reina :)

Rosa, dijo...

Pilar, tiene que ser magnífica esta jalea, no se si la encontraremos aquí pera la marca es conocida.
Muxutxo bat

mamen dijo...

No lo probe nunca, pero tiene aspecto de estar buenisimo, los productos alsa se venden en los super, pero esta variedad no lo se.
Un beso guapa y a ver a quien le toca

Kako dijo...

Pilar, referente a tu receta me gusta mucho y de hecho tengo un libro con varios gelé de vino blanco, nunca me llamó la atención prepararlos pues no sabía bien como consumirlo. Pero tu idea es fenomenal, con trocitos de queso debe ser una delicia y más si maridamos con el mismo vino servido en una copa muy frío, ya lo quiero preparar!
Desde luego me apunto al concurso.
Besos y gracias por esta idea.

Unodedos dijo...

Qué idea tan estupenda! Yo no conocía el geleé de vino y me parece ideal!
Ideal son también estos sobre porque no te digo nada la de rato que me paso para espesar algunas mermeladas remueve que te remueve y este tipo de ingredientes por aquí ni asoman!
Suerte a todos!
Besazos!

González Luis dijo...

Una genial idea..es lo bueno del avance tecnológico en la gastronomía. Nuevos productos, nuevas recetas. El año próximo, quizá por abril-marz estaré dandome una vuelta por tu tierra y algunos países vecinos, antes de traer artesanía buscaré esta cajita primero.
Me dejas con un paladar confundido, tratando de imaginar sabores, pero todos son agradables. Gracias por tu atenta visita y lindos comentarios.

Anónimo dijo...

Hola PIlar!! Que bien que pueda entrar en el sorteo!! Pero ya me voy contenta, de todas maneras, al ver que estupenda receta nos has dejado!! Curiosamente, y cuando lo pruebes, intentaré hacerla con agar agar, a ver que tal queda!! Y digo curiosamente porque he estado ordenando la despensa y me he encontrado un sobre de esta alga, y no sabía que hacer con el!!
Cuando lo pruebes, me lo dices!!
Un beso, Pilar, y estupenda receta!!

El fogón de Eva dijo...

HOla Pilar, pues si que he llegado aquí por casualidad. Creo que te falta poner el enlace a tu entrada en los comentarios del Hemc para que puedan llegar aquí.

Me encanta esta gelée. Nunca la he hecho de vino. La tuya ha quedado estupenda, también con el acompañamiento.

Muchísimas gracias por tu aportación.

Besitos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola Pilar. ¡vaya recetita1 Es un lujo, de auténtica profesional!
¿dónde se puede comprar eso en España? Me suena de haberlo visto, pero no estoy muy segura.
Mira, lo del sorteo, si pinchas en la dirección que he puesto en mi blog, sale una fórmula. Vas metiendo los nombres, eliges el número de premios y le das a sortear, y te hace un sorteo aleatorio, sin trampa ni cartón. Y me imagino que habrá más.
Espero que encuentres lo que buscas.
Besos.

margot dijo...

Impresionate este geleé.
Besos

más que hermanas dijo...

hola!!! hemos llegado a tu blog de casualidad y nos gusta mucho. nos encantaría participar en tu sorteo!nosotras también estamos organizando uno así que te invitamos a pasarte cuando quieras. Un beso!! Raquel y Andrea.

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero esto debe ser delicioso, cuánto me gustan esas mermeladas y gelées caseras, son otra cosa muy diferente a las del supermercado.
Saludos

Marta dijo...

Nunca lo he probado, pero tiene una pinta extraordinaria.
Besitos

Isabel Aguilera dijo...

Vaya!!
Que curioso, nunca oí hablar de este producto.
Gracias por compartirlo.
Sería estupendo poder experimentar en algunas de sus recetas.
Un saludo.

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

PILAR GRACIAS POR TU HERMOSO COMENTARIO QUE DEJASTE EN MI BLOG
Me llena de orgullo mi país ,como la mayoría de los chilenos
Que bueno esa gelatina ,es mas natural
Me encanto amiga
Besos grandes

TartaS EncantadaS dijo...

Pilar están geniales esos polvos!!! lo que no queda por saber todavía, la pena es que no esté al alcanze de todos.
En cuanto a tu receta para estrenarlo tiene que estar buenísimo, nunca lo he probado pero cuando experimentes con el agar agar que eso sí tengo lo haré.
Un besazo Pilar y gracias por tus comentarios siempre tan cariñosos.

Nina Maguid dijo...

Fantásticas las recetas y un NOTICIÓN lo del producto! Me pongo ya mismo en campaña para conseguirlo porque, por lo que veo, queda más cristalino que el agar-agar.
Gracias Pilar, tú siempre un pasito más adelante, genial!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola Pilar. ¡vaya! Yo leo tu entrada, y como era de noche, muy de noche, y veo menos que Pepeleche, pues no ví lo dels orteo.Supongo que yo entro también, ¿no? Pues me encantaría, porque la utilizaría.
Pues nada, que estamos en contacto. Yo haré el sorteo unos días después. A ver si tenemos suerte las dos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buenisima aportacion para el HEMC de este mes!! la verdad es que aqui no estamos acostumbrados a las jaleas pero no hay nada como poder viajar a traves de los blogs para conocer cosas nuevas...un besito

Remealsurdelsur dijo...

Gracias por la receta y sobre todo por el sorteo, espero tener un poco de suerte y ser la afortunada y poder disfrutarlo.

Besitosss

Miss Cherry. dijo...

Nunca he probado el gelee de vino!! Pero ya tengo ganas después de ver esta receta!!

