miércoles, 6 de octubre de 2010

TOSTA DE BACALAO "ESQUEIXADO" SOBRE LEC HO DE ALIOLI AL AROMA DE HIERBAS DEL CAMPO

De pequeña pasaba los largos y cálidos veranos en un pueblo de Aragón . ¡Qué recuerdos! Todas las tardes cuando el intenso sol me permitía salir de casa, iba con mis amigas a jugar a una finca que teníamos a los pies del pueblo.

Bajo la casona se extendían hasta el río bancales y bancales llenos de olivos. Era allí donde con siete, ocho y nueve años hacíamos casitas bajo los centenarios árboles cargados de aceitunas. Allí pasábamos horas y horas jugando y arreglando nuestras viviendas. Los romeros eran escobas, los palitos de los polos los cubiertos, pequeños trozos de baldosas de múltiples colores los platos, el horno fabricado con grandes piedras planas del río, tenía un lecho de perfumado tomillo sobre el que colocábamos los pastelillos hechos de barro arcilloso y adornados con pequeños caracoles, flores y cabecillas de amapola. Los ramos de flores que alegraban nuestras casitas estaban hechos a base de ramas de lavanda y ajedrea.

Separábamos las diferentes habitaciones con los guijarros más blancos que buscábamos por el lecho del río. No queríamos ni oír hablar de las vajillas de juguete y cacharritos que se amontonaban en nuestras casas. Con qué poco teníamos suficiente!, era la imaginación la estrella de aquellas deliciosas tardes.


Luego, con quince y dieciséis años paseando junto a la almazara donde se prensaba el aceite, aquel aroma fuerte y delicioso…

Y ahora mis desayunos en los que nunca falta la tostada bien regada con aceite de oliva, acompañándome, mientras relajadamente, ojeo la prensa del día.

En casa utilizamos el Aceite de Oliva Virgen Extra para todo, por eso al leer la Propuesta de Sara del blog Las recetas de Sara y patrocinado por AceiteVirgen.com , no me pude resistir a participar. El problema era ¿con que receta?

Al final me decidí: prepararemos aceite de hierbas, alioli y para terminar:


La tosta de bacalao “esqueixado” sobre lecho de alioli al aroma de hierbas del campo



y es con esta receta con la que participo.

Ingredientes para preparar Aceite de Hierbas

5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra
, o la cantidad que se quiera
Un buen manojo de romero

Un buen manojo de tomillo

Un manojo de ajedrea

Unas ramitas de hinojo

3 ó 4 hojas de laurel


Elaboración:

Lavar cuidadosamente todas las hierbas, dejarlas secar sobre papel absorbente.

Al día siguiente introducirlas en la garrafa de Aceite de Oliva Virgen Extra. Taparla y guardarla en lugar oscuro. Estará a punto para empezar a consumir al cabo de un mes. Yo en esta ocasión estoy usando una que preparé en el mes de febrero.

Ingredientes para elaborar el alioli:

Dos formas:

Ingredientes:

1 huevo, Aceite de hierbas (del que tenemos preparado)a discreción, Sal, 2 ajos triturados Unas gotitas de vinagre

Elaboración Ya sé, ya sé que dicen los entendidos que el alioli se ha de hacer a mano, pero yo desde hace tiempo lo preparo con la batidora de brazo, tal vez no sea igual, pero gano en rapidez . Vamos allá

Echar el huevo, la sal, los ajos triturados y las gotitas de vinagre en un recipiente. Una vez la batidora en funcionamiento empezar a añadir el aceite poco a poco y a ser posible sin sacar la rueda de la batidora del interior del alioli, para que así nos quede más espesa.


Otra forma de hacerla:


Ingredientes

1 medida de leche
2 y ½ medida de aceite de hierbas (del que tenemos preparado)
Sal

2 ajos machacados
Unas gotitas de limón


Elaboración:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente y trabajarlo como en el caso anterior.


Por último La Tosta.


