lunes, 27 de octubre de 2008

PANELLETS

Al igual que en los países anglosajones se celebra en la víspera de Todos los Santos el "Halloween", en España también festejamos este día, con algunas diferencias según la región de que se trate.

Aquí en Cataluña se celebran "Las Castanyadas", que reunen a la familia o a grupos de amigos. Antes la fiesta tenía lugar el día 1 de Noviembre, pero en la actualidad es muy frecuente realizar la celebración la noche del 31 de Octubre.
Días antes aparecen en las calles las castañeras vendiendo castañas y boniatos asados. En los colmados y supermercados nos colocan a la vista almendra rallada, coco, piñones, frutas confitadas, membrillo... y todos los ingredientes necesarios para confeccionar los panellets, asimismo no hay pastelería o panadería que se precie que no muestre en sus escaparates bandejas y bandejas de estos pequeños dulces tan típicos de estas fechas.
Antiguamente no era habitual el comprar los panellets, el Día de Todos los Santos era costumbre en los bares adornar mesas con flores, frutas confitadas y mucha luz y llenarlas de bandejas de panellets muy bien envueltas. Estas bandejas se sorteaban entre los asistentes que adquirían números para la rifa. La gente se iba de bar en bar, para ver los mostradores y para aprovisionarse de estos pastelillos que luego se comerían para celebrar la "Castanyada".
Actualmente se compran en las pastelerías o se realizan en casa, lo que resulta mucho más económico. En muchos colegios los niños elaboran los panellets supervisados por sus profesores y luego los comen en el jardín o se van a algún parque cercano para celebrar la Fiesta.
En la "Castanyada", además de panellets y castañas, se comen también frutas confitadas y boniatos asados, el vino que acompaña a la celebración suele ser el Moscatel.
Os voy a dar la receta de los Panellets que hago yo, ya que en cuanto a la confección de estos dulces hay muchas opiniones, unos le ponen un poco de agua, otros boniato, yo he probado todas las formas y los que más me gustan son los realizados con patata, ¡bueno pues ahí va la receta!:
Ingredientes:
450 gr. de azúcar
500 gr. de almendra rallada
150 gr. de patata cocida
Para los distintos tipos de panellets:
(estas cantidades son aproximadas, pues variará de la cantidad de panellets que se hagan de cada tipo)
Piñones (150Gr.)
Almendra, troceada peqeñita (100 gr.)
Coco rallado (100 gr.)
Café (1 cucharada de postre)
Limón (Una cucharada de ralladura muy fina y unas gotitas de zumo)
Membrillo (80 gr.)
Chocolate (1/4 de tableta)

1 clara de huevo
1 yema de huevo

Elaboración:
Hervir la patata con piel, cuando esté en su punto retirar del fuego, pelar y chafar con un tenedor.
Triturar el azúcar para que quede muy fino.
Mezclar la patata y la almendra y poco a poco irle añadiendo el azúcar, amasar con las manos hasta que quede una masa compacta. Formar una bola, envolverla en papel film y llevar a la nevera, dejándola preferentemente de un día para otro.
En el momento de empezar la confección de los panellets encender el horno a 250º(sólo horno de arriba).
Colocar todos los elementos sobre la superficie de trabajo: Un bol con los piñones, otro con la almendra troceada, otro con la ralladura del limón.... Hacer tantas bolas con el mazapán como tipos de panellets queramos hacer.
Por ejemplo para confeccionar los de piñones o los de almendras troceadas, como no tenemos que incluir ningún ingrediente a la masa, formamos con esta unos rulos de aproximadamente 1 1/2 cm.,