Mónica dijo...

Me dejas con la boca abierta Pilar. Nunca había oído hablar de ésto, ni siquiera lo había visto y la verdad que, por lo que parece es algo bien bueno.
Tú siempre sorprendiéndonos con recetas innovadoras!

Besos,

Whivith dijo...

Mira pues esto tampoco lo conocía....
Tiene una pinta fabulosa.

Pochoncicos.

Whivith dijo...

Pilar, estaba tan emocionada con la receta que no me había enterado del sorteo!!!!.
Por supuesto, cuenta conmigo!!!!.
DE nuevo.

Pochoncicos.

Miri dijo...

Hola Pilar
Gracias por tu visita, estoy muy atrazada en contestar comentarios y visitar a mis seguidores, pero no queria dejar de darte las gracias por entrar a mi cocina, me alegro que te lleves el cursito de chocolate, animate y hazlo!!!!!!!
Felicidades por tus recetas, son buenisimas y me quedo un ratito para pasarme por tus etiquetas!!!!
sweetcakestoronto
besos y gracias por tus deseos!!!!!
miri

Maria José dijo...

Madre mía Pilar, la de cosas que hay por el mundo y que ni idea tenía de ellas. Jamás pensé que una jalea se pudiera acompañar con Queso y paté... delicioso tendrá que estar... Un beso bien fuerte!!
María josé

Ana dijo...

Pilar!!! qué interesante descubrimiento...jejej, estamos todas siempre ávidas de nuevos sabores...cómo disfrutamos eh!!! yo cómo dice Begoña me traje de Nerja una cosa parecida, pero aún no la he usado.

No encuentro tu correo por ningún sitio y quiero comunicarme contigo, a ver si podemos vernos pronto...así que mándame tú un correo y hablamos....

Un besito!!!

Sita dijo...

Nunca he probado el gelee de vino.Ojala me toque el sorteo, jajaja
Me encanta la receta.
Un beso

Sara dijo...

Hola Pilar! este post tan interesantisimo me lo llevo a favoritos, necesito releerlo, un besote grandeeeee

Begoña dijo...

Pilar, no encuentro tu correo para dejarte un mensaje.
Pero si este año pasas por Nerja,no dudes en llamarme!!!!!
Un saludo, Begoña

nieves dijo...

Nunca hice la gelée pero según lo cuentas, y por lo que veo, tiene que estar muy buena. Yo para dar consistencia a la mermeladas, utilizo el agar-agar, pero sería interesante que vendieran en España el producto que nos cuentas.

Un abrazo.

fimere dijo...

une merveilleuse recette de gelée
elle doit être succulente
bonne soirée

Mari Carmen dijo...

¡Qué curioso! Nunca había oido hablar de él. Si tengo suerte, lo mismo lo pruebo, jajaja. Besitos.

Hilda dijo...

Aysssss... que iba a preguntarte si lo habias encontrado en Barcelona, con todas las tienditas que hay, aquí no lo intento.
Besinos

Pilar - Lechuza dijo...

Pilar, pues nunca probé el gelee de vino, pero me imagino que tiene que estar de vicio!!! madre mía y con un quesito, ummmmm.
El producto no lo conozco pero como bien ha dicho Begoña, tengo una cajita de gelificante que compré en Nerja y que puede servir.
un biquiño

foodtravelandwine dijo...

Pero que gelee de vino....me has maravillado!!....ya lo quiero comer.....Abrazotes, Marcela

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Essa geleia deve ficar maravilhosa.
Há algum tempo ganhei de minha filha uma geleia de "champagne", produzida pela Fauchon (de Paris). Achei deliciosa.
Agora você me deu a ideia de tentar fazer em casa.
Mas como não vou encontrar esse produto, acho que tentarei com agar agar.
Beijos.

barbara dijo...

Esta receta sí que le gustaría a mi costilla, pues el saborcito del vino no le desagrada. Posiblemente podría conseguirlo pues tengo una prima que vive en Francia y nos solemos mandar cositas. Me apunto la receta. un abrazo.

PILAR dijo...

No conocía este tipo de gelée y me parece super original. Tiene un montón de posibilidades.
Besos!

Zeditas dijo...

Me parece genial esta receta, tengo una botella de Riesling y compré el otro dia pectina en la farmacia, a ver si encuentro el tiempo y la pruebo a hacer con la pectina.

Anónimo dijo...

Madre mía, que rico!!, nunca lo he hecho, pero por lo que veo debe estar de lo más apetecible.

Besos

Paco Becerro dijo...

Fantástica propuesta...

Será facil encontrar ese sobre? Por que si no, me veo haciendo el gelee con los polvos de Royal...

Buenísima

fimere dijo...

une merveilleuse gelée bien préparée et joliment présentée
bonne soirée

barbara dijo...

Pues mira por donde seré yo quien pruebe este espesante,,, !!!que alegría Pilar!!! no tengo mucha suerte con los sorteos... Ya te he mandado mi dirección y cuando te vaya bien lo mandas.... un abrazo guapa.

manu dijo...

Precisamente yo tambien estos días he estado haciendo mis pinitos con la Gelée, la he hecho de té y he probado otra de vinagre y menta. Tienes razón con lo de que aquí en cuestión de mermeladas no hay nada y vas a cualquier super de Francia y te quedas con la boca abierta de ver lo que llegan a tener. Yo uso azúcar con pectina y también me da muy buenos resultados. Hay para gelées y para mermeladas.
El otro día en Barcelona, en "Gadgets y Cuina" encontré pectina de la casa Sosa.