Ingredientes

Rebanadas de pan, todo lo pequeñas que queramos

Alioli
Bacalao desmenuzado y desalado

Tomates Cherry

Aceitunas negras

Opcional: Perejil picado muy fino

Elaboración Tostar una rebanada de pan y untarla con el alioli Encima colocarle el bacalao Adornando unas rodajas de tomate Cherry y una aceituna negra Si se quiere, picar un poco de perejil sobre toda la tosta




Nota: Si no se dispone de Aceite de Hierbas, se puede hacer con Aceite de Oliva Virgen Extra.

El alioli con huevo es más parecido a la mayonesa y tiene un color más amarillo, mientras que el hecho con leche es más suave, más blanquecino y más saludable.

Fuente: Familiar

34 comentarios:

Sara dijo...

Pilar, me parece una entrada fantástica, con mucha precisión, mil gracias por esta valiosa aportación, suerte!

Tito dijo...

Pilar, que bueno todo!!! la tosta, los aceites, tu relato!!! impresionante de verdad!!! me ha encantado leerte!

Te deseo muchísima suerte en el concurso!

Saludos, Tito!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar que tosta más rica, esta la hago en cuanto tenga ocasión.

El aceite del bajo Aragón es buenísimo.

Besitos y suerte en el concurso.

Sefa dijo...

Que tosta mas rica, lo mismo que esos recuerdos de los que nos has hecho partícipe, como son los recuerdos de bonitos con esas edad que nunca se olvidan.
Un abrazo.Sefa

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Essas torradas devem ser muito gostosas.
Espero que sua participação seja um sucesso.
Gostei muito da receita do azeite com ervas.
Beijos.

Claudia Hernández dijo...

Qué delicia de sabores, se ve muy apetitoso, y la decoración queda muy bonita con el rojo y negro.

Kako dijo...

Pilar, que lindos recuerdos!!!, me encantó ver el paso del tiempo en el mismo lugar, has descrito todo muy bonito.
Esta tosta debe ser exquisita, yo hay dos cosas que no puedo hacer (pero por costumbre, supongo), comer el pan con aceite y menos de desayuno ni tampoco tomar el alioli, me parece demasiado fuerte.
Son cosas de gustos nada más, si le sacaba el alioli me lo comía felíz a la hora de la comida.
Un beso y suerte en el concurso!

TartaS EncantadaS dijo...

No me pongas estas cosas tan ricas, que no he merendado y me suenan las tripas que no veas.....jajaja.
besitos.

Sita dijo...

Pilar, tu entrada me ha traído muchos recuerdos, yo también disfrutaba cuando era pequeña de esos juegos en el pueblo, de la arcilla de la que hacíamos nuestra vajilla, el pedrusco mas grande era mi bebe..jajaja
Las tostadas un lujo
besitos guapa

Curra dijo...

Un gran post Pilar y una tosta que me tomaría ahora mismo.
Suerte y un besote

González Luis dijo...

No es solo una entrada de una receta de cocina. Es conocer parte de tu persona, de tu vida y orígenes. De la cultura que te rodea.
Asì como los aromas del aceite y las hierbas se expresan con el resto de la receta, la misma sensación de amistad y compañía se siente con tu escrito. Gracias.

Ana dijo...

Me identifico contigo...yo también jugaba a las cocinicas con piedras, plantas y lo que encontrábamos...no necesitábamos juguetes, la imaginación era mayúscula y disfrutábamos muchísimo...tanto como disfrutaré yo comiendome una de tus tostas...madre mía, como me gusta!!!

Un besicoooo!!!!y otro de Antonio...

Marta dijo...

Una entrada muy interesante, me ha encantado.
La tosta, de lujo.
Besitos

barbara dijo...

Se ve deliciosa esta tostada de bacalao, y tomo buena nota del aceite de hierbas para probarlo. un abrazo.

Zulma dijo...

Pilar , tarde , mas en leer el nombre de la receta , que en lo que me comeria uno de estos...que rico!!!!
Mi hija prepara siempre un alioli, exquisito , que yo trato de no probar.
Le comentare de estas variedades para probar el con leche o pan.
Tengo bacalao , en cualquier momento me doy el gusto.
Besos y buen fin de semana.

Hilmar dijo...

