domingo, 18 de enero de 2015

CALÇOTS REBOZADOS


Hace tiempo que os deje la receta de La Calçotada y también de Los calçots sobre lecho de escalivada y hoy, ya que estamos en plena época de calçots, os dejo esta receta fácil y perfecta para preparar en la cocina de nuestra casa, sin problema de humos ni olores.


El calçot es  una variedad de  cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida. Su nombre  viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la tierra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.. El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de la provincia de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves. Aunque también se cultiva en el interior, en zonas que no tengan fuertes heladas. Los de interior se recogen un poco más tarde que los calçots del litoral.

Vamos a ver lo que necesitamos para hacer este suculento plato.

Ingredientes para la salsa:
6 ñoras
200 gr. de almendras tostadas
50 gr. de avellanas tostadas
1 cabeza de ajos (asados al horno)
2 tomates maduros (al horno)
aceite, vinagre y sal

Ingredientes para la pasta del rebozado:

Harina
Agua fría
Un sobre de los de dos colores de soda/gaseosa por ejemplo de la marca El Tigre
Colorante amarillo alimentario opcional (ver nota)
Sal

4 ó 5 calçots por persona

Elaboración:

Lo primero es hacer la salsa para acompañar los calçots:

Pelar y triturar las almendras y las avellanas
Asar los tomates y los ajos al horno, unos 15 minutos
Hervir las ñoras, previamente pinchadas, durante unos cinco o diez minutos, dejarlas un rato en el agua para pelarlas mejor, rascar con la punta de un cuchillo, y sacar la carne.
Pelar los tomates y los ajos.
Poner todo en el vaso del minipimer, o en la batidora, añadirle un cuarto de  vaso de vinagre , unos 200 ml. de aceite, y un poco de sal. Batir e ir añadiendo aceite hasta que quede una salsa consistente y ligada. Si se corta se le puede añadir un poco de agua templada y se liga sin dificultad. Probad de sal y si está sosa añadirle un poco más de vinagre y sal. Tiene que quedar consistente para que al mojar el calçot se hunda en la salsa y al sacarlo se pegue a él.


A continuación limpiar los calçots,  pelarlos un poco, cortarlos  a una medida de unos 12 cm. aproximadamente y volverlos a lavar bien. Colocarlos en el microondas unos 7 minutos para que se reblandezcan. Mientras con ayuda del minipimer mezclar todos los ingredientes de la pasta del rebozado. Debe quedar espesita.

Por último rebozar bien los calçots sacados del microondas y freírlos en abundante aceite de oliva, cuando éste esté muy caliente. Ponerlos a escurrir sobre papel de cocina.


Servir enseguida acompañados de la salsa

Nota: En la pasta para el rebozados el colorante debería sustituirse por un huevo, pero por los temas de colesterol y demás, en casa siempre lo elimino y le pongo algo de colorante para conseguir un tono más amarillo.

Fuente: Receta familiar

16 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Los calçots me encantan. Cuando estuve en BCN en una ocasión hicimos una excursión para degustar una calçotada. Había oído lo que era pero no sabía bien lo que me iba a encontrar jj porque imaginaba que se trataba solo de los calçots luego al ver lo demás casi me da un soponcio, eso sí, dí buena cuenta de todo lo que pusieron. Fue en un sitio de renombre cerca de Valls pero no era ese tan famoso jj.
De estos calçots que has hecho puedo asegurarte que me comería unos cuantos bien acompañados de esa salsa que debe quitar el sentido jj. Deliciosos.
Un abrazo

Cuca dijo...

Hace ya unos años que conocí de "oídas" los calçots porque una amiga catalana me explicó lo que eran y lo ricos que estaban y a mí me entró muchas ganas de probarlos, pero viviendo en un piso ¡complicado de hacer en casa!

Además no sé si este tipo de cebolla se puede encontrar donde vivo, pero con esta receta que nos propones hoy ten por seguro que los voy a buscar, a ver si hay suerte y puedo probarlos aunque sea en la distancia

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Qué receta tan rica. Me alegra verte por mi blog y la verdad es que soy una ingrata porque hace ya tiempo que no suelo dejar comentarios. Sin embargo me gustaría comentarte que yo los macarons los hago con una batidora de dos varillas, con el bol que rota o a veces con una de una varillas pero no tan buena como la Kitchen Aid. Por lo que te refieres al relleno, yo loq ue suelo hacer es tenert las conchas hechas y muchas veces las congelo y luego las relleno el día antes de ir a tomarlos. Los dejo ese día en la nvera y los saco con la antelación suficiente para que a la hora de degustarlos estén en toda su plenitud. Los rellenos siempre humedecen algo, pero si llevan bastante mantequilla ésta hace de película protectora.

Espero haberte ayudado un poco

Marta dijo...

Nunca los he probado pero seguro que estan riquisimos.
Besitos guapa

Domi.Nica dijo...

Que suerte tenemos por estas tierras con estos manjares tan ricos. Los calçots son una delicia y a ti te han quedado estupendos.
Un besito y feliz semana.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!, ui me falta por probar. Con lo que me gustan los calçots y nunca los vía asi, me ha gustado!!! besos y gracias, :)

Vero dijo...

Pilar, no sabes la envidia que me das! adoro esas cebollas!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar me encantan los calçots, asados por supuesto, pero de esta forma también, porque lo de mancharme los dedos y el babero,no lo llevo bien. Ahora venden en Zaragoza, en los súper, cuando es su tiempo y compro, pero los hago rebozados con harina y huevo y también me gustan mucho. Estos tuyos parecen soldaditos de Pavía, que buen rebozo les has hecho.

Besitos

Lourdes dijo...

Que rica receta tengo que animarme a prepararla
Besos

http.//lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

PEPE LASALA dijo...

Nunca los había visto rebozados, tienen que estar riquísimos. Muy buena receta Pilar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Milia dijo...

Es la primera vez que los veo rebozados, seguro que también están muy buenos...
Un bico y buen finde

Sefa dijo...

Siempre los he comido hechos en las brasas y la verdad que aunque es mejor ponerse un babero por si acaso, estan muy ricos.
La receta que nos traes me ha encantado porque me da la oportunidad de prepararlos en casa que de otra forma es imposible, me la llevo y en cuanto los vuelva a ver los compro para probarlos asi, besicossssssss.

Adita Donaire dijo...

Que ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y con esa salsa divinos, te comes media barra de pn mojando en la salsa y no te enteras, besos

manu dijo...

Me encantan los calçots y esta manera de hacerlos me apetece mucho. Se puede comer en casa y sin ensuciarse. Muy buena idea Pilar.
Besos

manu dijo...

Me encantan los calçots y esta manera de hacerlos me apetece mucho. Se puede comer en casa y sin ensuciarse. Muy buena idea Pilar.
Besos

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Me encanta los calçots en todas sus variantes y esta tengo que decir que es una auténtica delicia... Lástima que aquí me es más difícil encontrarlos, si no me iba corriendo a comprar unos para prepararlos ;)
Besos