domingo, 23 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!



Desde aquí os deseo a todos vosotros, mis amigos que semana a semana me honráis con el privilegio de vuestras visitas:

SALUD, TRABAJO Y AMOR

(Y de todo eso, mucho, mucho, mucho.)

Hoy no os voy a dejar ninguna receta pero como alguno de vosotros me ha pedido que publique foto de alguno de los patchworks y otras manualidades hechas por mi , pues ahí van las fotos.



Estrella de Navidad 



Patchwork combinado con aplicaciones



y alguno de los motivos hechos por mi, que adornan mi casa y mi taller




lunes, 17 de diciembre de 2012

DELICIOSO BIZCOCHO DE MANZANA


De Nonaspe, pueblo aragonés de la cuenca del Matarraña, me llega esta sencilla y deliciosa receta, bueno


en honor a la verdad primero me llegó el bizcocho y nos gustó tanto en casa que no me pude resistir a pedir que me mandaran la receta y Rosita, la madre de Vicente, muy amablemente me la facilitó.

No deja de ser una versión más del bizcocho del yogur, pero el hecho de añadirle la manzana le da una textura especial y un sabor delicioso. Desde aquí le doy las gracias a Rosita y con vuestro permiso le dedico esta entrada..

Y ahora empecemos con la receta:

Ingredientes:


1 yogur natural (mejor de cristal)
3  envases del yogur de harina
3   envases del yogur de azúcar
1   envase del yogur de aceite de oliva
3 huevos
1 sobre de levadura Royal
1 kg de manzanas

Elaboración:


Precalentar el horno a 170º

Se baten los huevos con el yogur, el aceite y el azúcar

Se añade la harina tamizada junto con la levadura y se sigue batiendo.

Una vez batido se añade la manzana pelada y cortada a lonchas, se revuelve bien

Engrasar un molde y verter en él la preparación, cuidando de que la manzana quede bien cubierta

Mantener en el horno unos 30 minutos o hasta que al clavar una brocheta en el bizcocho ésta salga seca.

Ya tenemos nuestro delicioso bizcocho a punto para tomar con un humeante cafelito, un té, un chocolate...

Y por último dejadme que os enseñe un tapete de patchwork que he confeccionado para estas Navidades, ¿os gusta?


Nota: Para estas cantidades he utilizado un mode de 25 X 25 y de 5 cm. de alto.

Fuente: Asunción, la tía de Vicente


domingo, 2 de diciembre de 2012

"MOULES FRITES"


El otro día estuvimos en La Cerdanya francesa, concretamente en Saillagouse, y allí los domingos, entre septiembre y junio, junto al Ayuntamiento se sitúa Jeff atendiendo su parada de "coquilages". Jeff es un



productor de moluscos de Bouzigues,  vende ostras de varios tamaños, mejillones y otros moluscos, así



como productos del mar embotados. Habla perfectamente el español y siempre nos recomienda la mejor compra.

Para los que nunca hayáis oído hablar de las ostras y mejillones de Bouzigues os dejo esta pequeña reseña que de la zona hizo la revista gastronómica Ambigú

"Al este de Montpellier y bajo el Mont Saint Clair se encuentra la ciudad de Sète y la albufera de Thau transformada en un inmenso criadero de ostras. Frente a Sète, el pequeño puerto de Bouzigues ha dado su nombre a la denominación de origen de las ostras producidas en este lugar. El agua de mar que entra tímidamente por los canales de Sète acaricia las ostras de Bouzigues que se crían verticalmente, pegadas sobre cuerdas atadas a estacas de madera. La punta de los palos asoma todo el día con la misma discreción en aguas casi inmóviles que carecen de mareas pero no de corrientes lo que permite la debida oxigenación y alimentación de los moluscos." (Revista Ambigú)

Bueno, pues aprovechando que estábamos el domingo en Saillagouse nos acercamos a la parada de Jeff para comprar un par de kilos de mejillones, también de sus criaderos y unas ostras para el aperitivo.

Con todo ello y unas patatas de la tierra  (trumfes como llaman en la Cerdanya) nos dispusimos a preparar la comida del domingo.


Desde que hace unos años estuvimos en Bruselas y comimos las allí  famosas "Moules frites" (Mejillones [y patatas] fritas) somos unos grandes aficionados a prepararlas.


En Bélgica y el norte de Francia (aunque poco a poco se va extendiendo por toda Europa) las Moules Frites son un plato muy típico. Se sirven condimentadas de diferentes formas dentro de la ollita en la que se han cocido, generalmente la ración es de un kilo y medio de mejillones por persona y  a parte una fuente con patatas recién fritas.


Se sitúan  ante cada comensal las patatas y la ollita con su tape que al darle la vuelta y situándolo en la mesa nos servirá para dejar allí las cáscaras. Ver la foto que muy amablemente me ha cedido Trotamundos en la que se ve el típico recipiente en el que se sirve esta receta, gracias Trota.




Y dada toda la explicación vamos ya con la receta:

Ingredientes:

2 Kilos de mejillones
2 cebollas grandes
1 rama de apio
2 cucharadas de mantequilla
1 vaso de vino blanco
Una cucharadita de pimentón picante
Media docena de champiñones laminados
Un chorrito de agua

Elaboración

Limpiar bien los mejillones y reservar.

Poner en la olla la mantequilla, un chorrito de agua y el vaso de vino blanco, acercar al fuego. Cuando hierva añadir el apio cortado a rodajitas y los champiñones, a continuación echar los mejillones y mantener al fuego hasta que se abran.

Mientras freiremos a fuego lento la cebolla previamente cortada, hasta que quede muy dorada, removiendo para que no se llegue a quemar.

Retirar la olla de los mejillones del fuego  y sacar de uno en uno los mejillones, eliminando una de las conchas y en los casos que sea preciso  quitaremos los hilillos de la fijación. 

 Volvemos a la sartén donde estará la cebolla y añadiremos los champiñones y el apio que sacaremos de la olla .., añadiremos el pimentón y una parte del líquido de hervir los moluscos, una vez que esta mezcla esté caliente se echa por encima de los mejillones que ya estarán situados en el recipiente

 individual en el que se va a servir y sin esperar más se lleva a la mesa, junto a un bol de patatas fritas.

Nota: El pimentón se puede poner  o no, dependiendo del gusto de cada uno.

Fuente: Familiar