Qué rica tosta, aquí el bacalao no se consigue... el alioli tengo que prepararlo, justo tengo aceite de hierbas macerando, le falta algunos días todavía para poder usarlo, pero esto no me lo pierdo, jiji.
besos,

Unknown dijo...

Jo que bueno!!! Yo también hago el allioli con leche, me gusta mucho más y queda más suave. Besos

nieves dijo...

Una verdadera exquisited tanto por la receta, como por el relato.
¡¡Muchísima suerte!! y vengo sobre todo, para desear que en el día de tu santo, lo pases estupendamente y seas muy feliz.

Un besín.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Agradezco mucho tus comentarios y tus visitas. Hoy que tengo un momento paso a dejarte mi comentario.
Esta tosta debe ser un verdadero manjar, el bacalao me encanta y son lo que le has puesto es, sin duda, un bocado exquisito.
También quiero desearte que mañana, Fiesta del Pilar, pases un fabuloso día de tu santo. Muchas felicidades.
Un abrazo

Pilar Gil dijo...

Muchas felicidades Pilar. Qué pases un feliz día. Besitos

ONEGA dijo...

pero que rico tiene que estar así el bacalao, con esa farsa de ali-oli. Perfecto para un día de fiesta como hoy.
besos

Merchi dijo...

Una entrada maravillosa, Pilar. Y tu aportación al concurso me parece ideal.
Quiero tambièn felicitarte porque hoy es tu día, como el de tantas Pilares jejejeje.
Así que espero que te diviertas, y que lo disfrutes mucho.

Un besito :) Feliz dia

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muchas Felicidades, espero que hayas pasado muy buen día.

Besos

Mezquita dijo...

Pilar la combinación de bacalao y alioli me pirra!!!!
Así que tu propuesta me parece inmejorable, que tengas suerte en el concurso.

Bicos!!
Lau.

IDania dijo...

Pilar,
He estado ausente y no pude participar en el evento, pero me da muchísimo gusto ver esta receta que has preparado, que al igual que todas las tuyas, son aportaciones 5 estrellas!!!
Mucha suerte, amiga!!
Petons,
IDania

PILAR dijo...

Que rica combinación! Muchas felicidades, tocaya, aunque sea con un dia de retraso.
Besos!

Anónimo dijo...

Pili no sé que me ha gustado más!
El título (precioso)
Los recuerdos (entrañables) y tan familiares para cada uno de nosotros.
Las recetas, el aceite, el alioli y finalmente la Tosta..
Te has lucido con este post, ojalá ganes el concurso!
Besos y abrazos para ti Pilar

Mónica dijo...

Como siempre en tu línea Pilar, con una receta exquisita seguro de paladar, y para la vista y siempre original, como eres tú.

Besos,

Mari Nuñez dijo...

Que rico debe saber el bacalao así. Los recuerdos son muy bonito y lo mejor que están llenos de aromas que nunca se olvidan. Preciosas las fotos y exquisita recetas. Te deseo lo mejor.

Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Me gustan muchísimo estos posts. Aunque a veces nos parece que sabemos hacer bien las cosas, siempre se aprende algo útil. El alioli me encanta y la tosta, umm, me la tomaría ahora mismo aunque ya sea la hora del café.
un biquiño

mamen dijo...

Yo me llevo una, el alioli lo suelo hacer asi mas o menos, con leche no lo hice nunca, pero lo anoto, una entrada muy bonita, besos

Maria José dijo...

Pilar, con lo que me gusta a mí este tipo de comida, las tostadas con alioli..., mmmm y con este aceite aromatizado... es de lujo! y encima el esqueixada..., me la anoto!!!!
Yo también tengo muy buenos recuerdos de mi infancia cada verano en el pueblo de mis padres... Eso nos queda, los recuerdos... Espero que no se me borren nunca de mi mente.
Besos
María josé

Oli dijo...

PILAR: he venido a conocer tu blog y devolverte la visita al mío. Me ha gustado mucho, así, que con tú permiso vendré por aquí con frecuencia. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

Oli dijo...

Me acerco a tí a través de este lugar de comentarios para agradecerte las numerosas entradas que tengo en manualidades en mi blog http://entrebarrancosmanualidades.blogspot.com

Gracias