domingo, 12 de enero de 2020

¡¡¡AL RICO ESCABECHE!!!


He de decir que en casa el rey de los escabeches es mi marido, los hace de todo de atún, de sardinas, de conejo, de pollo... En esta ocasión lo ha preparado de pollo.

He buscado en internet los orígenes del escabeche y esto es lo que he encontrado:
Parece que la palabra escabeche , proviene del árabo-persa: sikbâg, "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”. La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que pasó a "escabetx y más tarde a escabeche
Además del elemento principal, carne, pescado  o verdura los elementos que conforman el escabeche son el vinagre como ya hemos dicho, especias y aceite.
 Aunque extendido por el área del Mediterráneo, suele señalarse en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español



La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola

-->

Ingredientes:

1/2 de pechuga de pollo cortada a dados salpimentada


 2 Cebollas grandecitas

3 Zanahorias

Una cabeza de ajos

Pimienta en bayas

Pimentón dulce y picante  (al gusto de cada cual)

Aceite, sal

Vinagre, preferentemente de manzana por ser más suave

Hierbas aromáticas : Ajedrea, romero, tomillo, orégano y laurel, la proporción ya es a gusto de cada quien, igual que el tipo de vinagre.

Una cazuela e barro

Elaboración:

Preparar tres vasos de vino iguales,  uno con aceite, uno con agua y otro con vinagre. En una sartén poner parte del aceite y en ella freír la cabeza de ajos partida por la mitad en horizontal, de manera que las partes cortadas queden tocando el aceite, dejarlas dorar, retirarlas y colocarlas en una cazuela de barro.

Echar el resto del aceite a la sartén y ahí cuando el aceite esté bien caliente colocar los dados de pechuga, darle unas vueltas hasta que queden sellados y tiernos por dentro, retirar de la sartén y llevar a la cazuela de barro.

    (Dibujos tomados de Internet)

Añadir al aceite de la sartén aún bien caliente las dos hojas de laurel y las hierbas aromáticas sin troncos, dejar que se hagan un poco bajar el fuego, cuando ya no borbotee añadir una cucharada de los pimentones y un puñado de bayas de pimienta. 

Llevar un momento fuera del fuego y cuando el aceite haya bajado la temperatura lo suficiente para que no salte,  añadirle el agua y el vinagre pero con mucho cuidado, mezclar bien y volver al fuego para que evapore el alcohol del vinagre.

Verter el contenido de la sartén sobre el pollo en la cazuela.

El escabeche ya está hecho pero a nosotros nos gusta añadirle zanahoria y cebolla. Para ello limpiar y cortar las zanahorias en rodajitas, hervirlas y escurrirlas. Pochar la cebolla en una sartén y a media cocción añadirles las zanahorias hervidas, seguir en el fuego hasta que acabe de hacerse la cebolla. Retirar del fuego y añadir a la cazuela de barro.


Tapar la cazuela y dejar reposar fuera de la nevera mínimo 48 horas.

Nota: El poner más o menos pimentón picante depende del gusto de cada cual. 

RECORDAR : Sacar la sartén del fuego a la hora de añadir el agua y vinagre. El aceite no debe estar hirviendo ni frío, pues en ese caso el vinagre no evaporaría el alcohol

Fuente: Familiar







14 comentarios:

lolines dijo...

Pilar, yo tambien son muy fan de los escabeches.
Probaré este tuyo con pollo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Buen pollo que nos traes, en un riquísimo escabeche. Ya me dijiste que lo habías hecho y ya tenía ganas de verlo, la lástima es que no se pueda saborear. Y buen post que nos traes hoy, hasta una estupenda explicación de donde viene la palabra escabeche, y por lo que veo, ya ha llovido hace unos siglos. Yo creo que es una estupenda forma de conservación de un guiso, pues al estar escabechado, suele durar varios días cocinado. Aunque el tuyo, con lo rico que tiene que estar, va a ser un visto y no visto y no vamos a poder comprobar si dura tanto, ja, ja. Besitos.

Lola Martínez dijo...

Lo que más me gusta en escabeche son los mejillones, también el pescado como la sardina y la caballa, y lo que menos hago la carne. Es cierto que se ha utilizado desde la antigüedad como una forma de conservación de los alimentos y si ha perdurado en el tiempo es porque está muy rico. Igual lo estará tu pollo, que las cosas hechas con cariño salen mejor.
Un beso.

mar dijo...

Ay me encanta!!! Pues que suerte tener un marido así él mío hace tortilla de patata pero de escabeches sabe poco jajjajaaa. Buenísimo de pollo pero tengo que probar más un besazo

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Hasta hace unos años no había probado el escabeche de pollo y nos gustó mucho.
Felicidades a tu marido por la receta, tienes un buen cocinero en casa!
Besos.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, me crees si te digo que jamás he preparado escabeche, quizá porque en mi casa (la de mis padres) no se comía nada escabechado y luego no se me ha ocurrido hacerlo, viendo tu receta de hoy hay que empezar a pensarlo en serio. Te ha quedado precioso y seguro que delicioso.
Mil besos y buena semana

Marta dijo...

Qué rico escabeche!!! Me encantan, mi madre los preparaba de lujo con cualquier cosa.
Besitos guapa y Feliz 20202

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Se ve delicioso este escabeche. Yo hago uno con atún pero la preparación es distinta a este, es mucho mas sencilla porque no se cocina esa marinada de aceite y vinagre sino se la agrego directamente al atún cocido para marinar, de cualquier manera es muy rica ;)
Besos!

Nenalinda dijo...

En casa los escabeches nos encantan ,el de pollo lo hago mucho a mi hijo le encanta.
Como siempre receta y fotos son de 20 points ,te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
Bicos mil wapa.

Palmira POM dijo...

Es que no hay nada como un rico escabeche casero bien preparado!
Creo que todavía no me había pasado a desearte un feliz año 2020 pero creo que todavía estoy a tiempo :o)
Siento estar un tanto desaparecida estos días pero la vuelta después de Navidades siempre suele ser durilla jeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

FABBY'S LIVING dijo...


Que delicia de Escabeche ! La comida Española es divina. Tengo una hija que vive en Madrid y siempre vamo, luego desde allí nos desplazamos por España y otros países. Deseo que Dios bendiga tu bello país, como a vos tambien.
Gracias por la receta.
Regresa otra ves. Sígueme para recibir tus entradas en la caratula. Yo haré lo mismo.
Feliz año.
Fabby

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

¡Qué maravilla de escabeche! Madre mía, seguro que estaba para chuparse los dedos. Además, en casa tengo un fan del escabeche y como entre semana comemos pollo y pavo, básicamente, me guardo la receta. A ver si sale de pendientes y la convierto en comida, que no veas la de recetas tengo guardadas y sin hacer.
Un beso.

No tot són postres dijo...

Hola Pilar,
Aquí tienes a una, que como tu marido, lo escabecha todo. Ahora me ha dado por las verduras y tengo que decirte que las alcachofas y la coliflor en un escabeche suave están riquíííííisimas.
Ptnts
Glòria

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola, adoro los escabeches, tanto de carnes, como de pescados o verduras. Tiene una pinta deliciosa el que nos traes hoy, me están entrando ganas de hacerlos, muchos besos :)