domingo, 20 de noviembre de 2011

TORTADA DE ALMENDRAS



Hace unos días estuvimos con mi marido en casa de mis cuñados en La Garrotxa, una bonita comarca gerundense, llovía y nos recogimos alrededor del fuego, ¡qué ilusión las primeras veces que se enciende la chimenea en otoño!. Estuvimos rato y rato charlando con la mirada perdida en el jugueteo de las llamas. Ya había anochecido, cuando mi cuñado nos sorprendió con una fantástica “Tortada d’Amella de Banyoles” (Tortada de almendra de Bañolas).

-¿No te acuerdas?-, le dijo a mi marido, -cuando de pequeños el papá nos la hacía traer a Barcelona, por un recadero.

Por lo visto a mi suegro que era de Bañolas, le encantaba esa tortada y la encargaba a una pastelería del pueblo. El día que llegaba a casa era una fiesta para todos los hermanos.

La auténtica tortada es un bizcocho original y típico de Bañolas, elaborado por la Pastelería Boadella. La formula de la receta fue creada por el fundador en 1846 y ha sido acreditada por numerosos premios. Se trata de un bizcocho muy fino elaborado a base de almendras, huevos y azúcar, se cuece en un molde redondo de origen francés, en forma de corona ondulada. Una vez cocida se espolvorea con azúcar glas.

Probamos la tortada y era una verdadera delicia. En el coche, de regreso a casa fui pensando en como hacerla, como recuperar un postre que había sido tan festejado en la familia de mi marido, al llegar me fui directa a la cocina y empecé a hacer pruebas. En estos días he hecho unas cuantas tortadas, tratando de acercarme al original, y al final el resultado ha sido buenísimo, y es el que os propongo hoy, que a partir de ya, será una de las recetas estrella de "la casa".

Esta es la tortada y enseguida voy con la receta, pero antes dejadme decir que con ella quiero participar en el Concurso que convoca Aspicius promocionado por San Ignacio, Oh! menaje, La cocina de Plágaro, Taller de las Tradiciones, Marvi, artepan, Kuchen House, In domo y La Cocina Paso a Paso.

Y después de este largo preámbulo vamos a empezar.

Ingredientes


4 huevos
175 gr. de harina tamizada
150 gr. de almendra molida
125 gr. de mantequilla pomada
200 gr. de azúcar
1 sobre de levadura Royal
Ralladura de un limón.


Algún tipo de aceite para pulverizar el molde (Yo utilizo el Baker Easy )

Elaboración:

Calentar el horno a 170º

Preparar todos los ingredientes, pesados, tamizados y a punto de utilizar. Esta organización nos permitirá trabajar más relajadamente.


Separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve


Batir la mantequilla, cuando obtengamos una crema suave añadir las yemas de una en una, a continuación la harina tamizada a la que habremos añadido el sobre de Royal. En cuanto se haya


incorporado perfectamente, echar la ralladura de limón. A parte, a mano y con movimientos envolventes, incorporar las claras a punto de nieve.


Pulverizar aceite especial para pastelería en el molde que hayamos elegido, y pincelarlo para que quede bien repartido. Esta vez lo he hecho en un molde para bunds de la Nordic Ware, ya que la forma recuerda mucho a la de la Tortada, (Por cierto los que no tengáis estos fabulosos moldes, os los recomiendo y teniendo en cuenta que pronto llegará “el gordito vestido de rojo”…)


A continuación echar la masa y golpear el molde suavemente sobre una superficie plana, para que la masa entre en todas las ranuras.


Introducir el molde en el horno y cocerlo aproximadamente durante 30 minutos, comprobar la
cocción con una brocheta, si es correcta sacarlo del horno y dejarlo reposar en una superficie


plana durante 10 minutos exactamente, he dicho exactamente, o sea que poneros el avisador, (esto lo he aprendido de Bea del blog El rincón de Bea), pasado este tiempo mover el molde de arriba abajo y de derecha a izquierda, veréis que se


despega con facilidad, volcarlo sobre un plato o directamente sobre la bandeja en que lo vayáis a servir. Yo no lo pongo en esta última, pues hay que espolvorearlo con azúcar glas, y es mejor hacer esta operación en el momento de servir, para que la Tortada no absorba el azúcar y además así no mancho la blonda.

A partir de esta receta: ¡a practicar!. Queda buenísimo añadiendo a la masa unos piñones tostados, o bien unos trocitos de naranja confitada. Se puede sustituir la almendra, por nuez o avellana. También tenemos la posibilidad de partirlo por la mitad y rellenarlo de nata o crema pastelera, será delicioso con dulce de leche o poniendo una jarrita de chocolate fundido junto a la Tortada para que cada comensal se sirva a su gusto, ¿y con una bolita de helado?, como véis es una receta que da para mucho, ¡qué para mucho!, para muchíiiisimo...

Esta tarde también está lloviendo sobre Barcelona, el cielo gris encapotado invita a no salir, sentarse junto a la ventana, y probar la Tortada acompañada de un "tecito" muy cargado, o un vasito de vino moscatel, mmmm....

