lunes, 30 de marzo de 2015

CREMA CATALANA


Creo que ya os he comentado alguna vez que tengo nada  menos que  seis cuñadas como seis soles a cual más maja y marchosa, de todas aprendo y en esta ocasión ha sido mi cuñada Nuria la que me ha proporcionado la receta de la Crema Catalana tal como la preparaban en su casa.


Dicen que la receta de la Crema Catalana es la más antigua del mundo dentro de su categoría y que la famosa "creme brulle" deriva de ella. Nuestra crema no se cuece al Baño María ni lleva nata ni claras de huevo, ni tampoco se aromatiza con vainilla todo esto es lo que diferencia estas dos cremas.

Actualmente  el almidón que lleva esta receta se suele sustituir por Maizena. Como no es difícil encontrar el almidón yo, y siguiendo la receta de mi cuñada, he utilizado este último ingrediente.


En el 90% de los hogares tradicionales catalanes se toma la crema el día e Sant Josep. Mi marido me cuenta que en su casa era su padre quien ese día preparaba el postre y luego se entretenía en decorarla haciendo dibujos con claras montadas a punto de nieve, sobre la superficie.

Y tras este preámbulo vamos ya con la receta.  

Ingredientes:

1 litro de leche
6 yemas
200 g. de azúcar
50 g. de almidón
Un palo de canela
La piel de un limón

Elaboración:

Hervir la leche con la canela y el limón, cuando rompe a hervir retirar del fuego. 

En otra cazuela unir las yemas y el azúcar. Revolver mucho con espátula  hasta conseguir una crema suave. Llevar al fuego e ir echándole poco a poco la leche aromatizada, seguir revolviendo. Habremos deshecho los 50g. de almidón en medio vasito de leche fría hasta que no quede ningún grumo, añadir también esta mezcla y seguir revolviendo . En el momento que empieza a borbotear sacar del fuego y seguir revolviendo por lo menos durante un minuto más.


Verter la crema en una fuente o en cazuelitas individuales y luego presentarla como queráis: tal cual, espolvoreada de canela, adornada con claras de huevo a punto de nieve, quemada..., en cualquier caso ¡¡¡está buenísimaaaa...!!!


Nota: Antes de hervir la leche pasar agua fría por el cazo en el que la vayamos a hervir y sin secar llevar al fuego con la leche, así evitaremos que la leche se pegue al recipiente.

Como en casa tenemos problemas con la lactosa, utilizamos leche sin lactosa y además descremada, la receta queda igual de buena.

Fuente: Nuria C. S. 

13 comentarios:

lolines dijo...

Un postre tradicional de nuestra tierra, delicioso, tanto quemada como con canela.

mamen dijo...

Hola Pilar que de tiempo sin pasarme por aqui, pero hoy te vi nada mas abrir el blog y no pude resistirme a ver esta crema tan rica, a mi hija es lo que mas le gusta, siempre que comemos fuera lo pide de postre, me alegra verte, un beso

Doris mis cosillas dijo...

Me quedo con tus propuestas deliciosas amiga.Un beso y buenas noches.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Es una receta bien rica que nosotras no preparamos casi nunca, tendremos que remediarlo y apuntarnos tu receta.
Besos crisylaura.

Marta dijo...

Te ha quedado estupenda, es un postre muy tradicional y que gusta a todos.
Besitos guapa

Palmira POM dijo...

Es todo un clásico pero está tan rica esta crema catalana!! Y no hay nada mejor para celebrar el día del padre :o)
Besos,
Palmira

Marga Morguix dijo...

Qué apetecible.
Nunca he hecho cremas de este tipo con almidón, pero la verdad es que se le ve una textura y una pinta increíbles.
Un besote.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues no sabía o no me había enterado de que tuvieras tantos hermanos, ahora ya sé que tienes seis cuñadas jj y además majas y marchosas ¡vamos! que tienen a quien parecerse no? jj.
Esta crema es uno de mis postres favoritos siempre que tengo ocasión me la pido, sin ir más lejos el pasado viernes la tomé y como puedes imaginar me encantó.
Pero también puedes suponer que como la que has hecho tú no estaba, esta no la he probado aunque viendo el aspecto que tiene ya sé que estará deliciosa. Me quedo con tu receta porque te aseguro que la haré.
He visto que pasarás o has pasado por aquí, como siempre de prisa, es normal porque si el trayecto es largo lo que uno quiere es llegar cuanto antes. Me pasa como a ti cuando voy de viaje. Paro lo imprescindible.
Que disfrutes de estos días y hasta tu vuelta.
Un abrazo

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Me encanta como te ha quedado esta crema catalana, tiene que estar riquísima con esta receta tan tradicional. Me la apunto, que nunca la he preparado en casa (casi me da hasta vergüenza decirlo jajaja).
Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Es uno de mis postres favoritos, hace dos noches me la pedí de postre en una restaurante de la costa de Tarragona.

Muy bien presentada.

Besitos

Unknown dijo...

Es el mejor de los postres! Es una delicia, que buena pinta Pilar! Un abrazo

manu dijo...

En casa, postre obligado el día de los Pepes. Que buena!!!!!!
Besos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!, no te habia visto la receta de la crema catalana, que buena y que no nos falte nunca, esta genial! una delicia de postre, besos!