domingo, 30 de diciembre de 2007

TARTA DE MANZANA

Ayer en un momento de inspiración y de amor materno, se me ocurrió preguntarle a uno de mis hijos, ¿te apetece que mañana te haga algún pastel?", se quedó un momento pensando, no porque mi recetario de tartas sea súper extenso, si no más bien porque estaba concentrado en una película de la tele. Al final y pasados dos o tres minutos, mando en mano y sin apartar la mirada de la pantalla, dijo: "Bueno, podrías hacer la tarta de manzana caliente".
Pues, ¡manos a la obra!
Fuente: Recetario Thermomix (adaptada)

Ingredientes:
6 manzanas reineta
125 g. de mantequilla
2 yemas
1 huevo entero
150 g. de azúcar
3 cucharaditas de levadura en polvo Royal
170 g. de harina
1 chorrito de coñac
un pelín de sal

Elaboración:


Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y filetearlas muy finas sin llegar abajo. Untar con limón y reservar.


Montar las yemas hasta que aproximadamente dupliquen su tamaño, añadirles el huevo y el azúcar y seguir batiendo.
Agregar la mantequilla a trocitos y el coñac, seguir batiendo, durante un par de minutos.
A continuación añadir la harina y la levadura que previamente habremos tamizado más el pelín de sal.


Una vez bien unido, verteremos la mezcla, con ayuda de espátula, pues habrá quedado muy espesa, en un molde de 30 cm. de diámetro.



Colocar encima los trozos de manzana, con la parte fileteada hacia arriba.



Introducir en el horno precalentado a 180º, y dejar durante aproximadamente 30 minutos. Pinchar para comprobar la cocción. Si es correcta retirar del horno.

Desmoldar cuando empiece a enfríar y colocar en la bandeja en la que se tenga que servir. Con ayuda de un colador espolvorear la superficie con azúcar glass.
Servir caliente, (se puede calentar unos instantes en el micro justo antes de servirla).


Nota: Yo probé la primera vez este pastel hace algunos años elaborado con la Thermomix, era excelente, y con una presentación de profesional. Desde entonces yo lo he hecho en la forma que he explicado y ni una sola vez en que lo haya servido, han dejado de pedirme la receta.
No tirar las claras sobrantes, con ellas podéis elaborar unos deliciosos Merengues almendrados para acompañar el café. (ver receta).

6 comentarios:

ONEGA dijo...

Pilar, he leido tus comentarios en mi blog y me alegro un montón que hayas cogido alguna idea para probar. La cebolla caramelizada no dejes de hacerla, porque es éxito seguro.
Yo, por mi parte, ojeando tu blog (me parece superinteresante) me guardo esta receta de manzana para hacerla en cuanto tenga ocasión.
un saludo.

Mónica dijo...

Hola Pilar! Muchas gracias por visitar mi blog.
Te ha quedado la tarta igual que la foto del recetario. Vaya manos!! Hace solo 10 días que tengo la thermomix y me recomendaron que esta tarta queda buenísima. Como tú la has adaptado y veo que te ha quedado estupenda voy a hacerla como tú.

Saludos,

Pilar dijo...

Onega ya he hecho la cebolla y me ha quedado mmmmm....

Mira Mónica si tienes Thermomix, creo que queda mucho mejor haciéndola con la maquinita, yo he probado las dos y hay un abismo, lo que pasa es que las que no tenemos nos tenemos que conformar. Un beso

ONEGA dijo...

ddd

ONEGA dijo...

Ay!!! me he colado con el comentario anterior. bueno, Pilar , decirte que he hecho la tarta de manzana, la he hecho al estilo tradicional, ya que yo no tengo thermomix, y me ha quedado muy rica, le he hecho alguna pequeña modificación, pero la base te la he cogido a tí, ya que tenía ganas de probarla.
Nos ha gustado mucho, pero más como bizcocho (para el desayuno o café ) que como tarta. Quizás porque le puse menos manzana que tú.Pero queda rica, rica.
Me alegro que te quedara bien la cebolla caramelizada.

La casita de Mar dijo...

¡Que pinta tan rica tiene esta tarta! las de queso y manzanas son mis favoritas y esta me encanta, besitos.