Fuente: Imaginación al poder

Nota: Si os pasa lo que me suele pasar siempre a mi y es que os olvidáis de sacar la mantequilla de la nevera y sólo os acordáis en el momento de iniciar la Tortada, podéis rallarla con un rallador ( esto también lo he aprendido de Bea).

29 comentarios:

manu dijo...

Solo de leer lo que pones y los ingredientes ya me la imagino MMMM... voy a hacerla ya y esta vez no me equivocaré ALMENDRAS.
La haré tal como la explicas, sin ponerle nada mas, pues creo que así está perfecta, tal como dices con un té calentito y mirando la lluvia detras de la ventana, y PONIENDOME MORADA DE PASTEL!!!!!

MALÚ dijo...

exquisita!!!! y muy bonita con ese molde. Me encanta. Besoss!!!

mar dijo...

ay me encanta el molde, y que rico, los postres con almendra, una pasada :)

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que maravilla, entre el molde, que es precioso y la pinta de la tortada, me has dejado con ganas de ir corriendo a hacerlo.

Besicos

Hilmar dijo...

Maravilloso!!! Estos bizcochos me matan, y con almendras, qué rico!!!
feliz semana,

IDania dijo...

Pilar,
Qué maravillosamente rica que tiene que estar esta tortada!!! Me fascinó el paso-a-paso!!
Gracias por compartir y suerte en el concurso!!!
Un besin,
IDania

Vero dijo...

qué maravilla de tortada!

Lourdes dijo...

Diossss que locura de tarta!!
me encanta el molde, es monísimo, queda una tarta de lujo..
Un beso

TeRe dijo...

Qué maravilla de tortada!
En casa encantan las almendras, asique, creo que les va a chiflar el bizcocho!
Se queda espectacular con ese molde...besoss

María dijo...

Pilar, pues yo te digo que la tuya me parece perfecta asíq ue creo que voy a dejar mi imaginación a un lado y la haré tal y como tu la has preparado. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Marus dijo...

¡Qué rica debe estar esta tortada de almendras!. Con tu permiso aprovecharé tu buen hacer y me la anoto para hacerla en casa. Seguro que a los mios les va a chiflar.
Buen día

Visc a la Cuina dijo...

En casa también nos chifla la tortada, está riquísima, voy a probar tu receta!

SEFA dijo...

Que cosa mas rica, me llevo la receta, creo que lo sabre hacer, ya sabes que los cosas con masas no es mi fuerte, pero hija lo he visto tan bonito...........besicossssssss.Sefa

Claudia Hernández dijo...

Qué tarta tan rica y bonita, me encanta como se ve, el molde es una pasada.
Saludos

maria dijo...

Riquísima y que molde tan chulo! besos

Marta dijo...

¡Tiene que estar riquísima y ese molde es maravilloso.
Besitos guapa

Kako dijo...

Que precioso te ha quedado Pilar, encuentro una maravilla esos moldes, desde luego esta tortada con un tecito debe ser soñado.
Besos.

Rosa, dijo...

Una tortada que tiene que resultar deliciosa.
Muxuak

Apicius dijo...

Hola Pilar:
Su receta ha quedado registrada para el concurso. Ya sabe, si es su deseo, que puede participar con el resto de recetas en ambas categorias.
Saludos

la sopa gansa dijo...

Pilar, ya os imagino frente a la chimenea, que maravilla, verdad?
mejor con esta tortada,la verdad que el molde es fantastico. como tu dices, imaginacion al poder :-D yo con piñones....

Juan dijo...

Hola Pilar. Un molde muy bonito el que has utilizado y que sin duda realza la preparación.
Esta tortada de almendras tiene todo el aspecto de ser una delicia.
Con un café y oyendo golpear la lluvia los cristales saborearla debe ser un momento inolvidable.
Saludos

Bea Roque dijo...

Es queeee, sin el avisador no se puede vivir.. jjijii....yo tengo tres!!! Ese bizcocho tiene que estar divino con las almendras... y vaya idea más buena hacerla en un bundt...... Un beso muy,muy fuerte!! Bea

Pilar dijo...

Me gusta la historia Pilar. Como a todos nos gusta el molde, pero lo que ha dentro tiene que estar muy rico. Los bizcochos con frutos secos son una verdadera maravilla. Voy a tomar nota de todo.. y de rallar la mantequilla también. Cuántas cosas aprendemos verdad?
Un besico muy gordo.

dulces frivolidades dijo...

Buenisimo seguro, con almendra todos los biZcochos estan que se salen

martu dijo...

Me encanta tu blog!
Me quedo por aquí con tu permiso. Y vivan las chimeneas! Me encanta el blog que has usado. ¿Sabes dónde se pueden conseguir?

La Cocina De Adita dijo...

Que rico la pinta que tiene es divina me encanta besos

Morguix dijo...

Precioso, y delicioso.
Me encanta ese molde.
Un beso.

doris dijo...

Muy rica y el molde es una pasada, te felicito y decirte que te sigo y estoy de sorteo 200 seguidores, hasta el 20 de enero el regalito lo merece... besos de Doris.
doris-misdosillas.blogspot.com

são33 dijo...

ESSE BOLO FICOU COM UM FORMATO LINDO.
BESOS