a continuación partimos estos rulos en porciones iguales y con cada porción formamos una bolita que luego rebozaremos con piñones o almendras.
Para los panellets de sabores, como los de café, coco, chocolate, limón... primero mezclaremos las porciones de masa que habíamos reservado, cada una con el ingrediente que le corresponda y a continuación formaremos los rulos, que como hemos hecho anteriormente, dividiremos en porciones iguales y luego les daremos las formas que deseemos, por ejemplo los de limón con forma de pequeños cubos, los de coco con la apariencia de una seta...
Una vez hayamos dado forma a todos los panellets, se introducirán por separado en el horno, deberán permanecer en el interior aproximadamente 3 ó 4 minutos, salvo los de piñones que deberán estar 5 ó 6 minutos.
Los de piñones y almendras previamente los habremos pintado con yema de huevo.
Una vez cocido los colocaremos en una bandeja adornada preferentemente con una blonda dorada.
Nota: Para confeccionar los panellets de piñones, los más laboriosos, untar las bolitas con clara de huevo, dejar que esta se seque un poco, sólo un poco, a continuación meter la bolita en el bol en el que tengamos los piñones, voltearla, los piñones se adherirán facilmente, terminarlos con las manos humedas, no mojadas.
Consejo: Dado el poco tiempo de cocción es aconsejable no moverse de delante del horno, pues al menor descuido o se quemarían o luego quedarían demasiado duros.
Fuente: De tiendas especializadas, recetarios, de mis amigos y de muchas, muchas pruebas.

33 comentarios:

María José dijo...

Pilar, esto es repostería de la auténtica, de la de verdad.
Gracias por tus explicaciones. Estas recetas no se tiene que perder. ¡ Con lo que me gustan los piñones !.
un abrazo,
María José.

Juan dijo...

Jo Pilar. Deben estar fabulosos, pero el trabajo que llevan también debe ser muy grande. Esto es para grandes cocineras como tu. Lo explicas muy requetebién. Si te ha sobrado alguno no te olvides.
Saludos

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, hace 2 días que están estos panelletes en la fuente y no los he visto, qué maravilla de trabajo que has hecho, estos bocaditos son especiales para tomar con un rico café.
Besos

El Secretario dijo...

Hola Pilar.

Me has recordado a mi padre, que era maestro confitero.

Excelente explicación, y tantas pruebas han tenido un magnífico fruto.


Aunque le "temo" un poco a las fiestas que se avecinan, ya que soy tan goloso, que he de andarme con cuidado y no pasarme...


Abrazos.

P.S.: Curioso lo de la patata.

Azul Purpura dijo...

Deben estar muy ricos, nunca he probado panellets, pero con todo el trabajo y pruebas que te has pegado, tengo que probarlos que seguro estarán divinos.
Qué manos tienes Pilar, dá gusto!

un besito
Nuria

nieves dijo...

Pues te han quedado de auténtica confitería. Las explicaciones son buenísimas, de modo que yo te agradezco todo este trabajo, pues nunca hice panellets, y veo además que se pueden hacer sin huevo. De modo que me vienen de perlas.
Gracias de nuevo por compartir tus esperiencias.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Hola Pilar, has preparado unos panellets riquísimos, te han quedado perfectos y la explicación de como se preparan es estupenda.

Un beso.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Pilar, que pintaaaa mas buena tienennn, perecen de pastelería.
Me han encantado.
Un besito.

Maria José dijo...

Hola Pilar... Ya estamos con els panellets, jejejeje Yo es la primera vez que los hago. He visto varias recetas y coincido contigo en hacerla sin huevo. Compré una bandeja con los ingredientes en Mercadona, y la receta ya venía dentro. Lo que he cambiado el azúcar normal por el de caña. Parecen sacados de pastelería. Que a mi gusto, me gustan más los elaborados en casa que no los "fabricados" Un beso y que pases una tranquila noche de "tots sants" Besos.

barbara dijo...

Que tal, Pilar, pues aqui en Mallorca tambien hay costumbre de los panellets,, y yo este año los quiero hacer, tomo nota de tu receta para comparar con la mía. Los tuyos tienen un aspecto delicioso. un abrazo.

María dijo...

Hola Pilar!
Como se ven esos panellets, están muchisimo mas buenos que lo que rifaban seguro. La explicación genial, igual me animo y los hago, de la manera en que lo explica se anima cualquiera.
Aquí se usa mucho lo de comer castañas asadas en estos días con una copita de anis, le llamamos finaos..........
Feliz "Tots Sants".
María.

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Gracias por tu visita.
Me encantan tus posts, siempre aprendo algo de historia, lugares y divinas recetas!
Que ricos se ven estos dulces!
Creo que mi preferido seria el de almendra, ya que adoro la almendra.
Estoy ilusionada por la espera de tus recetas e historias de Navidad desde tu bella ciudad.
Besos.

inacenter (ina) dijo...

PILAR!! gracias por tu visita a mi blog y tu dulce comentario!.... que hermoso esta el tuyo! me encanta, tan colorido y las fotos son, como dirian los jovenes de mi pais, "una Nota"... besitos ´superdulces´ desde Venezuela
Ina

Pilar - Lechuza dijo...

Porque será que los postres tradicionales están tan buenos!! No podemos dejar que se pierdan estas recetas tan estupendas.
un besote

[[Nutella]] dijo...

pilar: pues si que cada pais tiene sus costumbres para celebrar en estos dias....hermosa la de ustedes y esas galletitas con piñon lucen increibles, gracias por tu buen comentario en mi blog, espero pases seguido por ahi ...gracias por tus gentilezas, un saludo desde mexico...raquel

delantal dijo...

Pilar qué excelente blog tienes¡

Tu explicación es fabulosa, un contexto muy expresivo para introducir los panellets, que te han salido soberbios y son mis dulces favoritos del otoño.
Enhorabuena¡

Su dijo...

Te lo has currado, maja...Que pasada...Muac

Norma dijo...

Hola pilarcita estos panellets te han quedado de lujo , se ven buenisimos
lindo fin de semana guapa

tartasacher dijo...

Hola Pilar:Me alegro te haya gustado la pizza dulce que he ideado para el evento mensual de Daring Bakers. Qué buenos estos panellets, yo también he hecho pero como he hecho varios dulces de estos días los iré poniendo poco a poco. Un beso y gracias

Marcela dijo...

Me encanta como describes las castanyadas...
Te quería preguntar, para la confección de panellets, se ha usado alguna vez parte de almendra amarga que le confiere ese sabor tan particular?
Saludos,
Marcela

Batxi dijo...

Perfectos Pilar, te han quedado exquisitos.

Buen fin de semana, Batxi.

Zaira dijo...

Hola Pilar:

Qué delicia este surtido de panellets. Un beso y me alegro te haya gustado mi tarta de calabaza

Jacky dijo...

Jopé Pilar que cosas más ricas preparas la verdad es que para las próximas fechas navideñas sino puedo antes te tendre en mi cocina porque estos dulcitos no me los voy a perderrrrrrrrr.besotes

Pilar dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Marcela, no, aquí no tenemos costumbre de usar la almendra amarga tan utilizada en centro Europa y concretamente los panellets sólo se confeccionan con almendras dulces.
Besos

Mónica dijo...

Nunca los he probado Pilar, pero si los conozco. Mañana saldrán en todas las noticias! Pues no se ve que sean muy difíciles de hacer.

A ver si me animo!

Buen fin de semana,

Silvia dijo...

Uffffffffff estos Panellets se ven buenísimos, tengo unas ganas enormes de probarlos ¿te sobró alguno?
Besos.

canela dijo...

Estupendo post, Pilar, me va de perlas porque tengo la masa en la nevera para hacerlos mañana. He empleado azúcar integral o sea que me van a salir un tanto morenitos ;)) Un beso,


canela

Gloria dijo...

Pilar que rico se ve esto, y muy bien explicado, besos, Gloria

cerise dijo...

¡¡¡Como me gustan los panellets!!!, yo los como , es mi " currante" el encargado de hacerlos (ya que es del "País dels panellets") solo nos falta el moscatel .....
Cerise divagando en la cocina

Delicias dijo...

Muy ricos te han quedado los panellets, umm se nos hace la boca agua. Por cierto, te ha quedado alguna de estas delicias para estas dos hermanas??
Muchos besos!!!

Belen dijo...

madre mia pilar,como tiene que estar estos panellets,nunca los he comido pero no hay más que verlos para saber que me ivan a gustar,UN SALUDO

Ana dijo...

Me guatan mas nuestras fiestas de Los Santos, que las importadas. Y tus panellets de lujo

Besos. Ana

Onega dijo...

Pilar, me he quedado impresionada con estas delicias. Estos dulces típicos catalanes del día de todos los santos tienen una pinta impresionante. Me gusta esto mucho más que todas esas patochadas de halloween.
¡¡eso para los americanos!!
un beso y un abrazo.